Patria fue el libro más vendido del 2019

Este sin duda fue un libro que logro un éxito rotundo en ventas

El libro más vendido del 2019 fue Patria

El libro Patria escrito por Fernando Aramburu, se conservó como el libro más leído en España durante todo el pasado año, seguido de la “Trilogía de la Ciudad Blanca”, escrito por Eva García Sáenz de Urturi, y de la saga de “Los pilares de la tierra” de Ken Follet.

Así es como se desprende de los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que han sido presentados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Por otro lado, los actores más leídos son los siguientes: Dolores Redondo, Ildefonso Falcones y Ken Follet, debido a que ocupan los primeros puestos.

Entre los libros que más fueron comprados en el pasado año, aparece, “Patria”, seguida por la saga de fantasía épica “Canción de Hielo y Fuego” escrita por George R.R. Martin, y claramente la serie “Harry Potter”. El escritor más comprado es Fernando Aramburu, y luego, George R.R.Martin y Dolores Redondo.

En cuanto a los libros favoritos, los lectores indican entre sus preferidos a “Los pilares de la tierra”, la saga completa de “Harry Potter” seguida de “La Catedral del Mar” y también “Don Quijote de la Mancha”.  Gabriel García Márquez y Ken Follet, Ildefonso Falcones son entonces los autores favoritos.

Entre el público más pequeño, y aclaramos que, pequeños por su “edad”, los libros más leídos por los niños en el 2019 fueron la colección “Los Futbolísimos”, seguida de la serie “Harry Potter” y también la serie “Diario de Greg”.

Libro más vendido gana el Premio Nacional de la Narrativa

Debemos mencionar que recientemente, Patria, se hacía merecidamente con el Premio Nacional de Narrativa. ¿Este es un buen libro? Y la respuesta es que es más que eso.

Este es un increíble relato sobre la sociedad vasca, el cual menciona todo su conflicto. Esa es una de las palabras que tenemos que colocar, como casi siempre, entre comillas.

Patria es el libro más vendido, y realmente no puedes dejar de leerlo, solo así sabrás realmente porque se ha vuelto tan popular.

El “sin sentido del mal” cómo foco de la trama

Patria aparte de ser el libro más vendido, es el que de manera inevitable lleva a la reflexión profunda de los españoles sobre los métodos separatistas en Euskadi y, más recientemente, en Catalunya.

A pesar de que no haga referencia directa a si hubo o no hubo torturas por parte del gobierno español, Aramburu hizo que quedara claro que el ámbito legal se debe respetado en todo momento.

Así pues, se puede atestiguar que el mensaje más contundente que nos deja el autor con su obra es “señalar el sin sentido del mal”. Es irrelevante de donde venga, no hay motivo.

No son hechos que admitan medias tintas ni posturas intermedias, el mal no puede ni debe ser permitido bajo ningún acontecimiento, por extremo que sea.

Patria relata un “conflicto”

Según Profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Carlos Echeverría, “conflicto” significa lo siguiente:

“La forma expresa de una incompatibilidad de expectativas: cuando dos o más partes encuentran sus intereses incompatibles, expresan actitudes hostiles, o llevan adelante acciones hostiles produciendo daños a la/s otra/s parte/s estamos ante un conflicto”.

¿Será esta una de las alteraciones a la regla? Claro, ahí vemos conflicto, pero estamos solo mencionando, el conflicto que se da en las Relaciones Internacionales, y estas siempre son entre Estados.

En cualquier caso, Aramburu, ha relatado una obra que nos menciona lo peor que ha pasado en la historia reciente de España, y es por ello que si eres amante de la historia este es uno de los libros más vendidos que no puedes dejar de leer.

Como ya mencionamos patria fue la novela más vendida del 2019, esencialmente, por lo esférica que es. Trata desde muchos puntos de vista, de detallar el conflicto que había en España.

Patria realmente es una increíble novela, el mismo Aramburu ha hablado de su libro como “aportación a la derrota literaria de ETA”. Y a nosotros eso nos parece funcionalizar la literatura, y realmente la literatura es algo compleja.

Pero resulta que actualmente, si alguien redactara una novela con un terrorista como personaje principal, lo señalarían como “apoyo a la ETA”.

Aunque señala de “estereotipados” a algunos personajes del libro, de hecho, es importante resaltar que muchos de los lectores han mencionado que una vez comiences la lectura del libro, no podrás despegarte de él.

Otro enfoque ofrece quien fuese director de diarios como El ABC y el Correo, el periodista y escritor José Antonio Zarzalejos: “Todos los que hemos vivido en el País Vasco conocemos ese ambiente opresivo, tenso, cargado y gris que era el del miedo y el de la amenaza”.

“Hasta ahora nadie había contado esto así a través de una novela. Aramburu demuestra que la ficción puede permear mucho más en el ánimo que el ensayo o el relato histórico”.

“Esta novela marca un antes y un después, es un parteaguas. Supone la derrota literaria de ETA. Rompe ese esquema de relato que ETA quería para el posterrorismo”, menciona el autor.

“La sociedad vasca en general, y la abertzale en particular”, continua, “está rompiendo todos los espejos. No quiere verse en ninguno, en cuanto ven un espejo, pedrada al espejo; y entonces han tirado una pedrada al libro de Aramburu”.

“¿Por qué? Porque este libro construye un relato desde el punto de vista de las víctimas de ETA. El relato de Patria les viene fatal”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...