La pasión vasca de Pío Baroja

El sello Caro Raggio, que pertenece a sus descendientes, reedita tres novelas cortas de Baroja en las que destaca su apego a su tierra vasca, cuyas tradiciones y leyendas retrata magistralmente.

Aurresku
Es un rasgo común a todos los escritores de la Generación del Noventa y ocho su españolismo. Todos mostraron su admiración por las tierras y las gentes hispanas aunque ello no les impidió criticar con dureza los defectos seculares del país y proponer soluciones. Además, supieron combinar este sentido patriótico con una profunda pasión por la tierra que los vio nacer. Este es un rasgo especialmente visible en Baroja, del que ahora Caro Raggio (sello de la familia) acaba de reeditar tres piezas breves.

Hombre de carácter difícil que puede achacarse a su crónico pesimismo existencial, Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872-1956) fue el gran novelista de su generación y aún de la literatura española contemporánea, modelo de otros grandes narradores como Camilo José Cela y sus colegas de la posguerra española.

La producción barojiana es descomunal, tan sólo comparable por tamaño a la de Benito Pérez Galdós. Escribió gran número de novelas, que acostumbraba a agrupar en trilogías: ‘La lucha por la vida’, compuesta por ‘La busca’, ‘Mala hierba’ y ‘Aurora roja’; ‘La raza’, constituida por ‘El árbol de la ciencia’ (una de sus mejores creaciones), ‘La dama errante’ y ‘La ciudad de la niebla’, o ‘Las ciudades’, que incluye ‘César o nada’, ‘El mundo es ansí’ y ‘La sensualidad pervertida’. Y, junto a éstas, la ingente serie titulada ‘Memorias de un hombre de acción’, veintidós relatos protagonizados por su antepasado el conspirador Eugenio de Aviraneta. Además, nos ha legado numerosos cuentos, novelas cortas y varios tomos de ensayos, biografías y libros de viajes. Incluso se atrevió con la poesía en ‘Canciones del suburbio’.

Precisamente es en sus relatos breves donde mejor se aprecia la pasión de Baroja por su tierra vasca (aunque así se titula igualmente una de sus trilogías). Por sus páginas, de extraordinaria belleza y no poco lirismo, circulan contrabandistas, aldeanos, aristócratas rurales y toda clase de personajes típicos del País Vasco de entonces. Sin olvidar las tramas que hacen referencia a sus tradiciones ancestrales e incluso a sus leyendas esotéricas.

Pirineos

Todo ello se encuentra en el volumen que ahora nos trae Caro Raggio bajo el título de ‘Los contrabandistas vascos’ y compuesto por tres novelas breves. Todas ellas se ambientan en el nordeste navarro, tierras verdes aunque oscurecidas por la bruma, en las que abundan las creencias seculares. La primera de ellas es ‘Marcos el del molino’, donde, a través de la figura de un médico rural (trabajo que ejerció el propio Baroja durante una temporada), nos presenta el mundo de los agotes (grupo social marginado de origen poco claro) y de las brujas. La segunda, que da título al volumen, se centra en la figura del contrabandista, que traía y llevaba sus mercancías a través de los Pirineos, una figura de acción muy atractiva para el autor, que siempre anheló vivir aventuras. Finalmente, la tercera es ‘Los amores de Antonio y Cristina’, historia de una relación sentimental con el trasfondo de la Guerra Civil en la zona.

Como en sus obras mayores, en estos textos encontramos al Baroja espontáneo, ajeno a técnicas compositivas de estructuración del relato, que gusta de perderse en digresiones con la mínima excusa. Extraordinaria es la galería de personajes típicos que pasan por estas páginas y las descripciones impresionistas del paisaje. Y de gran valor igualmente son los sucesos que nos cuenta, importantes y marcados por la dureza de la vida en algunos casos, anecdóticos e incluso cómicos en otros. Se trata de tres pequeñas obras maestras que muestran la pasión del autor por su tierra vasca y también su extraordinaria facilidad para contar historias. En suma, es Baroja en estado puro.

Fuente: ‘El Cultural’.

Fotos: Kezka y Ramón Baile.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...