Yves Bonnefoy obtiene el Premio FIL Guadalajara

Considerado por muchos el poeta francés más importante de la segunda mitad del siglo XX, es el primer galo en recibir este prestigioso reconocimiento.

Premio FIL Guadalajara

Hace unos días, el jurado del Premio en Lenguas Romances del Festival Internacional del Libro de Guadalajara (México) ha dado a conocer que el ganador de la presente edición es el poeta y ensayista francés Yves Bonnefoy (Tours, 1923), de que ha destacado que se trata de uno de los grandes testigos del siglo XX y ha valorado su papel como heredero del Surrealismo creado por André Breton, de quién fue amigo personal en su juventud.

Se trata del primer escritor francés que consigue el galardón (el cuarto de habla no castellana), uno de los más importantes y prestigiosos de la América Latina. Este año no habrá polémica a diferencia de lo ocurrido el pasado, cuando la entrega a Alfredo Bryce Echenique, condenado por plagio, despertó un encendido debate entre partidarios y detractores.

Hijo de un trabajador ferroviario y una maestra, Bonnefoy no sólo ha creado una obra propia sino que además ha traducido al francés las obras de grandes autores de la Literatura Universal. Especialmente relevante, en este sentido, es su labor respecto a la de William Shakespeare. También ha publicado numerosos ensayos sobre Arte, especialmente pintura, con interesantes trabajos acerca de Goya, Joan Miró o Alberto Giacometti. Como poeta, su obra no es muy extensa pero sí de gran calidad. Destaca en ella su obsesión por captar el instante y las cosas sencillas, así como la abundancia de imágenes y su preocupación por renovar el lenguaje, adaptándolo a la contemporaneidad.

No es el primer galardón que recibe. En 1971, recibió el de la Crítica y, en 1995 y 2007, el Balzan y el Franz Kafka, respectivamente. El FIL Guadalajara ?antes Premio Juan Rulfo- está dotado con ciento cincuenta mil dólares y le será entregado el próximo treinta de noviembre en la inauguración de la propia Feria mexicana.

Bonnefoy es considerado por muchos como el más importante poeta francés de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras traducidas al castellano se encuentran ‘Relatos en sueños’, ‘Del movimiento y de la inmovilidad de Douve’, ‘Las tablas curvas’ y ‘Principio y fin de la nieve’. Por su parte, el jurado ha estado compuesto, entre otros, por el brasileño Horacio Costa, la española Esperanza López Parada, la italo-azteca Mariapia Lamberti, el galo Pascal Gabellone y el mexicano Hugo Gutiérrez Vega.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Vladimix.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...