Las letras que son capaces de interesar a los jóvenes

Las historias que se identifican con el mundo y expectativas de los jóvenes, son capaces de tentar no solo al niño, también al adolescente a crear una relación mas intima con los libros. Esa es la intención, de abrir un espacio a una necesidad imperiosa, de una generación que no lee y que junto a esto lleva consigo, un enorme vacío intelectual.

Y la pregunta surge, ¿qué pasara con los libros que no son escritos? Es por esta razón que he querido dar a conocer una serie de documentos biográficos de gente nueva que esta aportando a que no se pierda esta hermosa costumbre de buscar que leer, no es menos conocido que un buen libro se lo puede leer varias veces, pero si tenemos lecturas interesantes de donde escoger, !no le gustaría leer algo diferente siempre!.

Maria Fernanda PachecoEntrando en materia biográfica, Maria Fernanda Heredia Pacheco, ecuatoriana, nacida en Quito en 1970. Es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica, cree en la literatura que atrapa, gusta, entretiene, conmueve, desde 1994 escribe cuentos y novelas infantiles y juveniles, ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, y en el año 2003, su obra fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. Con la novela “Amigo se escribe con H”. Encargada de la producción de literatura infantil y juvenil del grupo editorial Alfaguara.

Su libro “Por si no te lo he dicho” recibió en Estados Unidos el Premio Benny, en honor a Benjamín Franklin, un reconocimiento mundial para las artes gráficas. Su creatividad, sensibilidad y su humor, han sido sus manifiestos permitiéndole llegar a los niños de todas las edades, incluyendo aquellos que no han dejado de serlo.

Son parte relevante elementos con los cuestionamientos al mundo de los adultos que son tratados sutilmente, en temas como “Amigo se escribe con H”, “Cupido es un murciélago” (2004), “Hay palabras que los peces no entienden”, “Por si no te lo he dicho” (2003) que definitivamente es un regalo mágico para los sentidos y los afectos.

Otras obras que se unen como: El regalo de cumpleaños (2000), Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul (2002), El oso, el mejor amigo del hombre (2003), El premio con el que siempre soñé (2003),¿Quieres saber la verdad? (2006), Fantasmas a domicilio (2006)

Si quieres leer “amigo se escribe con h” books.google.com

Contando un poco de “HAY PALABRAS QUE LOS PECES NO ENTIENDEN”

Hay palabras que los peces no entiendenEs una novela corta recomendada para compartirla en familia, los jóvenes y niños disfrutarán de ella, obsequiándoles el entrar en contacto con sus sentimientos.

Se pone en evidencia el lenguaje del amor, pronunciando de un mil maneras ‘te quiero’, de aquello que decimos, pero que en realidad significa algo mas. De esos tropiezos de comunicación que existen con las personas que se quiere.

Es una novela que nos hace pensar en muchas cosas y nos permite asimilar el sentir de los jóvenes y los niños con respecto a sus afectos y lo importante que es para ellos una caricia, una mirada de ternura y una palabra de aliento. Su idioma cercano con sus mascotas, idioma, que en ocasiones los adultos no escuchamos ni entendemos.

La protagonista, Francisca, una mañana recibe un regalo inesperado y maravilloso, un cachorro que trae atado al cuello un mensaje: …Para que nunca te sientas sola… Era el regalo de cumpleaños de su hermano Miguel, a quien su padre echó de la casa. Este es el regalo más hermoso que ella ha recibido en su vida, amaba los animales, especialmente los perros. Lo llamó Solón, él llenó de colores su vida y sus sueños:

…lo importante es que el perro tenga cola. Los perros solo saben decir que están felices o lo mucho que te quieren con la cola. Cuando veo uno al que se la han cortado, siento lástima porque me parece que le han arrancado la sonrisa…” (pag.16)

Sus padres aborrecían a las mascotas, especialmente a los perros y no le permitieron a Francisca quedarse con su amigo. Decidieron dejarlo en una “animalería” para que lo vendan. Francisca sufrió muchísimo, sin embargo, se hizo amiga de Julián, que trabaja en la tienda de mascotas en la que le dejaron a Solón. Julián tiene 15 años, es un chico muy tímido. Ella le pide que le encuentre el mejor dueño para su cachorro, pues en su casa no le dejan quedarse con él.

El padre de Francisca es un hombre autoritario y violento, ella empezó a llegar tarde a casa porque se quedaba en la tienda de mascotas para jugar con su perro. Y él se puso furioso. Su padre le compró un pez para que se olvide de su cachorro, pero ella jamás se pudo entender ni identificar con él. Le bautizó con el nombre de Gato.

… Cuando yo le hablaba a Solón, él me miraba, movía la cola, me daba la pata…Solón me dejaba saber que yo era importante para él, pero para Gato no existo, es como papá o como mamá, me mira, me mira, me mira pero como si nada, como si yo fuera transparente.” (pag. 103)

Extracto del libro de radiovision, Ecuador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...