Resumen de “Agua”, libro de José María Arguedas

José María Arguedas es fue un influyendo escritor peruano que nació en Andahuaylas el 18 de enero del año 1911, y que partió de este mundo en la ciudad de Lima, el día 2 de diciembre de 1969. Lo cierto es que durante su vida supo dar al medio literario una buena cantidad de material de su autoría, marcado por su criterio sumamente personal y particular a la hora de escribir, en lo que refiere a cuentos, relatos y novelas.

Resumen

Es en el año 1935 en el que aborda la tarea de escribir su libro de cuentos “Agua”, en el que el lector se encuentra como narrador a un niño llamado Ernesto, un personaje que el autor desarrolló con un claro perfil autobiográfico, quien se encarga de elaborar un relato rememorando su infancia en el mundo de los comuneros andinos, situación en la que lo pusieron a muy temprana edad debido a los continuos viajes de su padre y al abandono de su madrastra, el niño era puesto en un nuevo escenario y debía hacer suyas esas costumbres.

Como resumen de la obra Agua de José María Arguedaspodemos decir que es una historia en la que se relata la forma del reparto del agua de una laguna entre la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, tras la orden del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, y con el apoyo del alcalde de la localidad de San Juan, que avala el progreso de esa compleja operación.

Los indios desconfían del asunto y por sobre todo temen a que las indicaciones de Braulio sean usar la fuerza y las balas para quitar el agua que les corresponde. El reparto se concreta un día y para el acuerdo acuden dos comunidades, la de los sanjuanes y la de los tinkis, por esos momentos es solamente el músico Pantaleón el que incita al pueblo contra las intensiones de Don Félix al punto de enfrentarlo, pero la rebeldía dura solo el tiempo que tarda Braulio en matarlo de un balazo bien atinado en la cabeza.

El pequeño Ernesto, que es testigo de todo el asunto y que es apenas un niño en edad escolar se llena de coraje y ataca a Braulio lanzando con fuerza la corneta de Pantacha y consiguiendo herirlo en la frente, tras lo que el hombre indica a las autoridades que maten de inmediato al niño. Ernesto consigue salir huyendo de ese espantoso escenario y encuentra refugio en la comunidad de Utek Pampa, formada por indios libres que no deben responder al poder de Braulio, por lo que el niño aprende cómo ellos viven siendo propietarios de sus propias tierras, viviendo en base a su cultura y tradiciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,21 de 5)
4.21 5 14
Loading ... Loading ...