‘Fidel Castro Biografía a dos voces’, de Ignacio Ramonet

‘Fidel Castro Biografía a dos voces’, de Ignacio Ramonet es el testimonio de uno dictadores más controvertidos del siglo XX, acerca de su adhesión incondicional al comunismo, la situación social de Cuba, el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos: Todo esto está recogido en tiempos de lucidez del mandatario, antes de que fuera relevado por su hermano menor Raúl Castro.

Fidel Castro. Biografía a dos voces; Editorial de Bolsillo (portada de 2009)

Fidel Castro. Biografía a dos voces; Editorial de Bolsillo (portada de 2009)

Ignacio Ramonet (Galicia, 1943) es doctor en Semiología e Historia español, ingeniero y consultor de la ONU. En el
2006, Ramonet publica ‘Fidel Castro Biografía a dos voces’, que vuelve a publicarse este 2009 en Editorial de Bolsillo, que recoge entrevistas a este personaje tan controvertido, desde su infancia, su relación con Che Guevara y la situación actual de la isla.

Un episodio decisivo de la guerra fría fue la crisis de los misiles en Cuba, puestos por la Unión Soviética en 1962, que terminaron con su desmantelación y motivaron por presión de Estados Unidos el bloqueo económico a Cuba que sigue hasta hoy.

La revolución cubana fue un periodo icónico en Latinoamérica, que se desmoronó por la represión del régimen socialista. Cuba tuvo el espaldarazo de intelectuales y artistas como Julio Cortázar, Celia Cruz, Mario Vargas Llosa y la prensa libre internacional.


En la isla proliferó una literatura comprometida, subliminal, promovida por el estado, al estilo de los relatos y poemas de Vladimir Maiakovsky, incluso algunas producciones de menor factura, que fueron combatidas por los escritores que veían en ella burdos postulados de propaganda política.

Un líder controvertido proyecta el futuro de Cuba desde su ocaso
Fidel Castro sobrevivió una dura convalecencia desde el 2006, la cual motivó su reemplazo por su hermano menor Raúl Castro (Cuba, 1931), y en cierta medida le ha librado de un juicio de residencia por los crímenes de su dictadura. Este presidente ha estado en la mira del mundo más de cuatro décadas, y en los últimos años de su periodo se le pudo ver en eventos internacionales como las olimpiadas, ya que Cuba ha sido fuerte en Box, Vóley y otros deportes. Su régimen cuenta con la oposición de la blogger cubana Yoani Sánchez, quien pone de relieve las carencias sociales de la isla.

Castro ha podido sobrevivir a varias entrevistas cuando contaba con más lucidez por su hablar culto, que hay que reconocerle. En los ochentas Castro confesó que era seguidor de las telenovelas brasileras de O Globo, detalle que le confirió un aura de sensibilidad. En época de memoria histórica sobre las dictaduras del siglo XX, esta biografía genera gran expectativa por ver como este líder pudo gobernar tantos años sin ser derrocado, a pesar de la oposición de Estados Unidos y la caída mundial del comunismo como utopía inviable en un mundo libre.

"Ignacio Ramonet"

"Ignacio Ramonet"

Conclusión
La recuperación del pasado en los procesos políticos y crisis del siglo XX ha cobrado nueva vigencia en la ficción e incluso en las biografías sobre los dictadores que han estado presentes en los noticieros del mundo entero. Fidel Castro es uno de los líderes más controvertidos de este periodo, por haberse codeado con intelectuales y periodistas de todo el planeta y evitar ser juzgado por sus delitos como mandatario debido a la ausencia de un gobierno democrático en la isla, ya que la posta ha sido pasada a su hermano Raúl.

Imágenes:

Fidel Castro Biografía en Megustaleer

Ramonet en Redsolsur.blogspot.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...