Carme Riera nos da su visión de ‘La sirenita’

La escritora y académica de la lengua ha recreado libremente el famoso cuento de Hans Christian Andersen.

sirenita

Tan mundialmente famoso se ha hecho el cuento ‘La sirenita’ del danés Hans Christian Andersen que, en plena bahía del puerto de Copenhague (ciudad donde el escritor pasó casi toda su vida), una estatua que representa a este mágico ser recibe a los visitantes como un símbolo de concordia.

No en balde, la historia de la sirena que, para ser amada por un príncipe, cambió su cola por unas piernas de mujer teniendo que renunciar también al habla se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los relatos más populares de todos los tiempos.

De ‘La sirenita’ se han hecho infinidad de recreaciones en todas las disciplinas artísticas. Por supuesto, la Disney rodó una película de animación basada en ella pero igualmente pintores, escultores o músicos nos han brindado su propia versión del cuento de Andersen. Y también otros escritores. La última hasta ahora ha sido la académica de la lengua española Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) con el título ‘La voz de la sirena’.

Escritora bilingüe en catalán y castellano, Riera es conocida por novelas como ‘Una primavera para Doménico Guarini’, ‘En el último azul’ o ‘La mitad del alma'; por volúmenes de relatos como ‘Palabra de mujer’ o ‘Pongo las gaviotas por testigo’ y por ensayos como ‘Literatura femenina, ¿un lenguaje prestado?’ o ‘La escuela de Barcelona’. Gracias a estas obras ha recibido importantes reconocimientos: el Premio Sant Jordi, el Anagrama de Ensayo, el Nacional de Narrativa o el Ramón Llull de las Letras.

En cuanto a ‘La voz de la sirena’, es una versión libre del cuento de Andersen, si bien la escritora mallorquina ha señalado su interés por respetar el espíritu del original. No obstante, Riera traslada la acción al presente para convertir a la protagonista en una campeona de saltos en el agua que ha ganado varias medallas, bien es cierto que, simbólicamente, todas de plata.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...