La desconocida de Auguste Villiers de L’Isle Adam, el encuentro con el ideal

‘La desconocida’, de Auguste Villiers de L’Isle Adam es un relato que plantea una inusitada contingencia en el amor a primera vista entre dos jóvenes: la fuerte tendencia a la libertad de la muchacha y su capacidad para evadirse del mundo y hasta de las miradas de sus pretendientes. Ambos se dicen todo lo necesario para entablar el lazo, pero ella no se convence a dejar su soledad.

Isle Adam, un portento del cuento

Isle Adam, un portento del cuento

El primer encuentro entre dos personas que se aman tiene mucho de misterioso, pues la empatía o la atracción mutua se entiende como un lenguaje codificado para ellos dos. Lo difícil en la literatura es narrar los misterios del corazón humano de una manera elevada que de relieve a los pensamientos que entran en juego tanto para aceptar a una pareja ideal como para rechazarla. En el cuento ‘La desconocida’ de Auguste Villiers de L’Isle Adam, el joven conde Felicien de la Vierge viaja de Bretaña a París para conocer en la ópera a una mujer fascinante, quien resiste a su amor para mantener su libertad.

El encuentro tiene como tinte peculiar la capacidad de la joven cortejada para entender los diálogos de los hombres que la galantean siendo sorda, ya que ella considera que está libre de sordera intelectual. Esta muchacha era entendida en música antes de perder el oído y se califica como ‘virgen pero viuda de un sueño’. Su belleza representa el ideal perseguido por Felicien, incluso sus gestos y maneras, solo que persuadirla es el imposible. Desalentado por no convencer a esta beldad, el conde regresa a su castillo de Blanchelande y no se sabe más de él. Ella sigue siendo desconocida a pesar que besa a Felicien pero no se entrega por completo pero sí se conmueve.

La amada inaprensible
La muchacha desconocida no solo es una mujer independiente, sino que su espíritu tiende a evadirse del mundo. Ella puede dejarse llevar por la música, con lo que su oído puede percibir, aún después de haber correspondido miradas con Felicien en el teatro. Por otro lado, como dama solitaria parece que tuviera miedo a entregarse a un hombre para no dar la oportunidad de que su voluntad sea dominada. Ella conserva su ánimo independiente pues es Felicien quien tiene que seguirla calles abajo del teatro para poder abordarla, luego el diálogo y el abrazo entre ambos durará hasta que ella llame a un cochero para desaparecer de la vida del joven conde.

Por las características de la entrevista entre Felicien y la desconocida, el encuentro parece vaporoso, aunque se enuncia prolongado para corresponder a dos extraños entre sí. Ambos entregan su verdad, dando densidad de contenido al diálogo de estos personajes. La intensidad en el encuentro surge al actualizar la ansiedad de Felicien haciendo lo humanamente imposible por convencer a su amada ideal de decidirse por él. El derrumbe surge cuando ambos se han dicho todo, pero esto no llega a ser suficiente para unirlos a un estado mayor de felicidad.

El amor en este cuento se enuncia desde la atracción física, por una belleza que se siente emanación de un ideal de perfección. Felicien es un noble que pretende a primera vista no dejar pasar la oportunidad de una mujer que considera única en sus atributos y espíritu, sin embargo a pesar de que se confiesan todo en cuanto a la verdad de su amor, ella sigue su tendencia de mujer libre y solitaria, que rehúsa ser dominada por el vínculo de una unión física.

Podéis leer La desconocida aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...