Alianza histórica entre deporte y literatura

El ciclismo forma parte importante de la literatura con las nuevas alianzas que se hacen

El deporte y literatura se unen en una alianza historica

Deporte y literatura caminan de la mano, ambos son fuentes de la pasión humana. El ciclismo se ha convertido en una de las temáticas fundamentales de inspiración de numerosos libros, sus atributos son un deporte épico y noble los cuales lo convierte en una fuente literaria por naturaleza.

Obras de deporte y literatura

Son diversas las obras que combinan deporte y literatura. Desde historias de misterios. Entre las obras más recientes están:

Muerte contrarreloj

Escrita por Jorge Zepeda, novelista mexicano de la editorial Destino. Contextualizada en el Tour de Francia, es una obra oscura que se desarrolla cuando surgen una serie de accidentes que han llamado la atención de la policía.

Combina sentimientos tan mundanos como la ambición, el odio, la venganza y la envidia. Se trata de un plan preparado durante un año, un atropello, un asalto, una intoxicación y un suicidio, son parte de los hechos acontecidos cuyo culpable o culpables se encuentran entre miembros de una comunidad cerrada, quienes se mueven permanentemente como el Orient Express de la británica.

Combina el concepto lealtad y traición, elementos que la convierten en una novela literaria muy atractiva. Marc Moreau, es el miembro clave del equipo, ha sido el campeón cuatro veces, ha sido el elegido para seguir de cerca al culpable. Con tal de ganar una etapa del Tour Francia, hay ciclistas dispuestos a matar.

Pirenaica. Catorce crónicas de la cordillera

Entre montañas y pueblos de pescadores, un Tour se desarrolla en un país pequeño entre montañas gigantes. Crónicas envueltas en unas apasionantes narraciones de rutas en bicicletas por los Pirineos de costa a costa. Humor, inteligencia y emoción la convierten en una atractiva obra literaria.

Una obra del periodista Ander Izagirre, quien ya ha publicado un libro sobre ciclismo, que ofrece una lectura épica del deporte como lo es “Plomo en los bolsillos  (2012). Izagirre impregna sus obras con contrastes abismales, lo cómico y lo trágico.

El giro de Italia

De autor del “Desierto de los tártaros” Dino Buzzati, esta publicación de la editorial Gallo Nero (su publicación en español). Comprende una serie de textos muy bien escritos que fueron publicados en el Corriere della Sera, sobre el duelo entre Fausto Coppi y Gino Bartali en el Giro de Italia de 1949.

Se desarrolla en un contexto histórico irrepetible, Italia se encontraba en un momento de reconstrucción de los estragos dejado por la guerra, para entonces era un país empobrecido y destrozado. Dino Buzzati como corresponsal de dicho diario supo describir con minuciosidad aquella Italia eufórica e inquieta, sin dejar de lado a los gigantes del ciclismo italiano Fausto Coppi y Gino Bartali.

El ciclista

Una historia contada desde su propia experiencia, Tim Krabbé relata en detalle la agonía, el sufrimiento que se vive ante el paladeo de las exigencias de competiciones élites y el gran placer tras esa experiencia como corredor en el Tour de Mont Aigoual, en Holanda, y en otras carreras que fueron parte de su vida profesional.

Pedaleando en la oscuridad

Un clásico de David Millar, una cónica de ese lado del ciclismo que muchos quieren pasar de lado, como lo es el dopaje y la necesidad de hacer trampa para lograr ganar la competición. Evidencia ese límite al que muchos llegan poniendo en riesgo incluso sus vidas.

Éramos jóvenes e inconscientes

De Laurent Fignon, un ícono del ciclismo que logró dos Tours de Francia con solo 22 años. Quien relata los encuentros con Hinault o Perico Delgado y rememora una de las épocas más vibrantes de este deporte. Es una autobiografía.

Diarios de bicicleta

Otra obra que combina el deporte y la literatura, David Byrne muestra que más que competición a través del ciclismo, también se puede contar desde el humor y el juego. Byne es líder del Talking Heads, en su libro quiso compartir sus pensamientos mientras recorre en bici San Francisco, Berlín o Estambul.

Una historia en bicicleta

Escrita por Ron McLarty, cuenta la emocionante road movie sobre dos ruedas de Smithy Ide. Es una historia motivadora que cuenta la vida luego de que este hombre de 126 kilos que cambió el cigarro por la bicicleta con la que se propone cruzar Estados Unidos.

Aquí vemos parte de lo que ha sido la relación entre deporte y literatura a lo largo de la historia. Cada narración, cada crónica, cada libro ha reflejado desde alguna perspectiva toda esa transformadora travesía por la que han pasado el ciclismo, desde relatos autobiográficos como épicos, misterioso o de asuntos tan preocupantes como el dopaje.

La profundidad de la literatura en el ciclismo, está quizá relacionada con todo el esfuerzo que le ha puesto una persona para lograr su sueño. Este deporte cala en el corazón apasionado tanto de cada competidor como el de sus seguidores. Son historias de sueños realizados, de peligro, de utopías de aprendizajes y otras de motivación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...