Perros, gatos y lemúres

Marta Sanz reniega del instinto maternal de procrear y prefiere decantarse por ser una enamorada de los gatos. Ella es una de las escritoras que ha atendido al llamamiento de Errata Naturae para dar forma a “Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales”, donde aquélla, junto con Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, José Carlos Llop, Antón Castro, Ignacio Martínez de Pisón, Andrés Ibáñez, Félix Romeo, Berta Marsé, Pilar Adón y Carlos Pardo, han creado relatos cortos en los que la literatura da la mano al mundo animal, concretamente, al de compañía.

Un sentido homenaje al mundo animal desde el mundo literario

Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno, Truman Capote y su perro Charlie, el zoológico de los Bowles, la perra Mora de Andrés Trapiello, los gatos de Marta Sanz, los guardianes y el mono de Virginia Woolf… El libro es un melancólico, divertido y emotivo homenaje a el amor recíproco que surge cuando un ser humano y un animal se convierten poco menos que inseparables. Ambos se encuentran en la soledad: el escritor debe refugiarse en ella para encontrar la literatura, y el animal, en sí mismo para buscar la compañía y fidelidad que él da.

Los que se emocionen con los bichos, los que sienten devoción y un amor irreductible hacia ellos, no necesitarán muchos motivos para disfrutar del libro. El sentimiento, intimidad y honestidad con la que se decrece la relación entre humanos y animales, realmente, emociona. Con los animales, uno sabe qué se puede encontrar. Pero las bestias nos saben conquistar. Evidentemente te pueden mear encima, te pueden morder y destrozar cualquier cosa, incluso aquello que más quieres o utilizas, pueden sacarte de quicio para que un día de fiesta a las seis de la mañana los saques a la calle, te pueden liar una bien grande en el parque, se pueden escapar, se pueden perder, se ponen enfermos, pueden tener días malos… Ahora bien, cuando uno llega a casa, por muy mal día que haya tenido, y ve como el animal se acerca a la puerta a darte la bienvenida, y te hace ver que tiene ganas de estar contigo, que es tu colega, a toda costa, que está contigo, que pasaréis lo que queda del día juntos, durante ese instante, ¿qué más importa?

El libro publicado por Errata Naturae cuenta historias simple, cotidianas y vitales, la mayoría, dedicadas a animales y bestias de autores de renombre, pero también experiencias propias, y que en definitiva, muestran qué significa y hasta dónde puede llegar una relación entre un bicho y un humano. Ningún animal puede decepcionarnos, porque siempre están dando, como mínimo, honestidad. Y este libro, tampoco lo ha hecho. Porque los animales no decepcionan nunca, y la buena literatura, tampoco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...