A la sombra del viento

Tras vender más de 10 millones de ejemplares con La Sombra del Viento, llega El Juego del Ángel con una primera edición de 1 millon de libros.


Todavía se vendía a buen ritmo La Sombra del Viento (y lo sigue haciendo) cuando ya se comenzaba a hablar del próximo libro de Carlos Ruiz Zafón. Probablemente el autor tuviera un vago comienzo de lo que iba a ser, algún borrador, o tal vez un firme comienzo de lo que iba a venir.

Muchos esperaban (o esperábamos) una secuela, una segunda y descarada parte de su afamada Sombra del Viento, quien sabe si para aprovechar el tirón comercial o para dar continuidad a esa bien tramada historia de la Barcelona gótica.
Lo cierto e “impepinable” es que el señor Ruiz Zafón ha hecho caja a base de bien, La Sombra del Viento comenzó su andadura literaria de manera tímida, de forma inadvertida, como la hasta ahora carrera literaria de su creador que comenzó en 1993 con la publicación de El Príncipe de la Niebla, libro de aventuras para jóvenes, al que siguieron otros tres del mismo genero y publico objetivo.
Sería ya en el año 2001 cuando se lanzó su primera obra para adultos, la ya archí conocida Sombra del Viento. Sin embargo durante los primeros años de vida del libro su resonancia fue mínima, el efecto bola de nieve se estaba gestando. La editorial no aposto desde el principio por una promoción fuerte, sería el propio libro y su calidad los que se encargaran de sacarse asimismo hacía adelante.

El resultado ya no merece mayor comentario pues por todos es sabido la proyección que ha alcanzado este titulo. Yo que, no se por que extraño motivo, me muestro reacio a leer un libro cuando se le da tanto bombo en los medios me tope con este libro en lugar insospechado. Fue paseando por un pequeño pueblecito de la Italia rural, concretamente en Lugo (nada que ver con Galicia), un rincón apartado casi de todo en las proximidades de Ravena. Tiene una librería y cuatro funerarias, lo cual dice mucho de las tendencias del pueblo en cuestión. Sin embargo, en el modesto escaparate de la pequeña librería de Lugo estaba presente la edición en italiano de La Sombra del Viento. A mi vuelta a España lo compré, lo leí y no me arrepiento, es más su lectura fue de lo mas agradable.



Es ahora, con la aparición de la esperadísima nueva novela de Zafón, El Juego del Angel , cuando llegan las dudas. La editorial (Planeta) viendo la pésima apuesta que de inicio hicieron por el ya contrastado éxito del autor, han querido resarcirse y presentaron El Juego del Angel en el espectacular marco que brinda el Liceo de Barcelona. Con presencia de prensa tanto nacional como extranjera, libreros, lectores… Con la intervención del propio autor y como maestra de ceremonias a la periodista Olga Viza. Todo un “aparato” propio de un lanzamiento editorial que pretende batir récord en la edición editorial española, una apuesta de salida bastante fuerte con un millón de ejemplares. Veinte días antes de que este libro estuviera disponible para venta, la distribuidora ya contabilizaba cincuenta mil ejemplares vendidos tan solo en reservas. Algunos podrían pensar, no sin motivos, que con estos soportes vender libros esta “tirado”, así es señores aunque escribir el libro es otra cuestión.

El Juego del Angel es una novela donde nos vamos a encontrar más de lo mismo en el sentido de que los libros y su entorno juegan un papel primordial en la trama de la historia. Aunque, todo hay que decirlo, aquí se habla también de los lectores, del proceso de escritura, del mundillo editorial, de los libreros y, el autor advierte, que existe en esta obra un homenaje a los escritores del siglo XIX que vivían la literatura de manera pasional, como el latido de su propio corazón. Barcelona vuelve a ser el escenario en el que todo acontece, concretamente la ciudad condal de los años 20.

Los barceloneses están de enhorabuena, sobre todo aquellos que sean amantes de la literatura, pues en los últimos tiempos los autores parecen haberla elegido como epicentro de tramas e historias de la mas diversa índole. Incluso algunas empresas de ambito turístico ofrecen varios “paquetes” literarios para recorrer la Barcelona de La Sombra del Viento, las enigmáticas claves de Gaudi, visitas a La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones… y así un sinfín de títulos que en los ultimos años están creando una especie de subindustria turística asociada a los libros.

Lo cierto, para el que no lo sepa ya, es que la ciudad de Barcelona como otras grandes ciudades ofrece un ambiente especialmente recreable en la literatura. Al igual que es una ciudad que vive la cultura de una manera especial, haciendo un hueco para el mundo editorial como en pocas ciudades se puede encontrar. Puede que sea un atrevimiento por mi parte, aunque no creo que sea tanto, si les digo que al igual que Hollywood es la meca del cine, Barcelona es una especie de “meca” para el mundo del libro en España. Si quieres hacer algo, vivir de ello o estar cerca de donde se “cuecen” las grandes cuestiones literarias, Barcelona es la ciudad adecuada. No obstante, y para no hacer de estas afirmaciones una sentencia migratoria, el autor que nos ocupa, Ruiz Zafón, no reside precisamente en la capital barcelonesa. Algo más lejos se ha ido este autor amante de los dragones y todo lo que tiene que ver con ellos, concretamente a la ciudad estadounidense de Los Angeles. No es que el éxito de su obra le haya llevado a vivir desenfrenadamente en una ciudad que parece idónea para esa tarea, si no más bien que allí parece encontrar la paz y tranquilidad suficientes para poder sentarse frente al papel vació y preñarlo de geniales tramas y mejores personajes que parecen traspasar el papel. Y es que resulta curioso escucharle decir que “si comparo mi ambición, quizá algo desmedida, con lo que he conseguido, me daría un aprobadillo justo”. Todavía podemos leer más y mejor de Carlos Ruiz Zafón, por tanto será cuestión de degustar las seiscientas páginas de El Juego del Angel, para ponernos desde ya a esperar su siguiente libro que dice haber comenzado ya.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...