Entrevista con Andrés Pascual, autor de El compositor de tormentas

Leergratis entrevista a Andrés Pascula, autor de El compositor de tormentas, que nos habla sobre su pasión por la literatura, su novela y sus nuevos proyectos.

 
Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma.
Pronto descubrirá que no es el único que codicia esa partitura, entre cuyas notas se oculta la fórmula alquímica que permitirá a su dueño conocer los secretos del universo. Para ganar esa carrera, Matthieu se embarcará en una peligrosa expedición a Madagascar, el último edén inexplorado, una isla de leyenda elegida por su pureza para resguardar la música más antigua de todos los tiempos. A partir de entonces se enfrentará a la muerte a cada paso, pero al mismo tiempo se abrirá ante él un mundo lleno de romanticismo que le hechizará casi tanto como una bella y misteriosa mujer que parecía estar esperando su llegada…

Así, llena de misterio y mezclando la historia con la ficción se presenta la última obra de Andrés Pascual, un abogado de La roja que , en el año 2007 sorprendió a crítca y público al colarse en las listas de los libro smás vendidos con su debut editorial, El guardian de la flor de loto. Ahora, inmerso en la presentación de  El compositor de tormentas (Plaza y Janés 2009), Pascual ha hecho un hueco en sus apretadas jornadas de trabajo a Leergratis.com y nos ha comentado las claves de su nueva novela.


Leergratis: Empecemos por el principio de tu periplo literario. ¿Cómo decide un abogado en ejercicio dedicarse a escribir?
Andrés Pascual: En realidad todo comenzó cuando era niño. Escribí mis primeros textos llevado de la mano de mi abuelo Andrés, el autor de los libros de ortografía Mis Dictados. Pero el aventurarme en la creación de una novela surgió efectivamente en pleno auge de mi despacho, para huir de lo cotidiano, para viajar por universos diferentes a través de las palabras.

LG:Combinas el tiempo que dedicas al ejercicio de la abogacía con la escritura. ¿Cómo te organizas? ¿Sigues una disciplina a la hora de ponerte a escribir o te mueves más por impulsos?
AP: Sigo una rutina más que delimitada, ya que de otro modo me resultaría imposible llevar esta doble vida. Suelo escribir a primera hora de la mañana, entre las ocho y las once; y, por la noche, más o menos horas según el cansancio. Sí que es cierto que no dejo de pensar en la historia y en los personajes cuando voy por la calle, en el coche, antes de dormir…

LG: La crítica ha dicho de usted que es “un buen vino entre las novelas que se publican hoy en día” y un “maestro en administrar sabiamente los sentimientos”. ¿De dónde saca la inspiración para sus novelas?
AP: Supongo que todos los autores echamos mano de aquello que tenemos cerca, del amor que sentimos por nuestra pareja, padres, hermanos o amigos, de la admiración que nos despiertan algunas personas o de la tristeza que nos provocan la mayoría de las noticias del telediario. Se trata de seleccionar lo más intenso, la esencia musical, desproveyéndola del ruido que la oculta.

LG:Además de ejercer como abogado y escritor es un hombre de mundo… ¿Qué le ofrecen sus viajes a la hora de escribir?
AP: Los viajes fueron uno de los motores fundamentales de mi literatura. Había tenido la fortuna de viajar a muchos destinos lejanos y mi mochila estaba llena de experiencias y sensaciones. En El guardián de la flor de loto, mi primera novela, volqué los colores y la poesía del Tíbet.

El compositor de tormentas
LG: El eje de la historia de El compositor de tormentas es la búsqueda de la partitura de la melodía del alma. ¿Por qué crees que nos sentimos aún hoy tan atraídos por el mundo de la alquimia y de los enigmas que podían encerrar sus fórmulas?
AP: Porque ansiamos las mismas respuestas que buscaban los sabios del siglo XVII, época en la que situé mi aventura. El propio Isaac Newton, uno de los personajes de El compositor de tormentas y la mente científica más preclara de la Historia, consideraba sus fascinantes descubrimientos científicos como una mera vía para acceder más allá de lo físico, para leer la mente de Dios. Hoy seguimos padeciendo esa necesidad de encontrar explicación a muchas preguntas que ningún avance tecnológico puede aclarar.

LG:¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción en la historia que va a encontrar el lector en El compositor de tormentas?
Se trata de una historia de ficción trazada en el interior de un universo rigurosamente real. La melodía del alma es un mito creado por mí a partir de otros mitos de la antigüedad, pero bien es cierto que, de haber existido, Isaac Newton la hubiese buscado al igual que buscaba otras claves alquímicas que, a su entender, Dios había depositado en los textos sagrados y en la naturaleza. Del mismo modo, el Rey Sol hubiese apoyado el proyecto desde el primer momento.

Web oficial Andrés Pascual

LG:Matthieu viaja hasta Madagascar en pos de la partitura. ¿Por qué ese lugar y no cualquier otro? ¿Qué tiene Madagascar qué te hizo escogerla?
AP: Lo tiene todo. Necesitaba una isla anclada en el extremo de los mapas, inexplorada, virgen… y Madagascar era todo eso y mucho más. No había tenido presencia humana hasta después de Cristo, en sus tierras viven doscientas mil especies endémicas, y además fue un proyecto de colonia francesa en el siglo XVII en el que se desarrolla la trama de El compositor, por lo que no tenía que alterar ni un ápice la realidad histórica para narrar mi aventura.

LG: Finalmente, ¿tienes ya en mente escribir otra novela? Si es así, ¿nos puedes adelantar algo sobre ella?
AP: Tengo un principio explosivo del que a buen seguro florecerá una trama interesante. Lo que puedo decirte es que será la puerta a un nuevo universo de leyenda.

LG:Muchas gracias por responder a estas preguntas, enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte.
AP: Gracias a vosotros por vuestro apoyo a la literatura y a mi obra.

Enlaces relacionados:

Web oficial de Andrés Pascual: http://www.andrespascual.com/index.html

Editorial Plaza y Janés: http://www.megustaleer.com/Sellos/Division-1/Plaza-Janes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...