Este libro no te dejará dormir en las noches por la terrible historia que cuenta

Si quieres leer una historia que te quite el sueño, sin duda debes leer este libro

Un libro para no dormir

Desde las tinieblas exteriorizó la vida secreta de Anglés y desmontó las conspiraciones. Un clásico maldito del periodismo de España que ha resurgido al calor de la serie de Netflix.

España, Catarroja, Valencia, años ochenta. Un niño se pasea en bicicleta por su pueblo, se atraviesa con el adolescente chungo del barrio y cambia de sentido para evitarle. El malo lo sigue y le reprende por evadirlo.

El chungo del barrio era: el Asuquiqui. El niño era el periodista Joan Manuel Oleaque. Quedan algunos años para el homicidio de las niñas de Alcàsser (1992/1993), pero ese día (sin que Oleaque fuera consciente) comenzó a crearse en su cabeza uno de las pruebas más desasosegantes de los últimos años en España.

Joan Manuel Oleaque fue cómplice por cubrir los crímenes de Alcàsser como periodista, y en 2002 publicó un libro sobre el caso “Desde las tinieblas. Un descenso al caso Alcàsser” que lleva mucho tiempo descatalogado, es vendido a 300 euros de segunda mano y que ha vivido un “revival underground” al calor de la serie de Netflix sobre Alcàsser.

Y de la resurrección de las teorías de la conspiración sobre el crimen (sí, la serie critica el complot, pero da la suficiente cuerda a los conspiratorios como para que una nueva procreación se haya enterado de las ramificaciones paranoicas sobre Alcàsser, cuyos presuntos agujeros parecen ser realizados para la era digital).

Libro de Oleaque- tiro de gracia a las teorías de la conspiración

Oleaque pensaba entonces que su libro podría ser el tiro de gracia a las teorías de la conspiración.

La verdad es que erró en pensar eso, sí, pero no por presunción: nadie que llegue a leer “Desde las tinieblas” puede continuar pensando en serio cosas como, por ejemplo, que Ricart y Anglés no fueron los que cometieron el asesinato de las niñas de Alcàsser sino los cabezas de turco de una malla de grandes cargos desenfrenados.

O que una mano negra del Estado manipuló para que no se revelara la verdad sobre el caso.

Realmente, la mayor impresión (emocional) del libro no es que las personas no vuelvan a tomarse en serio los “misterios” de Alcàsser, sino que los días sucesivos a la lectura no logres conciliar el sueño tranquilo: “Desde las tinieblas” es una narración de terror que deja mal cuerpo para una temporada.

Pero no se trata de un terror de laboratorio a lo “American Psycho” sino algo que puede sentirse mucho más real: horror cotidiano en el inframundo barrial de la España del 92.

El libro es tan salvaje que su minuciosa descripción de lo sucedido durante el rapto de las niñas de Alcàsser no es el instante más crudo del texto. Porque el asunto aquí es la vida de Anglés previa al triple asesinato de Alcàsser.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...