‘Bibliomanía’, de Gustave Flaubert

Un relato primerizo sobre la obsesión enfermiza por los libros pero también un interesante cuento de misterio.

bibliomania

Hay escritores cuya vida literaria es una constante obsesión por hallar un estilo perfecto. De suerte que lo trabajan y pulen hasta la extenuación, retocan y hasta reescriben sus obras una y otra vez y, ni siquiera así, se muestran satisfechos con lo que envían a la imprenta. Son capaces de pasar incluso horas buscando la palabra perfecta. Generalmente suele tratarse de poetas -por ejemplo, nuestro Juan Ramón Jiménez– pero también hay novelistas entre ellos.

Un caso muy conocido es el del francés Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880) cuya creación literaria no es muy extensa precisamente por esa obsesión casi enfermiza, claro que, gracias a ella, sí posee una calidad extraordinaria. Y por eso, además de por su valor intrínseco, tienen interés relatos como ‘Bibliomanía’.

Porque fue escrito años antes que su magistral ‘Madame Bovary’, cuando aún estaba buscando su propio estilo. Así, ‘Bibliomanía’ nos permite entender como fue ese proceso de aprendizaje de Flaubert culminado en la trágica historia de Emma Bovary, quien cae en el adulterio presa de ese hastío vital tan genuinamente romántico (aunque su autor se inscriba en el Realismo). Se trata de una de las grandes novelas de todos los tiempos a la que el escritor galo acompañó de otras obras también extraordinarias como ‘Salambó’, relato histórico ambientado en la exótica Cartago; ‘La educación sentimental’, autobiografía velada de su propia juventud, o ‘Las tentaciones de San Antonio’, parábola del Hombre solo frente a un mundo lleno de estímulos perversos.

Volviendo a ‘Bibliomanía’, se trata de una magnífica novela breve que además se desarrolla en Barcelona. Cuenta la historia de Giacomo, un ser taciturno y solitario que sólo tiene una afición: los libros. Claro que, en él, este interés sobrepasa con mucho lo normal para resultar una pasión enfermiza. Hasta tal punto esto es así que tiene como su mayor enemigo a un librero llamado Baptisto que compite con él en la compra de volúmenes raros.

Por ello, cuando éste se hace con un valioso ejemplar único, Giacomo será capaz de todo por hacerse con él. Así, ‘Bibliomanía’ es el relato de una obsesión pero también una entretenida historia de misterio. No pertenece a lo mejor salido de la pluma de Flaubert, pues se trata de una obra primeriza, pero no por ello deja de ser un magnífico cuento. En español, contamos con una reciente edición a cargo del sello madrileño Gadir que, además, viene ilustrada.

Vía: ‘Cultudelia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...