Enciclopedias gratis

La Enciclopedia Británica lanza una nueva ofensiva digital para estar disponible en internet de manera gratuita para todos los bloggers. Con esta medida se busca mermar la mayor cantidad de visitas de wikipedia.

La popular y admirada Enciclopedia británica podrá ser revisada por los bloggers de todo el mundo de manera gratuita gracias una iniciativa de los directores de la enciclopedia que buscan hacerla más accesible al gran público mediante un nueva herramienta que se encuentra disponible en el sitio web britannicanet.com . La nueva herramienta que la Enciclopedia Británica pone a disposición de todos los bloggers y diseñadores de páginas web tiene una finalidad obvia. La Enciclipedia Británica busca atraer más links hacia su página web para contrarrestar de alguna forma el avance constante la que es considerada la gran enciclopedia de internet: Wikipedia.

enbri.jpg

En lo referente a consultas de enciclopedias por internet el popular wiki gana holgadamente la competencia frente a cualquier otro rival. La mayoría de estudiantes universitarios suele referir como primera fuente de consulta en internet a Wikipedia. Luego de una consulta en Wikipedia siguen muy rezagados otros portales temáticos o sitios especializados como la propia web de la Enciclopedia Británica o el portal de la Real Academia Española (RAE).

La ofensiva lanzada por la Enciclopedia Británica responde a una necesidad de ganar terreno frente al avance de nuevos competidores surgidos de internet o de la multimedia. Es el clásico enfrentamiento entre lo clásico y moderno frente a lo tradicional. No son pocas las empresas o instituciones que se han visto desbordadas por los adelantos de la tecnología. El nuevo digital ha transformado las costumbres de todos los habitantes del planeta y lo antiguo tiende a desaparecer o en su defecto a adaptarse al nuevo orden cultural y social.



Citemos algunos ejemplos. Antes se solía ver a algún apasionado de la literatura devorando un libro mientras viajaba en el autobús. Hoy lo usual es ver en el Metro o en el autobús a jóvenes leyendo las novelas exageradamente cortas de los celulares. Un nuevo género literario atrapa a las nuevas generaciones y aunque se pueda discutir su calidad es inquietante la importancia que va adquiriendo.

Igualmente antes se podía ver a jóvenes jugando fútbol en sus tardes libres. El deporte rey era por lo general la actividad indiscutida y predominante entre todas aquellas que se podían practicar en los ratos de ocio. Actualmente las nuevas generaciones prefieren notablemente los juegos de video. Pronto los campeonatos de Play Station ( o sus nuevas versiones) suplantarán en el gusto de las masas la antigua adicción al fútbol.

En el caso de la Enciclopedia británica hablamos de un clásico del conocimiento. Durante muchos años la tenaz enciclopedia ha sido considerada una de las mejores del mundo. Muchos estudiosos o eruditos al referirse a una fuente de conocimiento confiable y amplia mencionaban en primer lugar la Enciclopedia Británica. Las nuevas generaciones de estudiantes cuando se referían a la mayo fuente de conocimiento del mundo mencionaban en primer lugar a la Enciclopedia Británica. La fama de la enciclopedia fue tan grande que incluso muchos cuentos mencionaban su importancia.

Uno de los cuentos más famosos que celebran la fama de la Enciclopedia Británica es «Tlon Uqbar orbis tertius» de Jorge Luis Borges. El cuento empieza con una temprana mención a la Enciclpedia Británica: «la enciclopedia falazmente se llama The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917) y es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Britannica de 1902.»

Las páginas siguientes de la obra maestra de Borges nos narran como el cuentista argentino y su mejor amigo Adolfo Bioy Casares descubren una imposible edición de la Enciclopedia y encuentran en ella la descripción de un mundo imaginario creada por cientos de enciclopedistas a lo largo de los años con una rigurosidad sorprendente. El cuento fantástico tiene entre sus muchos méritos resaltar la importancia que tienen las enciclopedias para la civilización. Ellas solas son el compendio del saber de todos los seres humanos y penetrar en al información que brinda una enciclopedia solo puede ser comparado a ingresar a un mundo nuevo y complejo. Se puede decir metafóricamente que los enciclopedistas crean el mundo al reproducir todas sus características en la redacción de los distintos textos. Una enciclopedia debe abarcar todo el conocimiento de la humanidad.

Una de las metáforas que se pueden leer en la obra de Borges es la capacidad de ordenar el mundo a través del registro del conocimiento. También es importante como Borges describe la tarea titánica que significa escribir una enciclopedias. Las personas involucradas en el proyecto, las generaciones que deben emprender el esfuerzo de recopilación. En el caso del mundo Tlön Borges sugiere que solo se necesitó una generación para que toda una cofradía de Tlonistas pudiera lograr la hazaña de crear colectivamente un mundo completo descrito hasta en sus más mínimas insignificancias.

enciclopedias.jpgPara semejante empresa Borges no duda en otorgarle esa sabiduría a la Enciclopedia Británica. La gran protagonista del cuento es la edición de 1902 de la misma. Una muestra clara de la gran fama que ya tenía por entonces la más ilustres de las enciclopedias de Europa. Quizás compita en popularidad con la enciclopedia francesa Larousse, pero siempre hay pequeña diferencia que hace, a los ojos de los eruditos, especial a la Enciclopedia Británica.

Con semejante abolengo la Enciclopedia Británica no se puede resignar a ser superada por las nuevas enciclopedias multimedia que empiezan a ganar terreno de manera pavorosa. Al contrario esta dispuesta a recuperar terreno y volver a ser la principal y más visitada fuente de conocimientos para la humanidad.

Por eso estimado lector, si usted siente cierta nostalgia por lo clásico no deje de visitar la nueva aplicación puesta de manera gratuita a todos los bloggers. La guerra entre la wikipedia y la británica recién se inicia, veremos quien es más fuerte y conquista a más lectores. ¿Usted cual escogería?

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...