Los derechos de autor a debate en la Comisión Europea

Los derechos de autor son un tema que actualmente la Comisión Europea esta discutiendo

Los derechos de autor se discuten actualmente en Europa

La Comisión Europea presentó algunas propuestas para introducir algunas medidas para poder reformar una brecha de valor que ha existido en el medio digital, son algunas excepciones que consideran obligatorias. Sin embargo, en el mes de julio estas propuestas fueron denegadas con 318 votos.

A pesar de la disyuntiva evidenciada, se recurrirá a una nueva votación para decidir cuáles serán las medidas que se tomen para proteger los derechos de autor en el mundo digital y evitar el copyright.

Medidas para proteger los derechos de autor

Las principales disyuntivas se han debatido a partir del artículo 11, que dictamina que se deben establecer derechos conexos, es decir, otorgar protección a aquellas personas que sin ser autores colaboran para poner a disposición del público sus conocimientos.

Dichos derechos conexos, acreditan a los editores de prensa a facilitar la concesión de licencias de sus publicaciones de forma online. Este artículo ampara a los editores de prensa para reconocerlos como titulares de derechos de autor y que puedan recibir una compensación por el uso en las plataformas online de sus publicaciones.

Sin embargo, no es una nueva estipulación, ya que otros países como España y Alemania emplean estas medidas para la protección de los derechos de autor, como forma de proteger la propiedad que les corresponde.

Por su parte, también se han debatido medidas a través del artículo 13, que introducen extensiones para incrementar la transparencia entre los autores intelectuales, pues, ellos no reciben la remuneración debida por el uso de sus obras.

Además, la propuesta de la Directiva establece por medio de este artículo, que las plataformas obtengan licencias para que pongan a la orden los contenidos con derechos de autor que suban los usuarios a las webs, o en su defecto, establecer las medidas más adecuadas para impedir que estén disponibles los contenidos, o propiedad intelectual que transgredan los derechos de autor.

Este consenso también se ha debatido a partir de los artículos 14, 15 y 16, donde se demanda que exista más transparencia y se retribuya de forma justa a los artistas, pues, son quienes menos gozan de una protección de derechos de autor. Asimismo, se les facilita a estos autores la posibilidad de quitar la cesión de su propiedad si estos sienten que no han sido bien retribuidos.

Por qué hay que proteger la propiedad intelectual

Proteger la propiedad intelectual es un derecho que tienen todas las personas, artistas y todo aquel que quiera compartir la autenticidad de sus obras en las redes sociales. Estos derechos de autor son formas de que los propietarios de sus obras reciban una remuneración económica por su dominio.

Son derechos que les permite a todo aquel que cree una obra original, evitar que se hagan copias y que otros se acrediten un mérito que no les corresponde. Facilitando que cualquier persona pueda disfrutar de un material con un contenido singular.

Es una forma que le permite a los autores subsistir con su propiedad intelectual, lo que es algo válido, pues, si es algo que les pertenece desde luego que deberían obtener una recompensa.

Por otra parte, el tener derechos de autor fomenta a otras personas a expandir su creatividad, a generar contenido único, sin necesidad de plagiar el contenido de otras personas. No hay nada mejor que crear obras con un sello personal.

Beneficios de los derechos de autor

Uno de los beneficios de proteger el contenido intelectual es que impulsa y fomenta a otras personas a ser creativas, a desarrollar sus capacidades de crear obras que también sean originales.

Asimismo, promueve la innovación, a emplear técnicas diferentes de contenido, lo cual promueve que las sociedades sean cada vez más desarrolladas, que se reinventen. Por su parte, asegura que cada artista, poeta y escritor subsista y continúe creando para el entretenimiento de las demás personas.

El derecho de autor crea riquezas culturales, además, las personas cuando protegen sus obras pueden incrementar sus ingresos, hacer valer lo que por derecho les corresponde.

La propiedad intelectual también es beneficiosa para generar empleos, por ejemplo, los autores literarios al vender sus obras, también fomentan el empleo de los lugares donde se venden sus libros, así como de los diseñadores, las editoriales y muchas otras empresas que se encuentran detrás de toda la producción que conlleva una publicación.

Todas las personas tienen el derecho de proteger sus contenidos originales, pues, si no se hace, se puede llegar a fomentar una cultura negativa donde cualquier persona se sienta con derechos a tomar algo que no les pertenece. Por tal motivo, es bueno ampararse en leyes que respalden la propiedad intelectual original.

No solo por el hecho de recibir una compensación, sino también porque es una propiedad moral, algo que le corresponde a la persona, y el individuo está en toda la potestad de decir qué quiere hacer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...