Las relaciones son tragicomedias crueles según Enrique Serna

Uno de los mejores cantacuentos mexicanos, Enrique Serna, llega a España por primera vez presentando «La ternura del caníbal».

paris

La ternura caníbal”, cuento escrito por Enrique Serna, mexicano que destaca en el género de la tragicomedia y considerado uno de los mejores “cuentacuentos” mexicanos, llega a España por primera vez, para contarnos historias sobre las relaciones de poder en la pareja, cuestión que tras una larga convivencia el autor asegura que “la pareja lucha por el control desembocando en situaciones de vida o muerte”.

En su cuento, Serna muestra sus facultades literarias con descripciones muy detalladas de todo lo que sucede, de cada sentimiento y cada “punzada” de dolor que sufren los personajes debido a que coinciden con una sociedad vanidosa y compleja, sociedad en la que tiene que soportar el protagonista denominado “La vanagloria”.

El relato, que transcurre en la ciudad de París (a diferencia del resto de obras del autor, que transcurren en Latinoamérica) narra como un poeta profesor intenta conseguir el respeto de su pueblo enseñándoles una carta de Octavio Paz (otro autor mexicano de cuentos) admirando su obra, pero su hija ha estropeado la carta llenándola de tachones. Con esto el autor pretende avisarnos del daño que hace la obsesión por el prestigio y la vanidad a nuestra salud y creatividad.

Serna también destaca en su obra el tema “sexo”, cuestión en la que predomina el machismo latinoamericano o la promiscuidad en esa sociedad. Relata también destacando el alto índice de infidelidad de un barrio mexicano de los años 80.

Serna confiesa ser amante del género que escribe: “el cuento es el género más complejo, no puede desencajar nada en él, pero a través del mismo, puedo expresar abiertamente mi talento”. Además, reflexiona sobre la admiración que sentían los latinos hacia España, tanto, que tenían a nuestro país como referente para seguir sus pasos, pero que esa referencia se ha convertido con el paso del tiempo en “la cuna del capitalismo”.

Imagen: Edisonblus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...