“Increíble pero cierto” de Sebastian Maspons

Dividido en cinco bloques temáticos, Animalario, Trastadas, De todo un poco, Lo que necesitas es amor y Chorizos y Cía; Increíble pero cierto recupera más de un centenar de historias que pese a ser difíciles de creer , fueron recogidas en los medios. Todas y cada una de ellas, tiene detrás un periodista que , bien porque aparecían reflejadas en agencia, o bien porque lo hacían en prensa extranjera, las encontró en su camino y las hizo noticia.

“Si alguien me pregunta cómo comenzó esto, podría decir…pues no me acuerdo; una mañana abrí un periódico y, zas, me vino esta idea a la cabeza, pero no sería cierto. Un buen día de septiembre de 1993, en Distrito3 Radio, daba mis primeros pasos por el mundo de las ondas y aterrizaba en un programa llamado «Café, copa…y algo más», presentado por José Luis Osorio. Él me dijo que ya que era nuevo y no sabía cuál podía ser mi registro, si me gustaría presentar cada día algunas noticias curiosas. Dije: «Por supuesto». Y aquí empezó todo”.

Con estas palabras, el periodista Sebastian Maspons explica cómo empezó a interesarse por aquellas noticias que nunca creíamos que llegarían a publicarse, pero que una vez encontramos en las páginas de los diarios. Probablemente la leerlas, todos pensamos que era tan solo una broma, incluso una traición de nuestro subconsciente, que nos había hecho leer mal de alguna forma ese titular tan llamativo. Sin embargo, no estábamos soñando, las noticias eran ciertas y se había publicado en medios de mayor o menor importancia a nivel mundial.

No es extraño que Maspons le cogiese pronto el gusanillo a eso de recopilar estas informaciones, que parecían no caber en cabeza alguna periodísticamente hablando. “El momento de diversión del que disfrutaba cada vez que preparaba la sección hizo que me aficionara a buscar cada día esas noticias, y así descubrí a un señor de Benicarló que decía que mantenía relaciones con un extraterrestre, que en Portugal había un árbol que hablaba, o que una mujer había permanecido tres días atascada en el lavabo de su casa”, explica Maspons.

Así, ese primer encargo “ profesional” se convirtió finalmente en algo que el periodista realizaba casi a modo de hobbie en sus ratos libres y lo ha estado haciendo diariamente durante los últimos diez años. Muchas de esas noticias las ha ofrecido como curiosidad o anécdota en los programas radiofónicos en los que ha trabajado y ahora han dado lugar a un libro titulado Increíble pero cierto , que llega a nuestras librerías  de la mano de Cupula (Ed. Planeta).Y es que , como él mismo reconoce, cada día encuentra noticias como las que nosotros podemos leer ahora en Increíble pero cierto, y siempre piensa que “es imposible que haya ocurrido algo que supere lo del día anterior”. Sin embargo, reconoce  que siempre se equivoca “Esas noticias que sencillamente nos hacen sonreír hacen sonreír en el metro, en el autobús o frente a un croissant siguen apareciendo jornada tras jornada”.




Dividido en  cinco bloques temáticos, Animalario, Trastadas, De todo un poco, Lo que necesitas es amor y Chorizos y Cía; Increíble pero cierto recupera más de un centenar de historias que  pese a ser difíciles de creer , fueron recogidas en los medios. Todas y cada una de ellas, tiene detrás un periodista que , bien porque aparecían reflejadas en agencia, o bien porque lo hacían en prensa extranjera, las encontró en su camino y las hizo noticia.

Muchas de ellas son , simplemente increíbles. Otras, parecen un chiste, como la titulada , simple y llanamente : “ Gas natural le  envía un afactura a casa a nombre de Antonio Gilipollas Caraculo”, o la que  publicaron en Sao Pulo bajo este titular “ Prohiben morirse por no haber sitio en el cementerio municipal”. Otras además de la carcajada, proponen la lector “soluciones” para los problemas de la vida cotidiana. Es el caso de la  noticia acaecida en Buenos Aires y publicada por EFE, cuyo titular, nada más y nada menos , dice así “ Un escritor <<feo>> propone que los  guapos paguen un mpuesto a la belleza”. Tampoco etsa mal la idea de un investigador japonés que anunció  haber inventado una sintonía de teléfono móvil, “capaz de descongestionar las narices resfriadas”, o la de un párroco italiano que se ofreció  apagar las multas de tráfico de los feligreses que acudieran regularmente a misa. ¿Sería para evitar que le pusieran la excusa de no poder aparcar cerca de la parroquia?

Lo cierto es que , bromas aparte, Increíble pero cierto nos ofrece una forma  entretenida de acercarnos a una actualidad muy distinta a esa a la que estanos acostumbrados. Y es que , como bien dice su autor “espero que podáis olvidaros durante unos instantes de todo lo malo que nos rodea, y que a partir de ahora, cada mañana, mientras dais un sorbo al café y veis cómo la economía se tambalea, o cómo algún cataclismo nos acecha, podáis encontrar esa noticia que nos hace reír a todos cuando al leerla pensamos que es un chiste. Acomodaos bien y preparaos para un intenso viaje por las noticias más insólitas que hayáis leído jamás.”

El autor

Sebastián Maspons nació en noviembre de 1969 en Barcelona y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en algunos de los principales programas de radio. Actualmente forma parte del equipo del programa de Cadena Dial Atrévete donde se encarga de las secciones Cruce de líneas, Radio Nostalgia y Gazzaping. También colabora en el programa de Ona FM, La Gradería.

Como él mismo cuenta en su biografía compagina “el bonito mundo de la radio, con otra vocación la de ser TORERO, eso si con un TORO en una cadena de supermercados, que uno no es Jesulín.” En definitiva, un ecléctico personaje que con su humor agudo consigue sacar una sonrisa a todo aquél que le lee y le escucha y que ahora nos hará disfrutar a todos con la actualidad en este nuevo libro que nos enseña que , cada día en el mundo ocurre algo que nos hace exclamar Increíble pero cierto.

Otros sitios de noticias curiosas:

http://www.elmundotoday.com/ : Noticias inventadas para partirse de risa

http://www.abastodenoticias.com/noticias_curiosas.asp : selección de noticias curiosas del día

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...