La polémica de Google Books

Digitalizarán libros de dominio público, agotados en librerías y con derechos de autor

Los opositores del proyecto de Google de digitalizar libros tienen hasta el 4 de septiembre para unirse a la Open Book Alliance, que reúne a los opositores del proyecto. El tribunal de Nueva York y después se examinará la denuncia presentada por la coalición contra Google Books. ¿Google pretende convertirse en una biblioteca gigante?

Google Books, ¿cómo funciona? Hoy en día, Google Books ha digitalizado cerca de siete millones de libros, disponibles en parte o en su totalidad a través de Internet. Entre estas obras, un millón de ellas son de dominio público, y otras cinco millones, según Google, agotadas en librerías. En 2005, las asociaciones de editores y escritores estadounidenses se habían quejado de estas acciones ilegales, y después de tres años de negociaciones, habían llegado a un acuerdo con Google Books.

Google Books

Google Books

¿Cuál es el trato? En octubre de 2008, Google Books ha acordado con el Sindicato de Autores Americanos, la Asociación de Editores de Estados Unidos y cinco grandes editores poder continuar la digitalización de libros, incluyendo los protegidos por derechos de autor. A cambio, Google pagará el 63% de los ingresos del sitio (la publicidad, suscripciones, ventas en línea).

¿Cuál es el problema? De acuerdo con la Open Book Alliance, una coalición que incluye a representantes de las bibliotecas, los periodistas, y ahora gigantes de la red (Microsoft, Amazon y Yahoo!). El acuerdo dará a Google un monopolio sobre la digitalización de libros, incluidos los agotados o los que son de dominio público.



Los editores españoles también están preocupados por el acuerdo, ya que abarca toda la literatura que se puede encontrar sobre suelo americano.

¿Y entonces? La justicia estadounidense validará o invalidará el acuerdo. Con Microsoft, Amazon y Yahoo! de su lado, la Open Books Alliance ha movilizado apoyos de peso. Si el tribunal decide a favor del Monstruo “Google”, tendrá “enormes consecuencias contrarias a la competencia, de las que las personas no son conscientes“, según el asesor legal de la Open Book Alliance, entrevistado por el New York Times. En Google sostienen que los libros impresos experimentarán una nueva vida en la web y que los autores se beneficiarán de las ventas online como nueva forma de ingresos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...