El llano en llamas

El llano en llamas es un libro de relatos cortos escrito por el mexicano Juan Rulfo. Son cuentos que describen la vida y la realidad de los mexicanos, principalmente los mas humildes, como los indígenas. Están narrados con el increíble talento descriptivo del autor y hablan de la soledad, la pobreza, la violencia y la desesperanza entre otras cosas.

El escritor mexicano Juan Rulfo es el autor de este hermoso libro de cuentos. Fue publicado en el año 1953 y consta de 17 historias cortas, las cuales hablan principalmente de la desigualdad social, la vida de los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, en estos relatos a la religión y el poder de la política, ya que el autor vivió gran parte de su niñez en contacto con dos grandes conflictos que marcaron su vida y su obra: la revolución Mexicana y la guerra Cristera. Puedes leer gratis aquí los relatos de El llano en llamas.

La característica principal que relaciona a todos estos cuentos, además de la temática, es la efectiva descripción de lugares, paisajes y personas. La mayoría de las historias, también, están narradas en primera persona por uno de los personajes principales y el autor usa en la narración el lenguaje propio del sector social que describe. Los títulos de los 17 cuentos son: Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, Paso del Norte, Anacleto Morones, La herencia de Matilde Arcángel y El día del derrumbe.

Es un libro fascinante que contiene emociones verdaderamente profundas. La indiscutible finalidad de cada uno de los relatos es transmitir las sensaciones, los miedos y las ideas de la gente, principalmente del indígena mexicano. Juan Rulfo demuestra de esta manera su increíble talento a la hora de plasmar en palabras lo que pudo apreciar y entender de la vida de estas personas. Cada cuento consigue conmocionar a todo lector por la dureza de sus historias que muestran la desesperanza, el dolor de la pobreza, la soledad y la violencia entre otros muchos pesares. La infinita sensibilidad del escritor a la hora de narrarlas convierte a estas duras realidades en historias sumamente hermosas.Dentro de la literatura mexicana este libro es considerado ya un clásico.

La crítica muchas veces ha calificado a esta obra, como a otras del mismo autor, de realismo mágico que es un género literario cuya característica principal es describir una situación ordinaria, de la vida diaria, de una manera extraordinaria o poco común, con la finalidad de expresar emociones. Varios autores latinoamericanos como Jorge Luís Borges y Gabriel García Márquez entre otros, han sido considerados sus mayores exponentes.



Juan Rulfo, nació en el año 1918 en la ciudad de Sayula, que se encuentra en el estado mexicano de Jalisco. Vivió prácticamente toda su niñez en el pueblito de San Gabriel y sufrió durante esos años la dureza de la Guerra Cristera. Su padre resulto asesinado por causa de ese conflicto cuando el escritor tenía apenas 6 años. Estos primeros años de su vida marcaron gran parte de su ideología y de su posterior obra.

Rulfo publicó pocas obras literarias pero de gran importancia en el ámbito literario. Su única novela constituye su obra más famosa: Pedro Paramo. Esta novela fue editada en el año 1955 y trata sobre la vida de los campesinos mexicanos y su ineludible realidad. Rulfo logró en esta historia interiorizarse profundamente en la vida de la gente de su país y la obra conmocionó verdaderamente a sus lectores. Además el estilo narrativo de Rulfo colmó a esta novela de metáforas, imágenes poéticas y hermosas descripciones sensoriales. Actualmente se la considera una de las creaciones literarias más significativas de la literatura iberoamericana contemporánea.

El llano en llamas fue su primer libro. Fue editado en el año 1953 y está integrado por relatos breves que fueron publicados anteriormente en las revistas Pan y América. El libro también incluye algunos relatos que no se habían publicado hasta ese momento. Gracias a la ayuda económica que significó la beca de La Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores, Juan Rulfo pudo publicar el llano en llamas.

Rulfo trabajó en diferentes áreas, mientras se dedicaba a su creación literaria. Desde el año 1938 comenzó a publicar sus cuentos más selectos en algunas revistas literarias. Trabajo un tiempo como archivista y también, más adelante como agente de inmigración . Se desempeñó además desde 1946 hasta 1952 como agente de viaje para la asociación Goodrich-Euzkadi . Cumplió también, sus funciones como colaborador de la Comisión del Papaloapan durante los años entre 1954 y 1957. En 1962 consiguió trabajo como editor en el Instituto Nacional Indigenista de la ciudad de México, en ese lugar fue en el que mayor tiempo se desempeñó, 24 años.

En el año 1947 se casó con Clara Aparicio y tuvieron cuatro hijos. En el libro aire de las colinas: cartas a Clara se puede apreciar el temperamento y los rasgos principales que nutren el carácter del autor y además es posible descubrir cómo fue creando sus dos obras literarias El llano en llamas y Pedro Páramo. Este libro acumula 81 epístolas que Rulfo escribió a su mujer durante muchos años. Empezó a escribirlas a los 27 y termino cuando ya habían nacido dos de sus hijos.

Los guiones para algunas creaciones del cine engrosan la obra de Juan Rulfo. Escribió el guión de Paloma herida (1963) y también El gallo de oro (1963). En el año 1970 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983 recibió la distinción de El Príncipe de Asturias de la Letras.

También se dedicó a la fotografía a partir del año 1946. Logró maravillosas composiciones en este ámbito artístico, pero sus creaciones recién pudieron apreciarse ampliamente en el año 1980 cuando en un homenaje al autor organizado por la ciudad de México, se presentaron sus fotografías en una exposición realizada en El palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Murió en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...