Libros de Navidad para todos los gustos

Las Navidades han sido fuente de inspiración para una gran cantidad de autores que han encontrado en esta época del año un ambiente ideal para desarrollar sus historias.Desde leergratis.com, queremos hacer un repaso de algunos de los títulos más significativos que han encontrado en la Navidad la excusa ideal para desarrollar una historia.

Las Navidades son una buena ocasión para ponernos manos a la obra con aquellos libros que no hemos tenido ocasión de leer a lo largo de año. Pero también han sido fuente  de inspiración para una gran cantidad de autores que han encontrado en esta época del año un ambiente ideal para desarrollar sus historias.
Desde los autores clásicos hasta los modernos y pasando por todo tipo de literatura,  (autoayuda, literatura para niños, novelas, literatura romántica, etc…), todos los amantes de la Navidad podrán encontrar un libro a su gusto relacionado con estas fechas. Nosotros, desde leergratis.com, queremos hacer un repaso de algunos de los títulos más significativos que han encontrado en la Navidad la excusa ideal para desarrollar una historia.

Los clásicos

Cuento de Navidad, de Charles Dickens: Se trata sin duda de la historia navideña más conocida por todos y una de las más leídas de todos los tiempos. La historia del  avaro Ebenezer Scrooge, que es visitado por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y el futura en el día de Nochebuena, ha cautivado a los lectores generación tras generación. Página a página avanzamos en la historia de Scrooge a través de lo que le muestran los espíritus de la Navidad. Así, mientras que el espíritu del pasado le recuerda a Srooge su infancia, el del presente le enseña lo que sus allegados piensan de él y le muestra cómo su empleado Bob Cratchit celebra la navidad pese a  la pobreza en la que vive y la enfermedad de su hijo. Finalmente, el espíritu de la Navidades futuras, le mostrará a Ebenezer cómo será su vida si no cambia: su casa saqueada por los pobres, la muerte de Tim Cratchit y su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino.
Esta fabula sobre cómo la Navidad puede hacer que cambien los sentimientos y el espíritu de la gente ha sido la inspiración para numerosas películas, entre ellas ¡Qué bello es vivir!, o la homónima Cuento de Navidad que la factoría Disney ha estrenado estas Navidades. Todo un clásico que merece recuperarse en estas fechas.


Relatos navideños de Fiodor Dostoievski: Profundamente religioso y descrito por los críticos literarios como “el hombre que mejor ha sabido explorar el alma humana”, Dostoievski fue encarcelado por su oposición al régimen zarista y sus ideas socialistas el mismo día de Navidad. El literato, que a punto estuvo de ser ejecutado esa misma noche- lo salvo una  carta del zar en el que se conmutaba la pena por cuatro años de trabajos forzados- escribiría más tarde El árbol de Navidad y la boda y El árbol de Navidad celeste, dos relatos en los que las fiestas navideñas son utilizadas por el autor como excusa para retratar con un sarcasmo no exento de críticas  la sociedad rusa de la época.

La vendedora de fósforos de Hans Christian Andersen: Otro de los clásicos. La conmovedora  historia de la pequeña huérfana que pasa la noche de Navidad encendiendo fósforos para calentarse hasta que finalmente, al paso de una estrella fugaz, muere y se reencuentra con su querida abuela, es una de las  imprescindibles al hablar de historias relacionadas con esta época del año.

Cuentos de Navidad y Reyes de Emilia Pardo Bazán : Una recopilación de los mejores cuentos navideños de una de las grandes escritoras del naturalismo español.

Para curiosos

Historia de la Navidad, José  J. de Olañeta: Un viaje sorprendente a lo largo de la historia de esta celebración. Ideal para todas las mentes inquietas que siempre  se preguntan de dónde vienen las cosas.

El propósito de celebrar la Navidad, de Dick Warren: ¿Por qué celebramos la Navidad? A partir de esta pregunta, simple en apariencia, el norteamericano Dick Warren construye una obra en la que se nos explica el nacimiento de esta fiesta, la importancia religiosa que tiene para los cristianos y las diferentes maneras de celebrar estas fechas en el mundo.

Navidad, horrible Navidad: Papá Noel atraca a una viejecita indefensa engañándola bajo su inofensiva apariencia. Se trata solo de una de las posibilidades que se nos plantean en esta obra escrita por José Luis Borau en la que el veterano escritor hace una irónica crítica de la espiral consumista en la que han acabado por convertirse estas fiestas. Un libro diferente que nos ayuda a reflexionar sobre el verdadero sentido de estas fechas.

El libro de la Navidad de José Manuel Burgueño: Como su propio nombre indica, el mejor libro para aquellos que se sienten fascinados por esta época del año. Curiosidades históricas sobre las navidades, información sobre las distintas maneras de celebrar estas fiestas a lo largo y ancho de la geografía, de dónde nace el mito de Papá Noel o por qué en España no hablamos de Santa Claus y sí de los Reyes Magos y en los países anglosajones es a la inversa… Todas estas cuestiones y otras muchas son explicadas de forma amena y cercana por el periodista José Manuel Burgueño en un libro, cuanto menos, curioso, para estas fechas.

