‘Viaje a la semilla’, de Alejo Carpentier

‘Viaje a la semilla’, de Alejo Carpentier es un cuento que recrea la retrospectiva de los flashbacks de la vida durante la agonía, en un proceso de involución del protagonista Marcial, Marqués de las Capellanías, vinculado a la demolición de su casa, escenario de todo su ciclo vital. La retrospectiva es un quitar rasgos de la personalidad del protagonista y simplificarlo hasta disolver su ser, en lo que queda sugerido pero no manifiesto como la etapa anterior al cigoto.

"Guerra del tiempo"

"Guerra del tiempo"

Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) es recordado como un brillante escritor e intelectual del mundo de las letras, a él se debe la tesis de lo barroco en latino América desde antes del mestizaje y el descubrimiento. Su tesis allana el camino para el posterior desarrollo del género real maravilloso, donde lo complicado y fenomenal irrumpe en la vida cotidiana de estos pueblos que guardan sus organizaciones tradicionales.  En su cuento ‘ Viaje a la semilla’ de su libro ‘Guerra del tiempo ‘, un hacendado ve su vida al morir en una suerte de involución veloz.

Marcial, Marqués de Capellanías, revela todos sus miedos y contradicciones en una vida adolescente y adulta que lo marcó por el debate de su ser entre elegir el seminario, que ejerció un freno a su deseo sexual y la viudez por la marquesa María de las Mercedes, ahogada entre las malangas del Almendares. El vertiginoso retroceso de la vida de Marcial llega a la niñez, la pérdida del lenguaje, su gestación en el útero, mientras él desaparece en todo su ser, esto pasa mientras se está demoliendo su casa y sus elementos retoman su condición original.


La vida y los elementos de la casa de Marcial regresan a su condición primera

"Alejo Carpentier"

"Alejo Carpentier"

Todos los elementos de la casa, maderas, telas, etc. regresan a su punto original, las selvas o los vellones de carneros, mientras Marcial se disuelve en la recuperación de su estado de cigoto, como una emanación de vida elemental. Al morir se tiene la idea de que la gente ve su vida hacia atrás, y la sensación de que el ser se va anulando, como borrándose totalmente, sin embargo todas las religiones concuerdan en que el espíritu liberado del cuerpo retiene el registro de la vida de la persona, en el cuento algo de Marcial y su esposa recuerda el pueblo.

La demolición de la casa por obreros luego de la muerte de Marcial ayuda a visualizar este movimiento de retroceso. Las maderas de las vigas y piso se encuentran añosas pero van renovándose conforme Marcial rejuvenece. En el cuento se recrea el movimiento de una cinta de video echada hacia atrás, que da la impresión de deshacer las acciones pasadas, de esta forma, el matrimonio de Marcial se anula y se devuelven los regalos a los invitados, incluso se celebra la llegada a la minoría de edad de Marcial como un acontecimiento notable.

La casa es complemento del protagonista Marcial, pues en ella ha desarrollado todo su ciclo vital, desde su nacimiento hasta su muerte. Como el espacio y el personaje están unidos por el tiempo del relato, su disolución hacia lo primordial es simultánea. La casa está ligada a Marcial, es testigo de su placer elemental en su falta de censura infantil cuando orinaba la alfombra junto con su perro Canelo, para pasar a su despertar sexual atormentado por la culpa y el miedo al sacerdote que lo quería inducir a volverse seminarista y le dio duras penitencias.

El ciclo de fertilidad y amor: las estatuas de Ceres y Venus
En el cuento no se habla de hijos de Marcial con su esposa, pero sí de una estatua de Ceres que representó la fecundidad del amor del matrimonio de los marqueses. En el momento de viudez, Marcial se azotaba como penitencia luego de acostarse con mujeres en la cama que compartiera con su esposa.  La estatua de Venus es anterior en la casa a la de Ceres,  Venus representa el amor de la etapa juvenil de Marcial, mientras este no se decidía por ninguna muchacha en particular, así encontraba chicas en bailes y frecuentaba a prostitutas.

El Eros y la fertilidad del amor son un ciclo, solo que el vinculo de pareja se desvanece para retomar la soltería de Marcial en su juventud y luego en la infancia pasar a otros afectos como el negro Melchor que le trasmitía cuentos y canciones y era un compañero de su niñez hasta retroceder a los perros, en especial Canelo, animal destacado por su inteligencia y vivacidad. La fertilidad de Ceres se recrea en el regreso a la madre, en una connotación del título de la revisión de todo el ciclo en que Marcial fue gestado, momento de borrosa reconstrucción.

Después de la etapa de semilla o cigoto, el ser de Marcial ya está disuelto por completo, pues se halla escindido en las dos partes que lo generaron, el espermatozoide del padre y el óvulo de la madre. Estas partes son independientes, su producto es una combinatoria de rasgos y factores hereditarios de los padres, distinto a cada una de ellas por separado.  El cuento ya no narra esta división, simplemente disuelve a Marcial después de su etapa más elemental como cigoto, punto climático porque ya no hay registro de la memoria, pues el ser se está gestando.

"diosa Ceres

"diosa Ceres

El desdibujo del ser y del entorno de Marcial
Mientras se habla de flashbacks de una vida consciente hay registro de la memoria, sin embargo esto no se puede inferir de la etapa de la semilla, porque el ser humano aún no tiene un cerebro completo que grabe lo que le sucede y lo que acontece en su entorno. La vida en retrospectiva está procesada también por los sentidos que desenvuelven a la persona en el mundo de la necesidad, este estado es diferente al de la vida del cigoto o del feto, quien en el útero recibe satisfacción de sus necesidades básicas como alimento, abrigo, calor, etc.

Retroceder en la vida o involucionar es perder el ser, pues se prescinde del proceso que ha consolidado una personalidad definida. Las acciones de Marcial se simplifican cada vez más, se va desdibujando su rol de hacendado, de hombre responsable para borrar su participación en el espacio de su casa y desaparecer a la misma simultáneamente. No solo desaparece la casa sino también personajes vinculados a Marcial como su esposa, su ayo Melchor, sus perros, el retroceso en la narración es un proceso y difícil pues la involución no suma sino resta cada vez.

Conclusión
El cuento en retrospectiva tiende a desdibujar al protagonista Marcial y su entorno en una sucesión de restas de elementos adquiridos en su trayectoria vital, El final es la disolución total del protagonista luego de haberlo recreado hacia atrás con trazos cada vez más sencillos sobre la descripción de su actuación.

Imágenes:

Guerra del tiempo: Gonzalo Valdivia

Alejo Carpentier en Eresuniversitario

diosa Ceres en Pagina12.com.ar

Actualización 30/06/2009

Desde la fundación Alejo Carpentier, doña Leonor Pérez, nos ha puesto un mensaje utilizando la dirección de la directora de la fundación Alejo Carpentier, la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti. Tras haber recibido una amenaza de demanda por aquellos interesados en difundir la literatura cubana nos hemos visto obligados a eliminar un enlace una página externa donde estaba publicado el cuento “Viaje a la semilla”.

De todas maneras, aquellos interesado en leer el cuento, pueden conseguirlo tecleando en Google “viaje a la semilla”; en el primer enlace pueden encontrar el texto completo de forma gratuita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...