‘El Aleph’ de Jorge Luís Borges

Si tenemos que elegir el texto más estudiado del escritor argentino Jorge Luís Borges no sería ninguna de sus novelas, sino un cuentito aparecido en la revista Sur en 1945, que más tarde se publicaría en un libro bajo el mismo nombre en 1949, que además contaba con 16 relatos más. Hablamos de ‘El Aleph’. Son muchos los estudiosos que se han dedicado al análisis minucioso del mismo, pudiendo concluir que se trata del escrito más paradigmático del autor, una especie de contenedor donde se guarda todo el microcosmos que es atribuible a Borges. Desde sus características formales hasta las temáticas: el juego con el lenguaje, la creación de laberintos, la preocupación por el tiempo, la ironía, la erudición, la presencia del azar, etc.

el aleph

El universo contenido en un hueco de una escalera.

Sin embargo, aquello que cabe destacar por encima de todo es la aparente sencillez que encierra este cuento, donde el lector fluye entre las palabras como si se tratase de un texto fácil que, por otro lado, no lo es tanto. Primero porque Borges abre abismos que ni siquiera sabíamos que existían; y por otro, porque en la narración encontramos muchos subtextos y propuestas de análisis. De hecho, sobre ‘El Aleph’ se ha llegado a decir de todo, desde analizarlo desde la vertiente homorística del autor (que la tiene), hasta encaminarse por derroteros mucho más densos, estableciendo analogías más o menos metafísicas o filosóficas.

Lo cierto es que este cuento nos narra la historia de un protagonista, el mismo Borges, fascinado por la fallecida Beatriz Viterbo, para muchos tan solo la excusa argumental que permite al lector embarcarse de lleno en la experiencia borgiana. Esta experiencia se produce ante todo por un hecho inaudito: el personaje principal descubre que el hueco de una escalera contiene la totalidad del universo. Esta escalera se sitúa en el sótano de una casa vieja y es necesario estar tirado en el suelo para verlo. De nuevo recurrimos al vocablo ‘sencillo’ para expresar la economía de recursos que utiliza el autor a la hora de hablarnos del enfrentamiento del hombre con el infinito.

Como el mismo lector comprobará al realizar su inmersión en el universo de Jorge Luís Borges, nunca tantos abismos (narrativos y vitales) habían convergido con tanta fuerza en un texto tan corto y tan agradable de leer. Como siempre, el acercamiento a Borges es una experiencia apasionante. Y si deseas empezar, nosotros te proponemos que lo hagas con sus 17 relatos contenidos en el libro ‘El Aleph’. Aquí te dejamos el enlace del libro en versión pdf. ¡Que lo disfrutes!

Foto / jimkster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...