XV Premio Internacional de Relato Hiperbreve

El día 15 de diciembre de 2007 tuvo lugar en Madrid la reunión XV Premio Internacional de Relato Hiperbreve Círculo Cultural Faroni 2007 cuyo patrocinador del premio 2007 es el programa de TVE La aventura del saber.

PRIMER PREMIO: “Huracanes” de Manuel Moya (España)

No, Cristina no ha llegado todavía. La arrastró un huracán ya va para tres meses y de momento no ha vuelto. No es que temamos especialmente por ella, porque se conoce bien los huracanes y estamos seguros de que cuando se canse, volverá. Lo que temo es que a éste le coja afición, como le ocurrió a madre, que después de irse con todos los que pasaban por aquí, ya de mayor, se largó con uno y nunca más quiso saber de nosotros. A mí, que siempre he sido una incomprendida, me dio por los hombres y ya ve usted, aquí me tiene, en el Texaco Girlìs y esperando a Cristina, que, como le digo, tiene que estar al llegar.

El jurado decidió entregar además, dos Accésit y una mención especial.

PRIMER ACCÉSIT: “El equilibrio del mundo” de Ginés S. Cutillas (España)

Del único hijo que estaba seguro era del pelirrojo. A los otros dos no los había visto en mi vida. Tras mucho pensar, llegué a la conclusión de que al salir del hipermercado, con la confusión del gentío, me los habían cambiado. No me importó. Los cuidé durante tres años, confiando que otros harían lo mismo con los míos. Hasta el día del parque de atracciones, que con tanto crío me cambiaron al pelirrojo y al mayor de los extraños por una niña y un mulatillo. A éstos los crié durante casi diez años pero un día, al volver de la universidad me llegaron transformados. La chica por un joven que hablaba inglés y el que más tiempo había pasado conmigo por otro con gafas que parecía autista. Aún así, y pensando que la vida era esto, consentí pagarles los estudios hasta el final.
El día que se casaba el inglés, los padrinos –que iban a ser sus pseudohermanos- fueron sustituidos por dos chicas gemelas. Nada feas a decir verdad.
Ahora, ya en el lecho de muerte, espero cada vez que se abre la puerta de la habitación y entran tres jóvenes extraños, que sean mis hijos, los de verdad, los primeros, para poder despedirme de ellos y de este mundo que ya no entiendo.

SEGUNDO ACCÉSIT: “Sueños”, de Manuel Arduino (España)

Valderrama puso una grúa en el jardín de su casa.
Los vecinos pasaban por allí y le preguntaban:
-¿Por qué puso una grúa en el jardín?
Y Valderrama, enseñando una gran sonrisa, respondía inocentemente:
-Era un sueño.
Con el tiempo todos pasaban expresamente por delante de la casa de
Valderrama y decían:
-Tiene un sueño en el jardín.
Y, también con el tiempo, en el barrio comenzaron a aparecer tiovivos,
veleros, molinos, jaulones, torres, laberintos y muchas cosas más.
Valderrama caminaba por el barrio y pensaba críticamente:
-Cuando mi cuñado la venga a buscar, ¿qué van a hacer con tantos
sueños prestados?

MENCIÓN ESPECIAL JURADO: “Él” de Matías Candeira (España)

Fue un incordio que se presentara en mitad de la cena, aún respirando pesadamente, dejando esos regueros de tierra por todo el salón. En fin, manchándolo todo. Por lo visto lo habíamos enterrado mal. Venía a quejarse. Antes de golpearle en la cabeza (y, por supuesto, atarle bien en esta ocasión) dejamos que se sentara con nosotros y tomara un plato de sopa. La verdad, nos pareció que se lo había ganado.

La dotación del premio consiste en un lote de CDs del sello discográfico de RTVE-MÚSICA valorado en 300 euros. Además el ganador podrá elegir conocer a un escritor, también residente en España, y participar en la elaboración de un reportaje sobre él y su obra que posteriormente se emitirá en el programa La aventura del saber. La entrega de premios está aún por realizar.

En la edición 2007 se han recogido 800 relatos hiperbreves que fueron presentados por correo electrónico. La gran calidad de los trabajos hizo que el jurado decidiese entregar los dos Accésit y la Mención Especial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...