Ya hay ganadores de los premios SM 2017

El ‘Gran Angular’, destinado a la narrativa juvenil, ha sido para Fátima Embark y María Mercedes Murillo por ‘Siempre será diciembre’, mientras que ‘El Barco de Vapor’, para literatura infantil, ha recaído en Roberto Aliaga por ‘Cómo arreglar un libro mojado’.

sm

Entregados por el grupo editorial del mismo nombre desde hace 39 años, los premios SM han ido ganándose un merecido prestigio en el ámbito de la narrativa infantil y juvenil. El destinado a la primera lleva por nombre ‘El Barco de Vapor’ y ha sido obtenido, entre otros, por José Luis Olaizola, Laura Gallego o Jordi Sierra i Fabra. Por su parte, el dedicado a la novela juvenil se llama ‘Gran Angular’ y entre quienes lo han recibido están José León Delestal, César Mallorquí o Care Santos.

Dotados con 35.000 euros cada uno, precisamente ayer se han conocido los nombres de los ganadores correspondientes a la edición de 2017, aunque el fallo del jurado se había producido ya en diciembre. Ahora, las obras serán publicadas por el sello convocante de los premios.

En cuanto a ‘El Barco de Vapor’, se ha impuesto el manchego Roberto Aliaga Sánchez (Argamasilla de Alba, 1976) con su novela ‘Cómo arreglar un libro mojado’, un relato que combina la enseñanza para los más pequeños con buenas dosis de humor. No es, ni mucho menos, el primer reconocimiento que obtiene el autor de La Mancha. Ya en 2008 obtuvo el Premio Lazarillo gracias a ‘El príncipe de los enredos’, mientras que en 2013 ganó el Independent Publisher Book Award y el Gelett Burgess Children’s Book Award, ambos por ‘Cuento de noche’.

Respecto al Premio Gran Angular, destinado -como decíamos- a la narrativa juvenil, ha recaído sobre Fátima Embark (Gran Canaria, 1985) y María Mercedes Murillo (Barcelona, 1989), por su novela titulada ‘Siempre será diciembre’, que han escrito en coautoría. En ella abordan la búsqueda de la identidad tan propia de la adolescencia narrada con un discurso de gran fuerza. Ambos galardones fueron entregados anoche a los vencedores por la Reina Leticia en un acto que tuvo lugar en la madrileña Real Casa de Correos.

Vía: ‘Revista Babar’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...