Ya hay ganadores de los premios BSFA

Entregados por la Academia Británica de la Ciencia Ficción, en la categoría de mejor novela se ha impuesto ‘Europe in the winter’, de David Hutchinson.

dave

Desde 1970, la Asociación Británica de Ciencia Ficción viene entregando premios destinados al género: los llamados BSFA. Inicialmente se concedían sólo en la categoría de mejor novela pero, al tiempo que iban ganando prestigio, se han ido aumentado también las modalidades y, así, actualmente se entregan también a relatos y obras de no ficción, entre otras.

Del valor de los BSFA nos da idea la sola enumeración de algunos de los ganadores: John Brunner, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, Kim Stanley Robinson o Úrsula K. Le Guin. A ellos se unen ahora los vencedores de la última edición, cuyos nombres se han conocido estos días.

En la categoría principal, es decir, la de mejor novela, se ha impuesto el periodista Dave Hutchinson (Sheffield, 1960) con ‘Europe in the winter’, un thriller de espionaje ambientado en el futuro próximo pero de gran actualidad pues aborda el tema del cruce de fronteras. Es así mismo la tercera entrega de una serie bautizada como ‘Full-lenght fiction’ y se da la circunstancia de que, con la segunda de la saga, ya había rozado el premio.

En cuanto al BSFA a mejor relato, ha recaído en ‘Liberty bird’, de Jaine Fenn, una autora muy conocida en Gran Bretaña por su saga titulada ‘Hidden Empire’, y el destinado a mejor obra de no ficción ha ido a parar a ‘100 escritores africanos de ciencia ficción’, un trabajo de Geoff Ryman que, como su propio título indica, recoge información sobre ese número de autores de aquel continente, donde por cierto la mágia y la fantasía tienen mucho predicamento. Finalmente, el premio a mejor ilustración ha sido para Sarah Anne Langton por su portada para ‘Central Station’, obra a su vez de Lavie Tidhar. Los nombres de los ganadores se anunciaron en el transcurso de la sexagésimo octava edición de la ‘Eastercon’, que se celebró en Birmingham.

Vía: ‘Fantástica Ficción’.

Foto: Cecilia Weightman en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...