20 libros de cuentos literarios que debes conocer

Género narrativo difícil, el cuento se ha cultivado en todas las épocas y lugares como lo prueban ‘Las mil y una noches’, el ‘Decamerón’ o los relatos de Edgar Allan Poe

libros de cuentos

Aunque suele considerarse al relato breve como hermano menor de la novela, también es un género literario complejo. No es fácil construir unos personajes y un argumento así como transmitir un mensaje en unas pocas páginas. Sin embargo, a lo largo de la Historia de la Literatura, ha habido grandes maestros que apenas han cultivado otra forma narrativa y han convertido a ésta en una de las predilectas de los lectores: Clarín, Antón Chejov, Jorge Luis Borges, Katherine Mansfield o Edgar Allan Poe.

Además, el cuento es por su extensión un género que se lee con más facilidad. Por todo ello, repasaremos aquí algunos de los mejores volúmenes de relatos que se han escrito y aún hoy podemos encontrar en las librerías.

1. Las mil y una noches

Recopilación medieval de cuentos orientales en lengua árabe que tiene como eje argumental la historia de Sherezade y el sultán. Éste solía desposar una mujer por una noche y, al día siguiente, mandarla decapitar. Para evitar correr esa suerte, la heroína le cuenta un relato cada velada dejando el final para la siguiente y así consigue sobrevivir convirtiéndose en su favorita. La obra sigue, además, la técnica del relato enmarcado, que consiste en que, de cada uno de ellos, nace el siguiente.

2. Decamerón

Libro de relatos del italiano Giovanni Boccaccio (¿Certaldo?, 1313-1375) que constituye una de las cimas de la literatura medieval. Con motivo de una epidemia de peste que asola Florencia, varios jóvenes se refugian en una finca de las afueras y, para entretener su ocio, se cuentan historias unos a otros. Son de lo más variadas pero siguen los cánones del pensamiento humanista que asomaba en la época. Son por tanto, de temática profana y, a veces, incluso erótica. Entre sus títulos, cabe citar a modo de ejemplos ‘El cocinero Chichibio’, ‘El velo de la abadesa’ o ‘El hermano limosnero’.

3. Cuentos de Canterbury

Volumen de cuentos que podríamos calificar de correlato británico de la obra anterior y que debemos a Geoffrey de Chaucer (Londres, ¿1343-1400?). Varios peregrinos que se dirigen a visitar el templo de Santo Thomas Becket cuentan historias para amenizar el viaje. La temática de éstas es variada y, como ejemplos, podrían citarse el ‘Cuento del caballero’, el ‘del alguacil’ o el ‘de Melibeo’.

4. Cuentos de Mamá gans

Avanzamos en el tiempo para detenernos en esta recopilación de textos infantiles que debemos al francés Charles Perrault (París, 1628-1703), muchos de ellos tomados del folclore pues eran narrados a los niños para que se durmieran. Pertenecen al género llamado «cuentos de hadas» y algunos han resultado tan imperecederos como ‘La bella durmiente’, ‘El gato con botas’, ‘Caperucita Roja’ o ‘Pulgarcito’.

5. Nocturnos

Colección del germano E. T. A. Hoffmann (Königsberg, 1776-1822) que recopila lo mejor de su producción literaria, casi toda ella perteneciente al género fantástico y de terror, del cual fue uno de los creadores. En consonancia con el gusto romántico por lo irracional, sus páginas se hallan plagadas de criaturas demoníacas, autómatas y toda clase de seres misteriosos. Entre los relatos, destacan ‘El hombre de arena’ con el torturado Nathanäel y el inquietante Coppelius, ‘El mayorazgo’ con sus apariciones fantasmales, ‘Ignaz Denner’, ‘El Sanctus’ y ‘La casa vacía’.

6. Leyendas

Magistral volumen de cuentos del andaluz Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-1870) que responden al mismo ideario romántico que el anterior. Muchas de ellas están tomadas del folclore y, aunque escritas en prosa, poseen un fuerte tono lírico y un estilo rítmico y delicado. Son relatos sobrenaturales, generalmente (no todos) ambientados en el pasado medieval con sus castillos y claustros románicos. Entre ellos, pueden citarse ‘Maese Pérez, el organista’, ‘La ajorca de oro’, ‘Los ojos verdes’, ‘El rayo de luna’ o ‘El beso’.

