‘Róndola’, un cuento de hadas poco convencional

La primera novela para adultos de Sofía Rhei sigue las pautas de ese género clásico pero para construir una historia llena de sátira social y sentido del humor.

cuentos

Cuando hablamos de cuentos de hadas, pensamos en desvalidas princesas que deben ser rescatadas de ciertos maleficios por un apuesto y valeroso príncipe, quien a su vez tiene que enfrentarse a dragones u otras bestias que vigilan el cautiverio de aquellas. O en un audaz caballero que supera pruebas sobrehumanas y así obtiene la mano de la heredera del reino. Baste citar como ejemplos ‘La bella durmiente’ o ‘Blancanieves’.

Pues bien, olvidémonos de todo ello. Porque ‘Róndola’ tiene los mismos ingredientes pero es todo lo contrario. Se trata de la primera novela para mayores de Sofía Rhei (Madrid, 1978) y ha sido publicada hace unos meses por la editorial Minotauro, consagrada al género fantástico y la ciencia ficción.

No obstante ser ésta su debut en la narrativa para adultos, Sofía Rhei tiene amplia experiencia literaria. Ha escrito libros de poesía como ‘Las flores de alcohol’, ‘Otra explicación para el temblor de las hojas’ o ‘La simiente de la luz’. Pero, sobre todo, es conocida por sus relatos breves de ciencia ficción y fantasía y por sus obras para niños y adolescentes. Entre éstas últimas, cabe citar títulos como ‘Un elefante en el país de los ciegos’, ‘Los hermanos Mozart’, ‘Flores de sombra y savia negra’ y la serie protagonizada por el joven Moriarty, sobre las aventuras de un muchacho inglés que vive en la época victoriana.

Volviendo a ‘Róndola’, nos presenta a Hereva, princesa del Reino de Tertius. Hasta que herede el trono, se encuentra en la “Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables” junto a su procaz criada Mira y sus amigas, entre ellas la ogresa Orokosa, la ninfa Erbin y la zombie Crescinda. El mismo día en que se gradúan, llegan al lugar De Riteris y Bruni, dos caballeros más bien torpes que pretenden salvar a la princesa del dragón que supuestamente la retiene allí.

Efectivamente, lo matan pero con ello hacen caer una maldición sobre el Reino que incluso petrifica a los padres de Hereva. Desde ese momento, la audaz noble, que -dicho sea de paso- no necesitaba que nadie la salvase, emprenderá un viaje iniciático junto a sus amigas para hallar el antídoto del hechizo. En su periplo, se encontrarán con unicornios, hombres que se transforman en animales y caperucitas poco amistosas. Como decíamos, ‘Róndola’ es una suerte de reversión de los cuentos de hadas o uno de éstos pero para adultos. Porque toda la inocencia de ese tipo de relatos se transforma en sátira social y sentido del humor en manos de Sofía Rhei.

Vía: Web oficial de Sofía Rhei.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...