‘Trece monos’, ciencia ficción al estilo de César Mallorquí

Una magnífica recopilación de cuentos que incluye algunos tan logrados como ‘El décimoquinto movimiento’ o ‘Naturaleza humana’.

13 monos

Hasta hace bien poco tiempo, la ciencia ficción no era un género muy cultivado por los narradores españoles. Éstos preferían dedicarse a la novela contemporánea de corte existencial o intimista, la histórica, la policíaca o, sencillamente, la experimental. Sin embargo, en las últimas décadas han ido apareciendo varias generaciones de autores que cultivan magistralmente lo fantástico: desde los más veteranos Carlos Saiz Cidoncha o Elia Quiroga hasta los más jóvenes Rodolfo Martínez, Víctor Conde o Javier Negrete.

Curiosamente, uno de los mayores impulsos que recibió la ciencia ficción española provino de la colección ‘Futuro’, cuyo gran promotor fue José Mallorquí, el creador de ‘El Coyote’ y cuyo hijo es, actualmente, una de las grandes figuras del género en España. Naturalmente, nos referimos a César Mallorquí (Barcelona, 1953).

Periodista que trabajó en la mítica revista ‘La Codorniz’, Mallorquí ha compaginado a lo largo de su carrera la ciencia ficción y la narrativa juvenil de aventuras. De hecho, logró el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2013 por ‘La isla de Bowen’, una novela deudora de las grandes historias de Julio Verne o Arthut Conan Doyle. No es, ni mucho menos, el único reconocimiento que ha obtenido por sus relatos: ‘El coleccionista de sellos’ ganó el Premio UPC, ‘La casa del doctor Pétalo’ el Gigamesh, ‘Materia oscura’ el Domingo de Santos’ o ‘El décimoquinto movimiento’ el Ignotus.

Precisamente éste último, sobre una partída de ajedrez que se prolonga durante siglos, es uno de los que componen ‘Trece monos’, otros tantos cuentos de diversa extensión que ha ido escribiendo a lo largo de los últimos 20 años y que son, por tanto, absolutamente independientes, a diferencia de su libro de relatos anterior (‘El círculo de Jericó’), donde éstos formaban parte de una trama general. Además, para quienes aún no hayáis leído nada de Mallorquí, ‘Trece monos’ se inicia con un prólogo de Juanma Santiago sobre la trayectoria del autor barcelonés.

En lo referente a los cuentos en sí, los hay de diferentes temáticas, aunque todos de ciencia ficción. Así, ‘Naturaleza humana’, una auténtica novela corta, es de tipo espacial y lo mismo puede decirse de ‘Fiat tenebrae’, que combina el futurismo con algo tan actual como los problemas con los bancos. Y es que no falta el humor en estos relatos. Buena muestra es también ‘Cuento de verano’, un homenaje a Dickens en el cual sus fantasmas, en vez de acosar al señor Scrooge, lo hacen a un vendedor de artículos eróticos en el Londres de 2012. en definitiva, ‘Trece monos’ es una magnífica recopilación que enriquece el género fantástico español.

Vía: ‘Cyberdark’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...