“La estrella más brillante”, vuelve Marian Keyes

La llaman la reina del chick lit y muchos la consideran una de las fundadoras del género. Marian Keyes publica nueva novela en castellano, La estrella más brillante, y es de esperar que obtenga el mismo éxito que sus anteriores novelas.

La llaman la reina del chick lit y muchos la consideran una de las fundadoras del género. Marian Keyes publica nueva novela en castellano, La estrella más brillante, y es de esperar que obtenga el mismo éxito que sus anteriores novelas. Y es que , la frescura de lenguaje empleado por Keyes en sus novelas, unido a lo excéntrico y variopinto de unos personajes que , quizá por ese toque de excentricidad, quizá por  sus peculiaridades y debilidades, o simplemente quizá por lo  cotidiano de sus problemas,  en los que , que más y quien menos puede verse reflejado, hace que cada nueva obra de la autora se convierta en best seller.

La estrella más brillante (Plaza y Janés) no desmerece a la autora  que , a lo largo de casi 600 páginas nos presenta el día a día de los habitantes del número 66 de la calle Star de Dublín. En este edificio de apartamentos, Keyes nos presenta cuatro personajes cuyas vidas están a punto de cambiar para siempre.

Por un lado, Marian Keyes nos presenta  a Katie, una  relaciones públicas que tiene que lidiar con estrellas del rock venidas a menos.  Fionn, por su parte, es un joven guapo, mujeriego que  se dedica a la jardinería y a cuidar a su madre, vidente telefónica; Lydia, es una taxista con una lengua afiladísima y una maleta llena de inseguridades;  y Matt y Maeve, recién casados y un poco raros…

Todos ellos están en un momento determinante de sus vidas. Uno está  a punto de jugárselo tido a una carta y entregarse a ciegas a un amor. Otro se divide entre dos amantes muy diferentes. Algunos de ellos, la mayoría ; guardan (como lo hacemos todos), secretos del pasado que , finalmente , acabarán saliendo a la luz y otros, intentan desesperadamente evitar que sus secretos sean desvelados para evitar trágicas consecuencias.

Sin embargo, la llegada al edificio de Jemima, una nueva inquilina que divide su existencia entre sus lecturas telefónicas del tarot y su deseo de ayudar a los demás, pondrá la tranquilidad del edificio patas arriba y poco a poco, miedos, pasiones , odios y frustraciones saldrán a la luz  de una vez por todas.


A pesar de lo que pueda parecer, las novelas de Marian Keyes van más allá de la típica historia  pseudo- romántica escrita para mujeres en la que la protagonista lucha por encontrar a su “príncipe azul”  y pasa por todo tipo de situaciones, la mayoría cómicas, hasta que lo encuentra.

Renovando el género:reflejos de una vida

La primera característica de las novelas de Keyes es su carácter coral. Aunque hay una protagonista clara, lo cierto es que esta siempre aparece acompañada por toda una serie de “secundarios” que profundizan en la propia forma de ver la vida de la autora. A través de ellos Keyes nos muestra otras  caras menos amables de la vida. Los fantasmas de un pasado con el que ella ha convivido y que son lo que , realmente, aporta un valor añadido a sus novelas.

Y es que  la historia de Marian Keyes no es la de una vida fácil. Nacida en Limerick (una pequeña ciudad al oeste de Irlanda), y criada  en Dublín, Marian Keyes tuvo una infancia feliz que ella misma ha descrito  “un momento idílico e inocente en su vida”.

Después de cursar el instituto, y tras no conseguir plaza para estudiar Periodismo en la Universidad, cursa Derecho en el University College de Dublin, donde se gradúa en 1983  consiguiendo un título al que, como dice en su libro Bajo el edredón, dio “un buen uso yendo a Londres para trabajar de camarera”, porque consideraba que era el trabajo que merecía.  Y es que , de hecho, la autora que ahora anima a las mujeres a valorarse por sí mismas y a hacerse valer a través de los personajes de sus novelas, siempre ha admitido tener una autoestima bajísima, que la llevaron a sufrir varios episodios de depresión y a caer en el alcoholismo.

Fue entonces, cuando, cumplidos los 30 años Keyes empezó a escribir relatos en los que intentaba calmar el dolor que le provocaba la situación en la que se encontraba. Esos pequeños relatos, que Marian Keyes escribía sin plantearse siquiera la posibilidad de escribir una novela, se convertirían en el germen de su primer éxito  Claire se queda sola.

