El quinto día, misterio y religión en lo nuevo de AJ Hartley

Con una mezcla de misterio, esoterismo y acción, El quinto día, publicada por la Factoría de Ideas, hará las delicias de los amantes del género y atrapará al lector desde la primera página.

Todo secreto esconde una verdad… Toda verdad conlleva un sacrificio…

Con esta misteriosa frase se presenta ante el público El quinto día, la nueva novela del  británico Andrew Hartley, al que muchos ya consideran digno sucesor de las novelas de Dan Brown.  Y es que, en efecto, poco tiene que envidiar Hartley al escritor norteamericanos que batió records de venta con El código Da Vinci. Con una mezcla de misterio, esoterismo y acción, El quinto día, publicada por la Factoría de Ideas,    hará las delicias de los amantes del género y atrapará al lector desde la primera página.

Todo comienza con la misteriosa muerte de un sacerdote católico (y el silencio sepulcral con que dicha noticia es recibida por las autoridades eclesiásticas), algo que  despierta las sospechas del hermano del clérigo, Thomas Knight. La única información de la que Thomas dispone es que su hermano murió en Filipinas, la última parada de un viaje por todo el mundo investigando la historia de los símbolos cristianos. Pero Thomas y la conservadora de museos Deborah Miller no estarán solos cuando decidan seguir los pasos del sacerdote por tan peligrosa y laberíntica ruta. Todos y cada uno de sus movimientos estarán vigilados por un grupo de fanáticos que intentarán por todos los medios silenciar el asombroso secreto con el que dio el hermano de Thomas y no dudarán en matar para mantenerlo oculto bajo las sombras de la historia.

Llena de ritmo y “rebosante de misterio histórico, intriga y suspense” (Booksense), los críticos han definido esta nueva obra como un “hito literario” que hará que los lectores pasen horas y horas sentados ante el libro sin apenas darse cuenta de cómo pasa el tiempo.



Y es que la obra de Hartley, a diferencia de otras novelas del género, cuenta con una gran baza a su favor: la formación  de su autor. Licenciado en Egiptología, su amor por la historia antigua y la mitología llevó a Hartley a viajar por toda Europa y a trabajar en varias excavaciones arqueológicas, algo que se nota en las descripciones de los ambientes que hay en su novela. El lector se siente transportado hasta los rincones que describe Hartley, porque, en efecto, la experiencia en ellos del propio autor se traslada en cada página.

Hartley tampoco es nuevo en lo que a la escritura se refiere. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los autores, que son autodidactas a la hora de escribir, el autor británico  posee un máster y un doctorado en Literatura Inglesa. No es que eso sea un requisito imprescindible para ser escritor, pero en las obras de Hartley, su dominio de la literatura le lleva a acoger lo mejor de las distintas corrientes y fórmulas de escritura para dar forma a su novela y  “enganchar” al lector que se siente impelido a segur leyendo para buscar la solución a los enigmas que se plantean a medida que avanza la historia.

A.J. Hartley es un descubrimiento excepcional”, ha dicho de él el crítico literario del Boston Globe, “ un autor capaz de desafiar y entusiasmar al lector a partes iguales”.

¿Por qué se dedica a lo que se dedica?, han preguntado al autor… “Es una enfermedad. No puedo evitarlo”, responde Hartley  que asegura que ha visto cumplido su sueño al publicar sus novelas “después de 20 años de anonimato”, y  que supera sus bloqueos creativos  paseando al perro, jugando a juegos de ordenador, tocando la guitarra o simplemente leyendo.

Es muy extraño y emocionante pensar que tus novelas estan siendo leídas por todo el mundo”, ha asegurado el autor, que compagina su labor con sus clases en la Universidad de Carolina, y su trabajo como director teatral, dramaturgo, editor y guionista.  Mientras tanto, Hartley sigue escribiendo. Acaba de lanzar en Estados Unidos la obra Acts of Will una historia de fantasía que nos presenta a Will Hawthorne, un actor medieval que huye de las autoridades y se encuentra inextricablemente unido a un grupo de aventureros con una arriesgada misión. Juanto con este peculiar grupo, Will viajará hasta una tierra lejana  donde se les encomienda la investigación y derrota de un anárquico ejército de hombres a cabalo que siembran el caos y la devastación a su paso… En el transcurso de esa aventura Wil tendrá que utilizar su pragmática mente y la existencia – antes rechazada- de cierois ritos de carácter mágico para salvar su vida.

Por si tener dos obras en el mercado fuese poco. AJ Hartley confiesa cuál será su próximo regalo para el público: un nuevo thriller al que provisionalmente ha titulado The tears of Jaguar (las lágrimas del Jaguar).

Mientras estos nuevos títulos llegan a nuestro país El quinto día se presenta ante el público como un delicioso aperitivo. A quienes nos gusta la literatura de misterio  esta novela que , “nos traslada a una velocidad vertiginosa desde oscuras criptas a exóticas y soleadas costas” como ha dicho de ella el crítico literario James Rollins, promete dejarnos buen sabor de boca.

Lluvia de ideas. Preguntas y respuestas al autor

P: ¿Qué música de fondo se pone para trabajar?

R: Silencio ¿Puede alguien trabajar con música?

P: Sitio favorito para pensar:

R: Voy pensando mientras escribo, pero he tenido mis mejores ideas en la ducha, en sueños o paseando al perro.

P: Lugar escogido para escribir:

R: Mi despacho

P: ¿Ordenador o papel y bolígrafo?

R: Ordenador

P: El trabajo de sus sueños:

R: El que hago ahora

P: Un placer culpable:

R: Buffy Cazavampiros

P: ¿Qué libro podría encontrar en su mesilla de noche?

R: Los libros de la saga de Stephanie Plum, de Janet Evanovich.

P:Escritor que admira:

R: Admiro a Shakespeare. No me canso de enseñar su obra.

P: ¿Qué es lo último que hace al terminar una novela?

R: Escribo la palabra Fin y hago una copia de seguridad por si el ordenador explota. Luego empieza el proceso de corrección. Pero escribir esa palabra, depues de haber escrito antes unas cien mil palabras más, me hace sentir que he recorrido mucho camino.

Enlaces y bibliografía recomendada:

Web oficial del autor: http://www.ajhartley.net/

Primer capítulo: http://www.distrimagen.es/catalogo/extras/basico/lfl20036av.pdf

Enlace  a la editorial: http://www.lafactoriadeideas.es/

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...