Ahora se pueden publicar libros sin editorial

Los libros cada vez van cambiando y ahora para publicar uno no hace falta una editorial

Ya no hace falta un editorial para publicar libros

Actualmente todo está apuntando a que los libros están siendo publicados sin editorial. Un ejemplo es la reciente caída de la editorial El mundo en la Argentina. Puesto en cifras 51 millones de ejemplares de libros fueron impresos en el 2017, 78 millones menos de los que se sacaron en el 2014, es decir, una caída del 40 por ciento, datos de la Agencia de dicho país, ISBN.

Libros sin editorial

Muchos se preguntan ¿por qué una caída tan alta? en tan solo tres años. De acuerdo a la manager de la Cámara Argentina de Libros (CAL), Diana Segovia, explica que todo está vinculado a lo económico, de hecho se observa en la caída en las ventas que va de 20 a 35 por ciento desde el 2016 a la actualidad.

Esta circunstancia también ha permitido que la innovación y la tecnología se conviertan en una suerte de biblioteca donde las personas tienen acceso a impresiones digitales y a la posibilidad de publicar ellos mismos sus libros, sin depender de terceros.

Libros en digital o en papel

Si bien es cierto, hay editoriales que se encargan de sacar la versión digital del libro. Un caso con el que se puede ejemplificar este negocio es el de  Manuel Pérez Campanella, un joven que en el 2016, coescribió la novela “Uno igual al resto” su otro coescrito es Mariano Bondar, reconocido youtuber argentino, que cuenta con casi dos millones de suscriptores.

En este caso el libro se encuentra disponible tanto en librerías como en Amazon. Su interés por escribir ha llevado a Pérez a seguir escribiendo y publicando sus historias, lo hace tanto de forma digital como en papel, para él con ambas formas se siente cómodo.

En el mismo orden de ideas, Manuel asegura que “es mucho más difícil que una editorial invierta en tu trabajo y en Internet cualquiera puede publicar: existen muchas plataformas donde vos podes subir tu material con cero costo”.

De hecho explica, que cuando se trabaja con una editorial, ellas pagan por adelantado una parte al escritor, de manera que se aseguren que el autor firme con ellos, posteriormente por cada libro que se venda él recibirá entre nueve y doce por ciento. Hay que tener en cuenta, que si el adelanto que se recibe es de 20 mil pesos, la editorial alcance esa cifra es que el autor recibirá sus ganancias.

Mayor facilidad para publicar

Tomando en cuenta los márgenes de ganancia y las dificultades que se puedan presentar a la hora de querer publicar a través de una editorial, el mercado se sigue diversificando. Desde el año 2012 las publicaciones en la plataforma digital de ebooks se han mantenido constante.

4 mil 861 ebooks se registraron en la Agencia Argentina de ISBN para el año 2017, lo cual representa un 17 por ciento del total de la impresión de libros de papel. De hecho el 50 por ciento de esas publicaciones son libros pasados a soporte de papel a digital, mientras que el 50 por ciento restante son digitales, es decir que desde su primera edición es electrónica.

No es de extrañar esta situación, las facilidades que ofrecen las tecnologías a los nuevos y viejos escritores está siendo cada vez más aprovechada. Plataformas como Wattpad permiten compartir sus escritos sin la tradicional dependencia a una editorial, claro está, que la gran desventaja de esta modalidad es que no hay márgenes de ganancia por este tipo de publicaciones.

¿Desparecerán los libros de papel?

Este escenario hace que muchos se planteen esta interrogante, sin embargo, amantes de la literatura, consideran que esto no sucederá, según Roberto Digiorgio, dueño de la librería El Faro del Fin del Mundo, “el e-book no va a hacer desaparecer al papel porque cuando uno empieza a leer un libro, por más que lo lea de ambas maneras (papel y digital), no pierde las ganas de tenerlo en la mano y de disfrutarlo, subrayarlo y mostrarlo”.

De igual manera, la propietaria de la libreria Entelequia, Graciela Molina, coincide con esta idea. Para ella el día que eso sea así está muy lejos, ya que, el valor que ofrece un libro impreso en papel ofrece cualidades incomparables, para personas de cualquier edad.

Por su parte, Manuel Pérez Campanella, considera que el libro en papel estará siempre presente y seguirá coexistiendo con el digital, al igual que lo ha hecho “el diario, la radio, la TV, Internet, el cine y cada medio de comunicación que hay. Ninguno desaparece, solo se reacomodan y van encontrando su nicho”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...