Vanessa Montfort, Premio Ciudad de Zaragoza

La novela ganadora se titula ‘La leyenda de la isla sin voz’ y tiene como protagonista a un joven Charles Dickens.

premio

A pesar de su corta vida -se instauró en 2005-, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se ha hecho un hueco en el panorama literario. En buena medida, ello se debe al prestigio de los autores que lo han recibido hasta ahora, nombres como Alfonso Mateo-Sagasta (con ‘Ladrones de tinta’), E. L. Doctorow (‘La gran marcha’) o Leonardo Padura (‘Herejes’). Y sobre todo a la categoría honorífica, en la cual se ha reconocido a figuras como Noah Gordon, Lindsay Davis, Matilde Asensi o Arturo Pérez-Reverte.

Justamente hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza, responsable del galardón, ha dado a conocer el nombre de la ganadora de la edición correspondiente a 2015. Se trata de la escritora catalana Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) por su novela ‘La leyenda de la isla sin voz’.

Licenciada en Ciencias de la Información, Montfort se ha dedicado preferentemente al teatro. Becada por la Royal Court londinense, pudo trabajar con directoras como Fiona Laird y estudiar con dramaturgos como Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Fruto de todo ello fueron las obras teatrales ‘Tierra de tiza’, ‘Sirena negra’ y ‘Balboa’, así como una versión para la escena de ‘La Regenta’ de Clarín. En cuanto a la narrativa, ha publicado ‘El ingrediente secreto’ y ‘Mitología de Nueva York’, ambas reconocidas con premios del Ateneo de Sevilla.

Por tanto ‘La leyenda de la isla sin voz’, que ahora recibe el Premio Ciudad de Zaragoza, es su tercera novela. Nos traslada igualmente a la citada urbe norteamericana pero en el año 1842 para narrar la historia de los desheredados de la fortuna que eran encerrados en el manicomio de la isla de Blackwell (actual de Roosvelt).

Sin embargo, su verdadero protagonista es un joven Charles Dickens, que llega a Nueva York para conocer a sus colegas estadounidenses y recibe una invitación anónima para visitar ese desdichado lugar. Allí conocerá a Radcliffe, una enfermera idealista con la que tratará de ayudar a los internos del manicomio. Al conocer la noticia del premio, Montfort lo ha calificado como “un privilegio” y ha aprovechado para anunciar que está trabajando en una nueva novela de protagonista femenino.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...