‘Los borrachos de mi vida’, de Nuria Labari

Cada vez se incorporan más jóvenes al mundo literario. Y suelen escribir de lo que mejor conocen: su propia vida reciente. Este es el caso de Nuria Labari, periodista que en ‘Los borrachos de mi vida’ -conjunto de relatos que constituyen su primera obra publicada y recibieron el VII Premio de Narrativa de Caja Madrid- hace un repaso por los problemas de los jóvenes que se incorporan a una sociedad antropófaga con sus propias criaturas.

Cada vez es mayor el número de jóvenes que se lanzan al mundo de la literatura. Y, como es lógico, escriben sobre lo que mejor conocen, que es su vida cotidiana, sus trabajos en precario, sus hipotecas, sus relaciones sociales, sus salidas nocturnas y sus pequeños o grandes vicios. En resumen, su supervivencia en un mundo al que acaban de incorporarse y que no es nada fácil.

Nuria Labari

Nuria Labari

Por este camino discurre ‘Los borrachos de mi vida’, de Nuria Labari (Santander, 1979). Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco, estudió también Relaciones Institucionales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades, en Madrid. Como vemos,  al igual que tantos otros jóvenes de su generación, preparación no le falta. Se ha dedicado al periodismo, trabajando en la revista ‘Marie Claire’ y en la web de información de El Mundo. En la actualidad, es redactora jefe de ‘Telecinco.es’.

‘Los borrachos de mi vida’ es su primera obra publicada. Ha obtenido el VII Premio de Narrativa de Caja Madrid y ahora la Editorial Lengua de trapo la ha puesto en el mercado. Son 192 páginas que contienen relatos cortos.


En cada uno de ellos, se nos presenta a jóvenes que se enfrentan por vez primera a un mundo hostil que exige una dureza y una capacidad de respuesta que irán aprendiendo a golpes. Temas como la soledad, el desamor o la repetición de errores, de los que no se aprende, conforman su devenir, a la vez que los van convirtiendo en nuevos supervivientes de esta sociedad que devora a sus criaturas a poco que se descuiden.

Portada del libro

Portada del libro

Cada relato es una suerte de problema vital al que los protagonistas tendrán que aprender a enfrentarse y a superarlo, a riesgo de que, de no hacerlo, las heridas de la batalla terminen por aniquilarlos. No obstante, no se hallan exentos de ternura y de una humanidad comprensiva.

Para los más jóvenes, este libro será un manual -no exento de humor– y un aviso para navegantes de lo que les espera. Y, para los más mayores, su lectura supondrá un ejercicio de memoria de lo que han vivido y, en muchos casos, disfrutado o sufrido.

Sin duda, a la autora no le faltan cualidades narrativas y sentido literario. En un estilo fresco y suave, va narrando las peripecias de estos jóvenes aprendices. Para ser su primera publicación, emana una cierta voz propia y cualidades para la literatura.

Fotos: tomadas de la web de la editorial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...