Variada
Una Navidad diferente, una Navidad de locos de John Grisham: Conocido mundialmente por sus thrillers centrados en el mundo de la abogacía y el derecho, el autor cambió totalmente de registro para escribir esta disparatada novela sobre un matrimonio que cambia de manera radical su forma de festejar la Navidad cuando su hija les anuncia que ese año no volverá a casa a pasar las fiestas.

El regalo de Navidad, de Richard Paul Evans.  A pesar de no ser muy  conocido en nuestro país, las obras de Richard Paul Evans suelen ocupar los primeros puestos en las listas de best sellers del New York Times. El regalo de Navidad es uno de esos libros con los que Evans alcanzó el número uno de las listas de ventas. La historia lo merece. Sencilla y conmovedora a partes iguales, la novela cuenta la historia de una mujer  viuda y de la familia que se traslada a su casa para pasar con ella la Navidad. A pesar de la reticencia inicial de la anciana, sus nuevos inquilinos la enseñarán a ver la vida con otros ojos y harán que viva unas Navidades inolvidables.

Navidad en las montañas, de Ignacio M. Altamirano: La historia de un militar liberal, ateo y perteneciente  a las fuerzas políticas triunfantes de la revolución mexicana, y de un cura católico español, que se muestra un poco temeroso por la hostilidad con que suponía iba a ser tratado por el capitán anticlerical y de cómo ambos conviven durante las navidades de 1870 en el pueblo del cura, es una de las novelas olvidadas que convendría recuperar en estas fechas. El poeta mexicano Ignacio Manuel Altamira nos presenta en esta novela un pueblo, donde, aunque pobres, todos sus habitantes son casi felices porque poseen un alma sana desconocen las luchas de los partidos, las intrigas y las ambiciones. La idea de que  paz y el mutuo respeto son los elementos esenciales para una estrecha cooperación entre los hombres y que de esa filosofía saldrían mejoras para todos está presente en este texto que se puede encontrar en internet.

Para los más pequeños
Sin duda, las historias para niños son las que más se han nutrido de la Navidad como inspiración. No hay más que dar un paseo por una tienda de libros en estas fechas para descubrir una variadísima oferta de propuestas para que los más pequeños aprendan el significado de estas fechas a través de los libros.

La Navidad estelar de Dora: Protagonizada por una de las figuras animadas favoritas de los más pequeños, Dora la Exploradora, el libro nos cuenta las aventuras de Dora cuando una visita muy inesperada lega a casa por Navidad. El valor de la amistad y la ayuda a los otros son los principales mensajes de este libro para los más pequeños.

Eloise en Navidad, de Kay Thompson. Eloise prepara el día de Navidad con su inseparable Nanny, la niñera que vive con ella en el Hotel Plaza, su perro Chimichurri y su tortuga. El día de Nochebuena, Eloise y Nanny despliegan una gran actividad. Todo son ajetreos, hay que colocar las guirnaldas, adornar el árbol, caramelizar manzanas, colocar velas, envolver los regalos y no olvidarse de nadie. Eloise está muy contenta, corre y salta por los pasillos, cantando y anunciando a todo el mundo la llegada de estas fiestas.

El pequeño vampiro y la fiesta de Navidad, de Angela Sommer: En esta novedad de la sección infantil- juvenil de Alfaguara el joven Anton se enfrenta al un grave dilema cuando sus padres le dicen que puede invitar a la fiesta de Nochebuena a algunos amigos. Anton piensa invitar a Rüdiger y Anna, pero lo que no saben sus padres es que sus mejores amigos son, nada más  y nada menos que  unos  vampiros . Una historia para los más jóvenes en la que la se explica la importancia de no juzgar al otro por sus diferencias.

Para ellas
Las Navidades son una buena época para recordar a los seres queridos y , también , para mostrarnos más románticas y detallistas con nuestras parejas. Las autoras de literatura femenina lo saben y han explotado esta baza en sus títulos y argumentos:
Navidades perfectas, de Kate Hoffman: La perfecta historia de novela romántica. Nos cuenta la historia de  Alex Marrin, un hombre divorciado que sabe que el mayor deseo de su hijo  Eric, de siete años, es vivir unas  Navidades perfectas… tal y como solían serlo antes de que sus padres se divorciaran. Tanto lo deseaba que había llegado a pedírselo a Papá Noél. Cuando la joven Holly Bennett llama a la puerta de los Marrin, Alex no sabe  si la joven  es la respuesta a las oraciones de su hijo… ¡o a las suyas!

Una Navidad inolvidable de Lisa Keyplas: Se trata de la última obra de esta autora, una de las favoritas por las lectoras de romance. En ella, Keyplas nos cuenta la llegada a Londrés del galán Rafe Bowman para casarse con Lady Blanford. Los modales bruscos de él contrastarán con las estrictas normas de conducta de la época victoriana y Bowman tendrá mucho que aprender mientras se celebran las fiestas si quiere conquistar a Lady Blanford.

Un hogar para Navidad, Johanna Lindsey: La escritora norteamericana usa las fiestas navideñas como excusa para plantear una historia de amor y venganza protagonizada por la joven Larissa Ascott, que acaba de recibir la noticia de que su familia está arruinada y de que su casa ya no les pertenece. El nuevo propietario de la mansión  Vincent Everett ofrecerá a Larissa pasar con ella la Navidad. Lo que ella no sabe es que detrás de ese ofrecimiento se escinden sus deseos de venganza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...