La Loca, Guy de Maupassant muestra la crueldad de la guerra

Una de las mayores desgracias a que se enfrenta una sociedad es la guerra. Y en ella -concretamente en la Franco-Prusiana- se basa Guy de Maupassant para su cuento titulado ‘La Loca’, donde nos muestra la crueldad de unas tropas embrutecidas por la lucha y, en consecuencia, capaces de cualquier atrocidad.

Una de las mayores desgracias a las que puede verse abocada la sociedad de un país es la guerra. En ella, los más bajos instintos humanos afloran –especialmente en la retaguardia– y quiénes actúan con maldad encuentran terreno abonado para hacerlo a causa de la situación de anarquía que todo conflicto bélico genera. Es lógico, por ello, que hayan sido muchos los escritores que han clamado contra ella.

Entre éstos, se encuentra el francés Guy de Maupassant (Castillo de Miromesnil, 1850-1893), quién lo hizo especialmente en su volumen de relatos titulado ‘Cuentos de guerra’, al que pertenece ‘La Loca’ y que se inspira en la que mantuvieron franceses y prusianos en 1870 que, a la sazón, supuso que se crease el Imperio Alemán con la coronación en Versalles del Kaiser Guillermo I (un insulto que los galos no olvidarían).

'La Loca' retrata la crueldad de la guerra

'La Loca' retrata la crueldad de la guerra. En la foto, Castillo de Miromesnil, donde nació Maupassant.

Fue Maupassant una fuerza de la Naturaleza, tanto en su vida como en lo que respecta a su creación literaria. Su padrino y maestro fue nada menos que Gustave Flaubert, quién le inculcó la vocación por el arte y la palabra bien elaborada. Sin embargo, no pudo sustraerse a la influencia del Naturalismo, entonces en boga, y en sus textos se aprecian elementos propios de esta escuela. De hecho, se dio a conocer con el relato breve ‘Bola de sebo’, que apareció precisamente en el volumen ‘Las veladas de Médan’, donde se incluyen varios cuentos de Zola y sus discípulos.

A este texto inaugural seguirían nada menos que veinticinco libros de narrativa realizados en el corto plazo de diez años, un esfuerzo que le costaría la salud. En ellos destacan las novelas ‘Bel-Ami’ y ‘Una vida’ pero sobre todo sus relatos breves. En el titulado ‘La Loca’ nos presenta, como decíamos, un triste episodio de la Guerra Franco-Prusiana: un destacamento germano toma el pueblo de Cormeil. Uno de sus oficiales se aloja en casa de una muchacha aquejada de una enfermedad mental que permanece en cama.

Como nunca se levanta para hacer los honores a sus huéspedes, el alemán piensa que lo hace por desprecio hacia los invasores y un día, ayudado por sus tropas, comete un acto indigno de cualquier ser humano. Maupassant vivió este conflicto bélico en la retaguardia y quizá aluda a un hecho real. En cualquier caso, se trata de un relato excelente en el que la bella prosa del escritor destaca sobremanera, al igual que su maestría para llevarnos al desenlace final.

Fuente: I.E.S. Xunqueira.

Foto: Westher.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...