‘El bosque raíz laberinto’, de Ítalo Calvino

‘El bosque raíz laberinto’, de Ítalo Calvino es un cuento cuyos elementos nos brindan un ambiente de ensueño del cominezo al final, los nombres de los personajes tienen conotaciones del bosque para los personajes buenos y de los vicios de la conducta para los malos. En un bosque mágico, el rey Cleovaldo se libra de la conspiración de la mala reina y el primer ministro, por ayuda de un ave guía, su hija Verbena y el joven enamorado de ella Arándano.

Ítalo Calvino (Cuba, 1923-Italia, 1985) escritor italiano, tocó entre varios temas las fábulas de reyes y bosques encantados de corte medieval. Un cuento suyo de estos rasgos es ‘El bosque raíz laberinto’, que trata de un rey perdido en un bosque donde se confunden el arriba con el abajo, como si se tratase del espacio sideral. Cleodovaldo va acompañado de su fiel escudero Amalberto y su ejército, es monarca del pueblo Arbolburgo y su extravío se produce durante la conspiración de su reina Ferdibunda, su primer ministro Curvaldo y varios conjurados.

El bosque ha crecido desmesuradamente mientras los árboles de la ciudad se han secado, pero sobrevive un árbol mágico, la morera por cuyas raíces escapa la princesa Verbena hija del rey, que tiene por madrastra a Ferdibunda. Estos nombres connotan virtudes y vicios, Verbena la alegría, Ferdibunda la furia, Curvaldo, el ánimo torcido, Amalberto la lealtad; Arándano, el joven enamorado de Verbena, plebeyo, connota la bondad del bosque. Este joven lleva a los conjurados a un abismo para permitir escapar al rey, al final el rey le casa con Verbena.

"Ítalo Calvino"

"Ítalo Calvino"


El pájaro guía hacia la verdad

"Italo Calvino joven."

"Italo Calvino joven."

Surge un ave de colores nunca vistos que guía a los buenos a un encuentro con los malos, donde se precipita el desenlace. El ave es un personaje justiciero, protege a los jóvenes y libra a Arándano de las ataduras que le aplica Curvaldo. Su función en el relato es como la de un director de teatro,  quien acelera el encuentro de los jóvenes en un proyecto que busca la reconciliación del bosque mágico y la ciudad, es una vuelta al orden, que coincide con el ofrecimiento del rey de abdicar a favor de los jóvenes enamorados, en pro de la paz.

El cuento remite a un momento de crisis, donde la ciudad y el bosque están en conflicto, separados por el recelo, a semejanza de la ciudad y el campo en una sociedad real. El futuro y la solución a este conflicto son los jóvenes, que están menos contaminados de prejuicios y de ambiciones mezquinas. Por ello son receptivos al amor, a la armonía, incluso la verdad y la justicia porque ambos Verbena y Arándano ayudan al rey a librarse de los traidores en el bosque; la naturaleza es testigo de esta solución en la figura del ave guía.

Conclusión
Arbolburgo queda como un lugar mágico porque siempre se confunden las ramas con las raíces, como una advertencia a la ciudad a respetar al bosque y no mirarlo con temor. La naturaleza hace justicia, pero importa la prudencia del rey y estos jóvenes para instalar un nuevo orden.

Lectura del relato | ‘El bosque raíz laberinto’, de Ítalo Calvino en Ciudadseva

Imágenes:

Ítalo Calvino en Kalipedia

Calvino joven: Lush en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...