7. Narraciones extraordinarias

Aún a fuerza de insistir en el género de terror, debemos citar aquí esta recopilación de cuentos del norteamericano Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849). Y es que -siguiendo la opinión de otro genio, H. P. Lovecraft– el autor de ‘Ligeia’ supo captar como pocos las motivaciones profundas del miedo en el ser humano. En consecuencia, sus cuentos de terror se limitan a crear la atmósfera adecuada para despertar ese pavor instintivo. Además del citado, algunos de estos relatos, verdaderamente magistrales, son ‘La caída de la casa Usher’, ‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’, ‘El barril de amontillado’, ‘Berenice’ y ‘El corazón delator’.

8. Historias de San Petersburgo

Volumen compuesto por cinco relatos de Nikolái Gógol (Poltava, 1809-1852), el primer gran cuentista de la literatura rusa. Saltamos con ellos al humor y la ironía en los que su autor era un maestro consumado. Pero también encontramos la crítica social, la ternura y la compasión. Son estas historias algunas de las mejores salidas de la pluma de Gógol: ‘La nariz’, ‘El capote’, ‘Diario de un loco’, ‘El retrato’ y ‘La avenida Nevski’.

9. Cuentos esenciales

Recopilación de relatos de Guy de Maupassant (Dieppe, 1850-1893), sin duda el más grande autor de cuentos francés del siglo XIX. Los escribió a centenares y de todas las temáticas: terroríficos, eróticos, costumbristas, ambientados en la Guerra Franco-Prusiana, etc. Algunos de los mejores son ‘El horla’, ‘La casa Tellier’, ‘Bola de sebo’, ‘Dos amigos’ y ‘Un bandido corso’.

10. Cuentos de la Alhambra

Washington Irving (Nueva York, 1783-1859) fue uno de los fundadores de la literatura estadounidense y también embajador de su país en España. Fascinado por el monumento granadino, tituló así uno de sus mejores volúmenes de relatos, inspirados precisamente en la historia y las leyendas del palacio andalusí. Entre ellos, ‘Boabdil el Chico’, ‘La Torre de las Infantas’, ‘La aventura del albañil’ y ‘Leyenda del astrólogo árabe’.

11. Cuentos completos

Edición de los escritos por Antón Chéjov (Taganrog, 1860-1904), uno de los más grandes autores de relatos breves de la Literatura Universal, que precisamente ahora está publicando en España la editorial Páginas de Espuma. Representante de la segunda gran generación de narradores rusos tras la de Dostoievski y León Tolstoi, Chejov prefirió la condensación del cuento al mayor despliegue de la novela. Son de todo tipo pero, preferentemente costumbristas: por ellos circulan todos los variopintos tipos de la sociedad zarista de su época y, entre el gran número que escribió, pueden citarse a modo de ejemplo ‘Campesinos’, ‘La dama del perrito’ o ‘La sala nº 6’.

12. Cuentos completos

Aunque llevan el mismo título recopilatorio que los del anterior, éstos de Hans Christian Andersen (Odense, 1805-1875) son muy diferentes, pues van destinados a los niños. De hecho, el danés es uno de los más importantes autores de relatos infantiles de todos los tiempos. A él debemos títulos tan conocidos como ‘La sirenita’, ‘El patito feo’, ‘El soldadito de plomo’ o ‘La cerillera’.

13. Cuentos

Aunque Leopoldo Alas, «Clarín» (Zamora, 1852-1901), ha pasado a la Historia de la Literatura por su novela ‘La Regenta’, una de las cimas narrativas del siglo XIX, sus relatos breves son tan magistrales como ésta. Sin duda, es el género que más cultivó, mostrando una pericia y una calidad extraordinarias. Prácticamente todos ellos son buenos pero inevitable es recordar cuentos costumbristas como ‘¡Adiós Cordera!’, picarescos como ‘Pipá’, sociales como ‘Boroña’ o ‘El sustituto’ y espirituales como ‘El dúo de la tos’.

