Editan Wikipedia en formato impreso

Wikipedia, luego de arrasar en visitas a los sitios web inicia una ofensiva ahora en el mundo impreso. Un paso sorprendente en la historia de los sitios web.

El fenómeno más grande en enciclopedias de los años recientes sigue expandiéndose y encontrando nuevos nichos de mercado.

La casa editora alemana Bertelsman va a publicar la primera versión impresa del popular sitio web Wikipedia. La popular enciclopedia libre de Internet de esta manera sorprende nuevamente a los usuarios de Internet de todo el mundo al dar un paso audaz que se dirige a los formatos tradicionales de fuentes de información: los libros.

wikipedia.jpg

La versión impresa de Wikipedia saldrá al mercado en septiembre de 2008. Las características de la edición serán las de un tomo mil hojas que recopile de manera entretenida y eficiente alrededor de 50 mil temas. Los temas de la edición impresa corresponderán a aquellos temas que son los más visitados por los internautas. Considerando las millones de veces que visitado el portal Wikipedia se trata sin duda de una selección rigurosa y acertada



Desde que Wikipedia surgió en el campo electrónico fue un golpe certero para las enciclopedias tradicionales como la Británica o la enciclopedia Larousse. Inicialmente se trato de un proyecto singular que aglutinaba a varios colaboradores entusiastas, pero con el uso mayor y popularizado de Internet, la Wikipedia empezó a ganar terreno hasta constituirse en la primera fuente de referencias de los internautas. Hoy cuando alguien accede a la información a través de la web la primera fuente de consultas es siempre Wikipedia. ¿Quiero saber dónde quedan los manglares? Acudo a Wikipedia. ¿Me pregunto cuáles son las consecuencias del calentamiento global? Acudo a Wikipedia. ¿Quiero saber qué es Wikipedia? Acudo a Wikipedia. Todo un monopolio del conocimiento.

Pero ¿Qué es la Wikipedia? La Wikipedia es una enciclopedia construída por miles de visitantes anónimos a su página web. Estos visitantes y colaboradores reciben el nombre de voluntarios y pueden añadir comentarios o información de manera libre. El tema de la libertad ha sido uno de los más debatidos en la comunidad del wikipedia, pero básicamente se puede entender que uno puede añadir información a los temas de manera sencilla y sin prestar atención a mayores reglas que no sean las de seguir el proceso operativo de la web. Igualmente el contenido de Wikipedia es libre. Esto significa que uno lo puede tomar y citar en otros lugares. Una gran ventaja para muchos estudiantes que realizan sus tareas recurriendo al famoso Wikipedia. Afortunadamente ya existen webs como Copyscape.com que permiten a los profesores detectar cuando los alumnos hacen trampa en sus tareas.

Uno de los puntos principales para entender el uso y función de Wikipedia es que es un Wiki, esa palabra corresponde a la definición que se les da a los sitios web en los que los usuarios pueden editar los textos a través de la página web. Se trata sencillamente de un gran mural de graffitis en los que cada internauta puede dejar su aporte. El ejemplo perfecto de la democracia en el mundo digital y pensar que tuvieron que pasar miles de años para llegar a esta opción de perfecta democracia del conocimiento.

La clave del éxito de los Wiki y por tanto de Wikipedia es la interfaz. La sencillez de un proyecto wiki que puede ser utilizado por cualquiera es lo que permite que los usuarios lo hayan hecho suyo. Acostumbrados a lenguajes de programación complicados de las páginas web, un sitio web wiki es una verdadera bendición para todos aquellos que quieren aportar contenido y no saben nada de lenguajes de programación. Y sucede que muchas veces las personas más creativas y eruditas no sienten particular predilección por lenguajes de programación complicados, así que Wikipedia es una oportunidad genial de integrarlos.

La guerra al HTML

¿Quién no se enfadado alguna vez con el lenguaje HTML? Este lenguaje de programación es uno de los más sencillos de utilizar, pero alguien que no se desea especializar en lenguajes utilizados por las páginas web y está necesitado de insertar contenido en Internet, lo sufre y mucho. Tengo el caso de un amigo poeta que vivía frustrado cada vez que debía publicar sus textos en una página web. Como los conocimientos de James (mi amigo) en el campo de sistemas eran precarios, lo único que sabía podía utilizar para trabajar páginas webs era el lenguaje HTML, por ello cada vez que debía empezar a subir sus poemas a Internet se dedicaba paralelamente a maldecir a todos los programadores de sistemas que le hacían tan difícil su labor. Eran esperadas, en las reuniones de grupo que teníamos con algunos amigos, sus calificativos poéticos dedicados a los ingenieros de sistemas. Llegó a ser tan grande su odio que en una ocasión, al pasar cerca de una facultad de sistemas de una universidad de mi ciudad, James tuvo un arranque de locura y la emprendió a golpes con un grupo de estudiantes que salían de su clase de informática. A pesar de que tampoco simpatizábamos con la carrera de sistemas tuvimos que acudir al rescate de los pobres estudiantes, ya que era inadmisible el vandalismo demostrado por nuestro amigo poeta. Dicen que son peculiaridades de los artistas.

html.jpg

Afortunadamente luego surgieron los blogs y los wiki tipo Wikipedia que permiten a cada vez más usuarios apoderarse de los usos y funciones de Internet. Gracias a esta simplificación en la hora editar o producir textos se ha incorporado en pleno a los humanistas y artistas al mundo virtual de Internet.

Y como toda guerra es circular. Wikipedia luego de derrotar sin atenuantes a todas las enciclopedias existentes en materia de consultas virtuales, ahora acude a tomar el mundo «real». La publicación de un libro impreso de Wikipedia significa no solo una muestra de la omnipresencia del sitio web. También simboliza de alguna manera un homenaje del mundo virtual al conocimiento impreso. Aquel surgió siglos atrás con la imprenta de Johannes Gutenberg. Finalmente Wikipedia es solo otro paso en la historia del conocimiento y el heredero de los primeros libros.

Imagen 2 en este enlace

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...