De hecho, Keyes siempre ha confesado que  su carrera como escritora es “accidental”, ya que nunca creyó que los primeros textos que, ya ingresada en una clínica de desintoxicación, envió a un editor, llegarían a publicarse. La sorpresa llegó cuando Keyes, que había mentido a los editores asegurando que esos textos eran el aperitivo de una novela que ella ya tenía en mente,  se pusieron en contacto con ella para pedirle que escribiera ese libro. Fue entonces cuando comenzó a escribir, una vez rehabilitada de su alcoholemia, Claire se queda sola, dando comienzo a su carrera como novelista. Claire se queda sola refleja todo ese abandono en el que estaba sumergida.

Todo ese sufrimiento es lo que hace tan particulares las obras de Keyes, pues, aunque traten sobre mujeres resultas que acaben por encontrar su lugar en  la vida, en todas ellas hay  una mezcla de comedia con los aspectos oscuros de la vida de las mujeres, como la infidelidad, los complejos de inferioridad, el divorcio, la adicción a las drogas, la viudedad y su duelo, o la violencia doméstica. Sus novelas hablan de redención. El haber vivido esos mismos malos momentos le da a Marian Keyes la autoridad suficiente para utilizarlos como material narrativo.

Con Sushi para principiantes una de sus obras más leídas y traducidas, Keyes confesó haber sufrido durante su redacción. Fue un trabajo costoso, pero es también quizás su obra más madura. Sushi para principiantes, publicada en el año 2000, significó también otro cambio de tendencia en la obra de la escritora. Si antes sus novelas trataban de chicas, ahora eran mujeres las protagonistas; los personajes eran mucho más complejos, y el humor estaba más trabajado.

Un tipo encantador, su penúltima novela fue una de las más ambiciosas de la autora. Narrada a a cuatro voces, el libro (publicado también por Plaza y Janés) narraba la historia de cuatro mujeres muy diferentes, pero todas ellas con algo en común: los malos tratos recibidos a manos de su ex pareja, un político muy reputado, uno de esos tipos a lo que cualquier querría tener como marido, al menos en apariencia. Keyes reconoció entonces que Un tipo encantador era su forma de dar a conocer al mundo esa lacra y de poder de manifiesto que , en el amor, como en la vida, no siempre todo es de color de rosa. “Nos cuentan desde pequeñitas que va a venir un príncipe a rescatarnos y que todo va a ser maravilloso. Luego la vida te da una visión más realista y adulta de lo que es una relación sentimental con un hombre”.

Y es que, la de Keyes es una literatura femenina distinta a la que nos tienen  acostumbradas otras autoras, como también distinta es su autora que , al parecer, y según ha publicado ella misma en su web, sufrió una nueva depresión tras publicar La estrella más brillante.

“Todo lo que puedo decir  es que soy consciente de que en estos momentos terribles hay gente ahí fuera que está completamente arruinada a causa de la crisis económica, gente que ha perdido sus casas  y que deben luchar cada día para sobrevivir. Desearía poder llevarme su dolor. Pero aunque yo he sido bendecida con más de lo que podía desear, sigo sintiendo que mi vida es un infierno. No puedo comer, ni dormir, ni escribir ni leer. Ni siquiera hablar con la gente. Y lo peor es que siento que esto nunca terminará”, explicaba Keyes a sus lectores a los que prometía “hacer todo lo posible por recuperarse y volver a estar pleno rendimiento”.

Y es que esa sería la mejor noticia para sus lectores, que siguen con voracidad las novelas de una mujer que ha dado una vuelta de tuerca a la literatura femenina y que la ha convertido en una mezcla entre comedia, tragedia y manuales de autoayuda, arriesgada pero exitosa. Una mujer que , se declara adicta a los zapatos y pésima en la cocina, que participa en debates televisivos y publica constantemente en la  prensa escrita con millones de ejemplares de sus novelas vendidos y  que con sus obras traducidas a diversos idiomas, nos ha enseñado que lo mejor que puede hacer uno por sí mismo es trabajar duro para alcanzar sus sueños. Por ello, el mejor regalo que podemos hacer a la autora es seguir leyendo sus novelas, y aprender de ellas que , aunque la vida no sea siempre de color de rosa, debemos seguir luchando por vivirla.

Enlaces relacionados:

Web oficial de la autor: http://www.mariankeyes.com/Home

Entrevista a la autora (inglés): http://www.youtube.com/watch?v=_yH5qIEDHBo

Trailer en castellano de La estrella más brillante

http://www.megustaleer.com/layout/set/popup/content/view/full/?w=video&ni=60498

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...