14. Un médico rural y otros relatos pequeños

Recopilación de cuentos del checo Franz Kafka (Praga, 1883-1924) donde refleja las mismas inquietudes existenciales que en sus obras más extensas, aunque las que escribió nunca lo son mucho. Son retratos de lo que era la condición humana a sus ojos: anonimato, fragilidad, absurdo y, en suma, desesperación. Junto al que da título al volumen, se hallan ‘Ante la Ley’, ‘Informe para una academia’, ‘El deseo de ser piel roja’ o ‘Un artista del hambre’.

15. Dublineses

Volumen de relatos del irlandés James Joyce (Dublín, 1882-1941), considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa contemporánea gracias a su novela ‘Ulises’. Esta recopilación de cuentos es anterior a ella y su estilo es mucho más realista. En consecuencia, harto menos experimental. Son doce relatos (a los que posteriormente se añadieron otros tres) que reflejan tipos y costumbres de la capital irlandesa. Algunos de esos personajes reaparecerían después precisamente en el ‘Ulises’ desempeñando papeles secundarios. Entre los cuentos que componen este volumen se hallan ‘Eveline’, ‘Las hermanas’, ‘Dos galanes’, ‘Los muertos’ y ‘Después de la carrera’.

16. Ficciones

Volumen de cuentos del argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986), uno de los más grandes cultivadores del género de la Literatura Universal. Dotado de un estilo personalísimo, sus relatos breves juegan con la erudición del lector, al que pone trampas, y, en general, constituyen un estímulo del intelecto. En ellos, altera el espacio y el tiempo y conforma mundos de fuerte contenido simbólico. Si bien todos los suyos son magníficos, cabe destacar los titulados ‘Pierre Menard, autor del Quijote’, ‘La lotería de Babilonia’, ‘La biblioteca de Babel’ y ‘Funes el memorioso’.

17. El Llano en llamas

Recopilación de cuentos del mexicano Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1917-1986) que poseen cierta unidad con su gran novela ‘Pedro Páramo’ no sólo por estar muchos de ellos también ambientados en la fantasmal Comala sino por las inquietudes que reflejan. Son textos que evidencian la miseria de las gentes, envueltas en una existencia silenciosa y triste. Entre sus títulos, ‘Paso del norte’, ‘La noche que lo dejaron solo’ o ‘Nos han dado la tierra’.

18. Crónicas marcianas

Libro de relatos fantásticos del norteamericano Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920-2012), uno de los grandes maestros de la ciencia ficción. Como su propio título indica, narra una hipotética colonización de Marte por los humanos y su convivencia allí con los supuestos habitantes del Planeta Rojo. No obstante, bajo esta capa de imaginación, subyacen problemas universales como la pequeña importancia del Hombre frente a la Naturaleza, la Guerra o el racismo. Algunos de sus títulos son ‘El verano del cohete’, ‘Ylla’, ‘El contribuyente’, ‘Las langostas’ o ‘Encuentro nocturno’.

19. La geometría del amor

Volumen de cuentos del también norteamericano John Cheever (Quincy, Massachusetts, 1912-1982), llamado «el Chéjov de los barrios residenciales», lo cual nos da idea de la calidad literaria y del costumbrismo crítico con el llamado «American way of life» que hay en sus relatos. Entre ellos, ‘El ladrón de Shady Hill’, ‘El marido rural’, ‘El nadador’ y ‘Las joyas de los Abbot’. Además, esta edición ha sido preparada meticulosamente por el también escritor Rodrigo Fresán.

20. Escapada

Libro de cuentos de la canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931), Premio Nobel de Literatura en 2013 sobre todo por sus relatos breves pues apenas ha escrito novelas. Este volumen, uno de los últimos que ha publicado, muestra su estilo característico pero ya maduro: cuentos largos sobre mujeres con personajes muy bien trabajados y por tanto complejos que reflejan la vida tal y como es. En ‘Escapada’ tan sólo hay siete pero todos magistrales: ‘Pasión’, ‘Deudas’, ‘Desencuentro’, ‘Poderes’, ‘Destino’, ‘Pronto’ y ‘Silencio’ (estos tres últimos protagonizados por un mismo personaje).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...