Publican todos los cuentos de E. L. Doctorow

Es la primera vez que se edita un volumen con todos los relatos breves del escritor norteamericano recientemente fallecido.

cuentos-completos

Fallecido el pasado 21 de julio, el norteamericano Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 1931-2015) fue uno de los más destacados novelistas de género histórico en su país. Aunque ya había publicado varios libros con anterioridad, fue ‘Ragtime’ -aparecida en 1975 y donde retrataba el Nueva York de principios del siglo XX con el trasfondo del racismo- la obra que le dio popularidad y prestigio. Seis años más tarde, sería llevada al cine por Milos Forman.

Posteriormente vendrían novelas como ‘La feria del mundo’, con la que obtuvo el National Book Award; ‘Billy Bathgate’, a su vez Premio Faulkner y también convertida en película, y ‘La gran marcha’, ambientada en la Guerra Civil norteamericana.

Todas ellas se caracterizan por combinar la Historia con la crítica social y presentar buenas dosis de experimentación técnica. Pero, además, Doctorow fue un magnífico autor de relatos breves. Justamente cuando falleció estaba trabajando en una recopilación de ellos que ahora publica Malpaso en España con el título de ‘Cuentos completos’. Es la primera vez que se editan de forma conjunta y el propio sello ha recalcado que quieren que esta obra “sirva a modo de homenaje al gran escritor”.

Así mismo, la editorial señala que la idea de compilar todos sus relatos breves surgió del propio Doctorow y que éste participó activamente en el proceso de selección y corrección. Los cuentos del autor norteamericano poseen un carácter más íntimo que sus novelas. Si en éstas se ocupó de la Historia de Estados Unidos en su sentido amplio, en los primeros se centró en la vida de personaje anónimos y sencillos. Además, son sumamente originales desde el punto de vista formal. No en balde, Doctorow decía que los géneros narrativos no tienen reglas y, si éstas existen, “es para saltárselas”.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...