¿Darías permiso a tus hijos de leer estos libros?

Algunos libros no son para menores de edad, por esa razón es importante saber que están leyendo tus hijos

Crees que tus hijos puedan leer estos libros

La lectura es el mejor recurso para que los niños aprendan ortografía y puedan ampliar su léxico, desde luego, los padres estarían maravillados con el hecho de que ellos quieran adquirir libros de cualquier género para que también tengan entretenimiento, sobre todo, historias que consideren interesantes. Hay muchos libros que están de moda y que pueden tener en cuenta.

Sin embargo, que tu hijo vaya a una librería y escoja cualquier libro que le interese puede significar un inconveniente para algunos padres ¿por qué? Porque la Asociación Estadounidense de Bibliotecas se ha dispuesto a elaborar desde el año 1982 una lista con los libros que han recibido más quejas por el contenido no apto para menores, según muchos padres.

Libros prohibidos por su contenido

Hay variedad de libros que por su título parecen ser los más adecuados para tus hijos, sin embargo, tal vez la trama no la encuentres tan apropiada para que el niño la lea porque seguramente no va a lograr entender el significado de muchas cosas.

Por ejemplo, el libro “con tango son tres”, es una historia basada en la vida real que los autores Justin Richardson y Peter Parnelly convirtieron en un cuento para niños, pero ¿por qué es una historia tachada por las críticas? Pues, muchos padres consideran que es una narrativa no apta para sus hijos por ser dos pingüinos del mismo sexo con un hijo.

Es un tema un tanto controversial, ya que, muchos padres consideran que sus hijos no deben saber tener estos temas a su alcance, tal vez, porque ellos no entiendan su significado y por qué es una historia con la cual ellos puedan tener preguntas que quizás los padres no saben o no están preparados para enfrentar.

Otro libro que se encuentra en las principales listas de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas es “la guerra del chocolate” es un título que no guarda ninguna inquietud, no obstante, son cuentos que incluyen en sus líneas pasajes sobre consumo de drogas, violencia, encuentros sexuales y personas suicidas.

Dentro de esta lista también califican como libros prohibidos o no aptos “el diario completamente verídico”, “las ventajas de ser un marginado”, “cometas en el cielo”, “yo sé por qué canta” y muchos más, estos, como muchos otros también guardan un contenido que quizás como padre no querrás que tu hijo lea.

Qué opinan los expertos

De acuerdo con psicólogos especialistas en la materia, los padres, aunque no quieran que sus hijos descubran este tipo de lecturas, no pueden prohibirles tenerlas a su alcance, ya que, esto incita a que el niño busque por otros medios saber de qué se tratan estos libros, de alguna u otra forma van a conocer su contenido.

A pesar de que se haya creado una lista con libros prohibidos, los psicólogos afirman que llevar a cabo esta actividad tampoco es recomendable, ya que, es una forma de decirle al niño “lee estos libros que te van a interesar”, entonces ¿qué pueden hacer los padres?

Lo ideal, sería que se involucren un poco en las lecturas que a sus hijos les interesa, que conversen sobre los temas que ellos consideran que no son apropiados y entablar una buena comunicación donde los hijos tengan la confianza de preguntarles cualquier inquietud respecto a temas que algún día van a tener conocimiento.

Por lo tanto, es primordial que, como padre, crees un ambiente de confianza con tu hijo, que, aunque no te guste o no te sientas cómodo tratando estos asuntos, debes hacerlo en algún momento y empleando un lenguaje que el niño pueda entender para que más adelante haga consciencia sobre lo que es bueno y lo que es malo a la hora de que llegase a leer esos libros.

Habla con tus hijos desde temprana edad

De acuerdo con la lingüista y educadora, Débora Chomski, los padres deben hablar con sus hijos sobre temas relacionados a la identidad sexual, actos violentos y reproducción sexual desde muy temprana edad, por supuesto, adoptando un lenguaje que puedan entender y hacerlo de una forma muy natural.

Los niños pueden encontrar diversidad de contenidos en los libros, por lo tanto, los padres deben tomar prevenciones antes de que estos encuentren lecturas que no puedan comprender y les generen ciertas dudas que temen resolver con los propios padres, lo cual, implica que busquen respuestas en internet y el problema se intensifique.

Incentiva a tu hijo a leer

Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo, no sólo físico, sino también psíquico, por lo tanto, es bueno que tú como padre incentives a tu hijo a leer, a llenarse de conocimientos para enriquecer sus capacidades, esto lo puedes empezar a hacer desde sus primeros años.

Teniendo en cuenta también que puedes aconsejarles que lecturas son las más prudentes para su edad y que si en algún momento no entiende algo, debe comunicarlo con total confianza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...