‘Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro’, terror clásico ilustrado

Una recopilación de cuentos de Sheridan le Fanu, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier y otros acompañados de dibujos de Alejandro Collucci.

carmilla

La narrativa de terror protagonizada por la figura del vampiro nació con el Romanticismo, algo lógico si tenemos en cuenta la aversión de este movimiento por lo racional y su fe en lo ideal. Sería John William Polidori quien, en la misma velada donde Mary Shelley creó su Frankenstein, escribió el primer relato propiamente vampírico de la Historia. Bien es cierto que nada tenía de original pues la creencia en estas criaturas hunde sus raíces en la noche de los tiempos.

Algo posterior fue la irrupción en la Literatura de la vampiro femenina, una figura que también ha hecho fortuna tanto en ésta como en el cine. Y, precisamente ahora, la Editorial Valdemar ha tenido el acierto de publicar ‘Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro’, compilación de relatos protagonizados por “no muertas” y escritos por algunos de los mejores autores de terror de la Historia.

El libro viene magníficamente ilustrado por el dibujante uruguayo Alejandro Collucci (Montevideo, 1966), famoso justamente por sus portadas de obras de Anne Rice, una de las más conocidas escritoras de tema vampírico de la actualidad. Pero lo realmente importante de la publicación son los relatos que alberga, todos ellos excepcionales, auténticos clásicos del género. Comenzando por el que le da título, ‘Carmilla’ de Joseph Sheridan le Fanu, donde aparece por vez primera la vampira dotada de gran belleza para ejercer una suerte de seducción hacia la joven Laura. Si tenemos en cuenta que fue publicado originalmente en 1872, ese velado contenido lésbico hubo de provocar gran escándalo.

Junto a él, ‘Berenice’, una de las incursiones del gran Edgar Allan Poe en el género y que combina éste con la locura y el sadismo; ‘La muerta enamorada’, donde el francés Théophile Gautier mezcla realidad y ensoñación; ‘Pues la sangre es vida’, de Francis Marion Crawford, otro maestro norteamericano del terror, y ‘Cuando había luz de luna’, del también estadounidense Manly Wade Wellman, famoso autor de historias “pulp”.

En definitiva, ‘Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro’ reúne cinco de las mejores historias del género, cada una encabezada por una ilustración de Collucci. Todas ellas están, además, protagonizadas por enigmáticas mujeres de la noche capaces de subyugar al más fuerte de los caracteres y envueltas en un halo de romanticismo al más genuino estilo decimonónico. Sin duda, un libro muy recomendable para los aficionados al terror.

Vía: ‘El Caballero del Árbol Sonriente’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...