‘La historia de Kullervo’, el primer cuento de Tolkien

El relato narra la vida del pastor Kullervo, personaje trágico del ‘Kalevala’, poema épico de la mitología finlandesa.

kullervo

Hacia 1914, cuando estaba a punto de marchar al frente de la Primera Guerra Mundial, donde participaría en la cruenta Batalla del Somme y sufriría la llamada “fiebre de la trinchera”, un joven John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892-1973) terminaba su primer relato conocido. Su título era ‘La historia de Kullervo’ y ahora acaba de ser publicado en España por la Editorial Minotauro.

Como el mismo escritor dijo en una ocasión, en esta obra se hallaba “el germen de su creación de leyendas propias”. Y, en efecto, puede decirse que supone su primer intento de fabricar mitos trágicos, lo cual convierte al relato en precursor de todo el universo mágico que más tarde desarrollaría en sus novelas.

Fue este mundo el de la Tierra Media, escenario de ‘El hobbit’ que ampliaría profusamente en ‘El Silmarillion’ y la trilogía ‘El Señor de los Anillos’, su obra más famosa. Ya en la primera de ellas aparecía Bilbo Bolsón, quien, junto al mago Gandalf y varios seres de diminuto tamaño buscaban el tesoro vigilado por el dragón Smaug. Todo ese universo de trolls, elfos, hobbits y demás criaturas mitológicas constituye el escenario donde se desarrollan las aventuras de todos estos relatos para los cuales incluso creó Tolkien un idioma propio con perfecta coherencia filológica y que conforman la más lograda muestra de alta fantasía épica.

Pero no es éste el lugar para centrarse en ellos sino en ‘La historia de Kullervo’, cuyo protagonista es el personaje de ese nombre que aparece en el ‘Kalevala’, larguísimo poema que recopiló Elías Lönrot en el siglo XIX a partir de la tradición oral del folclore finlandés. Se trata de un pastor de poderes sobrenaturales y sino trágico al que, por cierto, Jean Sibelius dedicó un poema sinfónico.

A grandes rasgos, el Kullervo de Tolkien guarda similitud con el del ‘Kalevala’. Criado en la granja de su tío el perverso mago Untamo, sólo cuenta con la cercanía de su hermana gemela, Wanona, y del mágico perro Musti. Vendido como esclavo, se propone vengarse del malvado hechicero pero pronto descubrirá que su funesto destino está marcado.

No es casual que el autor británico se basase para éste su primer cuento en el ‘Kalevala’, pues durante toda su vida fue un consumado estudioso de la mitología nórdica. De hecho, el volumen que ahora publica Minotauro contiene varios ensayos de Tolkien sobre el tema, un mundo que inspiraría su Tierra Media. Además, el relato viene acompañado de ilustraciones que ya aparecían en el manuscrito original incluida una que, dibujada por el propio escritor, se ha elegido para la portada.

Vía Editorial Minotauro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...