Amazon lanza una promoción para desafiar a las librerías

Amazon ha lanzado una promoción que busca dar un golpe importante a las librerías tradicionales

Amazon busca destruir las librerias

Las plataformas digitales cada vez ganan más terreno en el entorno actual, y aunque estas han invadido la mayoría de los espacios existen algunas regulaciones que resguardan los medios habituales como las librerías y los libros de papel, aunque las versiones digitales de estas han ganado terreno, existen diversos factores uno de estos y el más importante es el rango de precios, lo que representa una fuerte competencia.

Y aunque las regulaciones en los diversos casos tienen diferencias en cuanto al medio en el que se incentiva la lectura es importante resaltar que Amazon ha sido una de las grandes plataformas que ha ido cambiando la manera de realizar compras, incluso hasta llegar a incluir en sus grandes catálogos los libros más reciente y los de mayor venta, lo que vendría representando una amenaza para las librerías por la gran diferencia entre los costos de cada versión.

Amazon intenta estirar y exprimir las excepciones de la ley de la lectura, del libro, y de las bibliotecas

Esta norma fue aprobada en el 2007 y en esta regula los precios fijos de los libros en todo el territorio español, sin embargo, en ella también son contempladas los descuentos que pueden ser considerado por los libreros, posicionándose en un 5%, y el 10% siempre que se traten de fechas importantes, como por ejemplo el día del libro, ferias y congresos literarios o exposiciones.

Sin embargo esta gran plataforma digital rompe totalmente con este tipo de especificaciones, y tenta la flexibilidad de la norma. Ya que Amazon en la actualidad ha lanzado recientemente una campaña que lleva por nombre “Fiesta del libro”, en el cual ofrece descuentos del 25%, esto solo en una cantidad limitada de títulos, resultando ser una agresiva campaña por parte de la gran plataforma.

La expresión usada por Amazon “oferta y exposición” genera controversia entre el gremio de libreros

Este rango de descuento por encima de las cifras establecidas han causado gran controversia en el gremio y las asociaciones de libreros de España, por lo que estos están tomando en consideración denunciar formalmente a Amazon por vulnerar la ley que los acoge como vendedores de libros, además también consideran que el término utilizado por Amazon, no hace referencia a disponibilidad online.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) acota que cuando se creó esta ley no se estaba pensando en su difusión por medio de plataformas digitales, por lo que ese tipo de campañas, afecta directa y únicamente a los libros que permanecen en escaparates de librerías o sus almacenes, por lo que los libreros consideran que esta campaña de Amazon va en contra de la ley y del precio fijo.

La protesta de los libreros contra Amazon hizo reaccionar al Ministerio de la Cultura

Por lo que el Ministerio de Cultura expuso que según están planteadas las situaciones se cree que Amazon está utilizando ventajas frente a los libreros, y es que la manera de exponer su campaña va contra la ley, ya que la promoción creada por ellos solo se adapta a un número limitado de libros dentro de ellos se encuentran los que están descatalogados, importados o editados.

Esto siempre que el libro ya tenga dos años o más de publicar la última edición, pero siempre y cuando el librero haya ofertado el libro por un periodo mínimo de seis meses, sin embargo no aclara que se pueda establecer un descuento como el utilizado por Amazon (25%) sino que cumpliendo con estos requerimientos se puede establecer un precio superior al 10%, (el máximo establecido en algunos casos).

Por estos motivos el Ministerio de Cultura especifico que no haber un cumplimiento de las normas establecidas por parte de Amazon, él se encargará de tomar las medidas necesarias para que se cumplan las leyes establecidas. Por lo que el caso se estudiará a profundidad, tomando en cuenta la campaña, la manera en que fue presentada, y libros que están siendo ofertados en la campaña.

Amazon estudió detalladamente su campaña

Algunas fuentes del gigante de las ventas han aclarado que esperaban desde el primer momento la controversia entre el sector, sin embargo, aclaran que estudiaron de manera detallada las excepciones, por lo que aseguran que la campaña cumple con lo establecido en las normas que se le aplican. También exponen que trabajan con autores y editoriales con el fin de alargar la vida de los libros.

Pese a todo esto el director de CEGAL, insiste en que estas campañas están bordeando la ilegalidad, por este motivo más de una editorial se ha negado a participar en esta campaña, en la que solo se encuentran pequeños editoriales. Sin embargo solo son ofertados 60 títulos y que la manera en la que los exponen logra confundir a los compradores.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) no comparte del todo que se trate de una campaña que no se adapte a las normas, ya que la clave no abarca el término exposición, sino en que es iniciativa del editor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...