Cuentos de la Selva

Cuentos de la Selva, es un libro infantil del escritor uruguayo Horacio Quiroga que está compuesto por 8 relatos donde el principal protagonista es el escenario de la selva misionera en argentina y los seres vivos que habitan en ella. Fue publicado en el año 1918 y hoy es considerado un clásico de la literatura latinoamericana.

El ambiente natural de la selva misionera, en Argentina, es el escenario de estos ocho espectaculares relatos infantiles, que entremezclan en la narración elementos reales y fantásticos. Las hermosas y originales historias de Cuentos de la selva constituyen un clásico de la literatura latinoamericana. El escritor Horacio Quiroga es el autor de este magnífico libro de cuentos que puedes descargar Cuentos de la Selva gratis aquí.

Fue publicado por primera vez en el año 1918 y en la actualidad sigue siendo considerado un libro ineludible para la lectura escolar. Quiroga redactó estos cuentos para sus hijos, pero más tarde el libro obtuvo éxito tanto en niños como en adultos. Los ocho títulos que integran Cuentos de la Selva son: La abeja haragana, historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, las medias de los flamencos, la tortuga gigante, el paso del yabebirí, el loro pelado, la guerra de los yacarés, la gama ciega.

La lectura de estos relatos está recomendada para la educación inicial de los niños porque además de contar con la increíble capacidad narrativa del autor, sirven para conocer el paisaje propio del noroeste argentino: la selva tropical y la flora y fauna original de la región. Los protagonistas principales de estas hermosas historias son tanto los animales como los humanos. Por esto, el libro propone un concepto ecológico que habla principalmente del respeto a la naturaleza y todos los seres vivos que habitan en ella. Los personajes de los animales se presentan humanizados por el autor para lograr el objetivo ecológico de las historias.



Para los adultos lo más destacado de estos cuentos es poder apreciar todo el talento narrativo del autor, que se manifiesta en la particularidad de las descripciones y en el impecable manejo de la realidad y la ficción. Se trata de historias llenas de enseñanzas y compuestas de situaciones divertidas, emocionantes y tristes también. Un libro imperdible que está verdaderamente bien escrito y sirve para conocer y comprender el ambiente natural de la selva en todo su esplendor.

Horacio Quiroga es un escritor uruguayo radicado en la Argentina. Nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad de salto. Estuvo fuertemente Influido por las obras de escritores como Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant. Era dueño de un estilo literario muy personal, que se puede apreciar en sus narraciones, donde intervienen muchas veces la violencia, la muerte, el dolor, el horror y la naturaleza, Quiroga contaba con una imaginación deslumbrante. Su narración está principalmente inclinada hacia el género fantástico.

Vivió durante varios años en la selva misionera argentina, en un lugar cercano a las famosas ruinas jesuíticas, Iviraromí, experiencia que volcó en su creación literaria. Durante su estadía en esta zona de Argentina se dedicó también a la plantación de Yerba mate y naranjas. En el año 1903 acompañó al también escritor Leopoldo Lugones en un viaje por la provincia de Misiones donde hizo de fotógrafo.

Una serie de tragedias en su vida, marcaron su obsesión con la muerte, que está plasmada en muchos de sus escritos: Su padre el famoso caudillo Facundo Quiroga perdió su vida accidentalmente cuando se le escapó un tiro de su escopeta, en este momento de su vida el futuro escritor apenas tenía dos meses de vida. Más tarde, dos de sus hermanas Prudencia y Pastora perecieron tras padecer fiebre tifoidea. También presenció el suicidio de padrastro Ascencio Barcos que decidió terminar con su vida tras el sufrimiento que le provocó una parálisis cerebral. Además mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. El trágico fin de su primera esposa Ana Maria Cirés con quien estuvo casado desde el año 1910 también marcó la vida y la obra de Horacio Quiroga.

La vasta obra de Horacio Quiroga se nutre principalmente de cuentos pero también es el autor de varias novelas, poesías, relatos y obras teatrales. Aunque es reconocido como un cuentista formidable, Quiroga comenzó su carrera literaria con Los Arrecifes de coral, Un libro de poesías publicado en el año 1901. Entre las obras más destacadas podemos nombrar también a Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), la obra teatral Las sacrificadas (1920) La gallina degollada y otros cuentos (1925) y Los desterrados (1926). En Decálogo del perfecto cuentista Horacio Quiroga dejó una serie de consejos o pautas a seguir que sirven para perfeccionar la narración de futuros escritores de cuentos. Además colaboró en varios medios gráficos argentinos como, la revista Caras y Caretas, Fray Mocho, La novela semanal y el diario la Nación.

Durante su vida tuvo grandes y variadas amistades en el ámbito literario como el ya nombrado Leopoldo Lugones, la poetisa argentina Alfonsina Storni con quien se cree también mantuvo una relación amorosa y también trabó amistad con el historiador y escritor Ezequiel Martinez Estrada

En el año 1927 Quiroga se volvió a casar. Su nueva esposa era una joven 30 años menor que él y fruto de este enlace la pareja tuvo una hija. En el año 1936 luego de haber sido abandonado por su mujer, se hospitaliza en una clínica de Buenos Aires a causa de un agudo dolor de estomago, allí se le descubre que tiene cáncer gástrico. Tras enterarse de esto, el 19 de febrero de 1937 a los 59 años de edad el escritor decide suicidarse ingiriendo una alta dosis de cianuro. Las tragedias acompañan al escritor Horacio Quiroga aún después de su muerte ya que su hija Eglé, se suicidó también, un año después de la muerte del escritor. Su hijo, Darío Quiroga haría lo mismo en 1952

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...