Por qué suben de precio año tras año los libros en España

Los libros constantemente suben de precio pero en España tiene un motivo que debes conocer

Por esta razón suben de precio los libros en españa

Los precios de los libros de texto experimentan año tras año un incremento en su valor, hay una contención del mercado gracias a la paralización de la renovación de los proyectos editoriales pasados los 4 años de vigencia de estos materiales escolares.

Debe mencionarse que el gasto medio por alumno fue de 98,10 euros, si bien es cierto que esta cantidad varió por comunidades autónomas. La modificación de los libros de texto debe producirse pasados 4 años como mínimo, según se fija por real decreto, aunque algunas comunidades fijan un mínimo de 5 o 6 años.

Por niveles educativos, la elevación del medio estimado en Infantil es de 1,2 % (esta etapa supone el 17 % de la participación del mercado); los de Primaria, del 0,9 % (46 %); y los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) van a registrar un incremento del 1,2 % (25 %).

Los libros consignados a otras Enseñanzas Medias van a llegar al 1,3 % (su participación en el mercado es del 12 % del mercado).

Más del 50 % de los alumnos (cerca de 2.500.000) cuentan con algún tipo de ayuda para la compra de los libros de texto y, de ellos, la mitad los reciben sin ningún costo.

Libros en España aumentan de precio

Hay dos regímenes de precios distintos. Precio fijo o único, que establece el editor, y que es aplicable a los libros consignados a Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional).

Y precio libre, y por tanto versátil, que fija el detallista para los libros afines a la educación obligatoria (Primaria y ESO).

Para el 1er tipo de precios, debemos atenernos a los precios de catálogo, y para los de precio libre se parte de los precios de cesión de los editores al canal comercial, a pesar de que el precio final será fijado o libremente por el detallista, se da una correlación constatada entre los dos precios de cesión y final.

Por otro lado, queremos mostrarte cuáles son los libros más vendidos en España para que tengas ahora mismo una idea de qué leer. Sabemos que muchos no aman la lectura, pero a lo mejor es porque no han conseguido un buen libro así que conoce hoy los siguientes:

1 – Las hijas del capitán (Planeta) María Dueñas

El fenómeno de la manchega María Dueñas lleva 10 años sin parar. Desde que en 2009 diera a conocer El tiempo entre costuras, la que era por entonces una desconocida ha ido ubicando todas sus novelas entre las más vendidas del año.

En el año 2018 se hizo de nuevo con la 1era posición entre los más comprados con Las hijas del capitán, novela de carácter histórico que se concentra en los años 30, pero esta vez en Nueva York.

Y una vez más, las mujeres como protagonistas: 3 hermanas españolas que deben sacar adelante una casa de comidas en la conocida isla de Manhattan. Los ingredientes, la lucha de las mujeres en un entorno hostil y una ciudad que despunta hacia la modernidad.

2 – Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu

Este es otro de los libros en España más vendidos. Desde que fuera publicada en el año 2016, la novela de Fernando Aramburu no ha dejado de atrapar a los lectores. Es el gran fenómeno literario de los últimos años y seguramente el más transversal en cuanto al perfil del lector.

No hay muchos que no sepan de esta historia sobre el Euskadi de las últimas décadas con la presencia de la banda terrorista ETA y cómo esta subyugó a sus habitantes y causó una fractura social de la que aún quedan rescoldos. Entretenimiento puro, emotividad, historia familiar y universal.

3 – Memorias de una salvaje (Planeta), Srta Bebi

Srta Bebi es parte del fenómeno de jóvenes tuiteros que también han conseguido un buen puñado de lectores en los libros.

Ya paso con su Amor y asco, y lo volvió a hacer con su primera novela, que da bastante de eso que llaman zeitgeist: una joven de 19 años que entra a trabajar como recepcionista en un club de alterne donde se encuentra con la trata de mujeres y un entorno criminal.

En esta tesitura, iniciará una batalla contra este mundo del que tampoco le será tan fácil salir.

4 – La Reina Roja, de Victoria Aveyard (Gran Travesía)

El género Young-adult, o novelas para jóvenes que también pueden leer algunos adultos, es untotal éxito en Estados Unidos y en España. Y de ahí llegó esta historia de ciencia-ficción sobre una guerra entre los rojos (la gente común porque tiene la sangre roja) y los plateados (unos tipos con poderes sobrenaturales).

Los primeros son los excluidos de la tierra y los 2dos los privilegiados.

La batalla se fija porque ganen los buenos, que son los que todo lector espera. Con todo eso, número uno en The New York Times.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...