10 magníficos cuentos de Navidad

Grandes autores de la Literatura Universal, como Charles Dickens, Hans Christian Andersen o Fiódor Dostoievski, se han ocupado de estas fechas en alguna de sus obras.

cuento

Un año más, ya está aquí la Navidad, una fecha mágica para los niños, religiosa para los cristianos y, en cualquier caso, especial para aquellos que no lo son. Y, para todos, alegre porque las familias se reúnen o melancólica por los que faltan. Todas las culturas tienen sus propias costumbres navideñas y, en cuanto a la Literatura, sus relatos sobre estas fechas. De hecho, casi todos los más grandes escritores de todos los tiempos se han ocupado de ella, personalidades como el gran cuentista infantil Hans Christian Andersen; Charles Dickens, el gran novelista de la Inglaterra victoriana, o el ruso Fiodor Dostoievski, maestro de la novela psicológica. En nuestro blog, ya hemos hablado sobre este tipo de relatos pero, aunque podamos caer en alguna repetición, merece la pena mostrar una lista con 10 grandes historias sobre la Navidad.

  1. ‘Vieja Navidad’: este texto del norteamericano Washington Irving es, quizá, el primer gran cuento genuinamente navideño y, en su tiempo, alcanzó más éxito que ‘La leyenda de Sleepy Hollow’ y ‘Rip van Winkle’, sus dos obras más conocidas. Un viajero anónimo es invitado por su viejo amigo Frank Bracebridge a pasar la Navidad en su casa, situada en la campiña inglesa, junto a su familia. Comienza así la exaltación de estas fiestas como un tiempo feliz.
  2. ‘Cuento de Navidad’: aunque ya lo hemos citado en otras ocasiones, es necesario volver a repetir esta obra de Charles Dickens, quizá el relato literario navideño por excelencia. Sobradamente conocido es su argumento pero recordaremos que su protagonista es el avaro y gruñón Ebenezer Scrooge, quien odia la Navidad. Sin embargo, recibe la visita de distintos fantasmas que le harán ver lo perverso de su conducta y, gracias a ello, se convierte en un hombre solidario y mucho más humano.
  3. ‘Un árbol de Navidad y una boda’: también el gran Dostoievski –como decíamos- se ocupó en su obra de estas fechas, bien es cierto que a su peculiar manera. La celebración de una fiesta navideña sirve al narrador para mostrar con espíritu crítico las diferencias sociales que se aprecian en los regalos de los niños y, sobre todo, para satirizar la ambición e hipocresía de algunos de los invitados quienes –como en el caso de Julián Mastakóvich- llegan a extremos ridículos. No deja de ser, por tanto, este cuento del maestro ruso un relato de costumbres y, principalmente, de crítica social.
  4. ‘Nochebuena’: sin salir de Rusia, otro gran narrador, quizá el primero que dieron las letras modernas en aquel país, también se ocupó de estas fechas navideñas en su obra. Hablamos de Nikolái Gógol y éste es uno de esos textos. En el idílico paisaje nevado de una aldea ucraniana el autor da rienda suelta a su imaginación para mostrarnos al Diablo y a toda clase de brujas pero también a los jóvenes del lugar cantando villancicos para recibir el aguinaldo e incluso la gastronomía de estas fechas. Y, como centro de todo, el herrero Valuka enamorado de la bella Oksana.
  5. ‘Cuento de Navidad para incrédulos’: aunque el relato más conocido de Hans Christian Andersen sobre estas fechas es, sin duda, ‘La cerillera’, el escritor danés también nos ha legado otros como éste, una evocación de la Navidad y un recuerdo de las raíces humildes del Cristianismo.
  6. ‘La Navidad para un niño en Gales’: si bien Dylan Thomas destacó como poeta y este cuento suyo es más bien un relato de hechos reales que algo inventado, el sentimiento que transmite, la exquisita calidad literaria del autor y los recuerdos de estas fechas en un pequeño pueblo de su tierra galesa merecen que sea leído. Además, el autor sabe envolver esas remembranzas en una muy apropiada atmósfera de magia y fantasía. En suma, un texto bellísimo.gales
  7. ‘La visión de los Reyes Magos’: la gallega Emilia Pardo Bazán escribió todo un libro de cuentos sobre la Navidad. Aquí citamos éste donde los Magos de Oriente regresan a su tierra conversando sobre Jesús pero podrían mencionarse otros muchos como ‘La Nochebuena del Papa’, ‘El belén’, o ‘La Nochebuena del carpintero’.
  8. ‘La caja de Navidad’: obra del norteamericano Richard Paul Evans, un escritor que también se ocupó de estas fechas en varios relatos. El que tratamos narra la estancia de una humilde familia en la mansión de una anciana. Allí descubrirán una bella caja que alberga mucho más que bienes materiales: todo un legado de sabiduría.
  9. ‘El regalo’: incluso los maestros de la ciencia ficción han hecho su pequeño homenaje a la Navidad, como lo muestra este relato del genial Ray Bradbury donde una familia se dirige al planeta Marte en una nave espacial pero los padres no pierden la ocasión de inculcar a sus hijos la magia de las fechas en que nos hallamos.
  10. ‘Navidades trágicas’: podemos decir aquí lo mismo que hace un momento: también los grandes autores de novela policíaca han rendido tributo a la festividad navideña. Y es que este relato pertenece a la gran Ágatha Christie. Es un caso del singular detective Hércules Poirot pero, además, no fue la única obra que la escritora británica dedicó a estas fechas: también lo está ‘El pudding de Navidad’ e incluso tiene todo un libro de cuentos y poemas titulado ‘Una estrella sobre Belén’.Vía: ‘Érase una vez’ / ‘El Confidencial’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...