‘Las leyes de Prakriti’, de Víctor Vegas

‘Las leyes de Prakriti’, de Víctor Vegas es un cuento de un autor novel, que cuenta con hábiles recursos narrativos. En este relato, un niño escolar es castigado reencarnando en un gato, debido a que maltrataba a diario a su propia mascota, como si fuera poco, como gato sufre la misma muerte y está pronto a reencarnar como niño, porque los niños del barrio lo hostilizaban en su forma de gato.

Víctor Vegas es un ingeniero venezolano, nacido en 1967, autor novel que ha colgado sus cuentos en galeón.com. Su relato ‘Las leyes de Prakriti’ narra la reencarnación de un escolar, quien luego de morir atropellado en su bicicleta reencarna en un gato y como gato, después de agonizar  atropellado, sueña que vuelve a ser el escolar en su cuarto antes de ser atropellado cuando montaba bicicleta. Sin embargo, el gato con la misma alma del escolar volverá a ser un niño, solo está recordando en flashbacks sus anteriores vidas, bajo el letargo de la muerte.

La primera muerte surge después de que el escolar oyese la conversación de su tío Daniel Santos con personas mayores sobre varios rituales y creencias primitivas de reencarnación. Lo que le impacta es que en la segunda vida, un humano reencarnará en el animal que más haya odiado, matado o torturado. El escolar antes de ir a la escuela sorprendía a su gato Félix con un puntapié haciéndole volar por los aires. Al vivir como gato, este escolar sufre la persecución de niños que se divierten arrojándole objetos y muere por buscar insectos y ratas que comer.

"Ciclo de reencarnaciones"

"Ciclo de reencarnaciones"


El karma negativo trae una reencarnación no deseada

"Escolar en bicicleta"

"Escolar en bicicleta"

El escolar del cuento odiaba y maltrataba a los gatos, por ello es un castigo para él reencarnar en gato, privado del lenguaje humano y más aún muerto por su propia especie, la humana, en la que quedan niños y adultos que siguen abusando de estos animales mezquinamente. El karma o huella metafísica  del escolar es de odio, por ello lo atrae en su otra vida. Es el alma la que sufre para el autor, aunque en hinduismo y budismo esta concepción sea algo distinta. El narrador guarda la creencia de la identidad primigenia, que no se disuelve en la otra vida.

El castigo en todas las religiones es tema de mucha curiosidad y controversia, más aún cuando se espera que la gente cruel sufra en vida su maltrato a seres inocentes. El cuento habla de leyes de algún sabio o filósofo hindú que están actualizadas como infalibles cuando se exceden los límites de la maldad. La muerte violenta sería suficiente castigo para el escolar pero se amplía el tiempo de condena a una segunda existencia, en la que el alma no puede reflejar su inteligencia por medio del lenguaje, pues el nuevo organismo no lo ha desarrollado.

Conclusión
La maldad de la gente que mata o tortura gatos u otros animales indefensos es igual, así se trate de niños o adultos, pues se vuelve un hábito y una forma de expresar el ethos negativo. Es un hábil relato de Víctor Vegas, ojalá el tiempo le permita progresar más como escritor.

Lectura del relato | ‘Las leyes de Prakriti’, de Víctor Vegas en Galeon

Imágenes:

Reencarnación en Reymisterios

Escolar en Senagroquindio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...