‘Los 100 secretos de la gente saludable’, de David Niven

‘Los 100 secretos de la gente saludable’, de David Niven es una guía de consejos prácticos de salud para uso cotidiano, que buscan redirigir los hábitos de nutrición, medicación, higiene mental, ejercicio integral aún en la ancianidad y considerar la salud como un todo integral donde la voluntad juega un rol primordial.

'Los 100 secretos de la gente saludable' (Editorial Norma, 2004), de David Niven

'Los 100 secretos de la gente saludable' (Editorial Norma, 2004), de David Niven

En tiempos recientes la medicina preventiva se ha difundido al punto de incluir conversatorios, exposiciones de salud y la venta de fármacos que se ofrecen sin receta médica. Además el público adquiere dispositivos caseros para medir la presión, el colesterol y glucosa. Hay proliferación de kits médicos y vitaminas pero también desinformación sobre su uso racional. Es con la intención de dirigir al lector sobre los riesgos de la automedicación y los cuidados en exceso asépticos que el psicólogo y científico social David Niven (1971) publica su libro ‘Los 100 secretos de la gente saludable’, traducido por editorial Norma en 2004.

El libro trata de casos médicos con sus respectivos consejos y las conclusiones de científicos destacados. A primera vista su orden puede parecer disperso pero lo que intenta es concebir la salud como un plan de acción integral, con pautas simples sobre qué hacer y qué evitar para mejorar nuestra calidad de vida. En cuanto a alimentación, Niven prefiere la comida casera, comer frutas y verduras, beber café con moderación, evitar ver televisión durante las comidas porque esto genera tensión. El autor considera que estos conocimientos pueden aliviar el temor generalizado a los médicos y los tratamientos prolongados.



La decisión de vivir mejor

La salud tiene un componente volitivo, requiere determinación para cambiar nuestras tendencias a los excesos como dosis de vitaminas que el organismo ya no puede asimilar. Debemos ser conscientes que existe relación de causa y efecto entre conductas y enfermedades. Es bueno alejarse de las hostilidades, cultivar amistades, tener la religión como un alivio a la carga emocional; Niven aconseja no obsesionarse con la búsqueda de un cuerpo perfecto sino más bien acondicionar un cuerpo saludable, para esto el ejercicio debe ser variado, como balancear las pesas del gimnasio con el estiramiento, esto incluso para personas de más de sesenta años de edad.

David Niven, autor de la colección Los 100 secretos

David Niven, autor de la colección Los 100 secretos

Tener un espacio privado para meditar es ideal, pues sentarse a pensar y sentir produce anticuerpos contra las enfermedades. Por otro lado no hay que abusar de los rociadores antibacteriales porque lo que hacen es que las bacterias mutantes sobrevivientes se hagan más resistentes; incluso hay bacterias buenas en la piel que son protectoras y necesarias. En cuanto a los tratamientos médicos, Niven recomienda la curiosidad, hacer preguntas al médico y buscar una segunda opinión. Este psicólogo concuerda con los amigos de los animales en el hecho de que tener una mascota da alegría integral y aumenta la expectativa de vida del dueño del animal.

Conclusión

Los tópicos de medicina preventiva se vuelven temas de divulgación en este libro de consejos prácticos, donde se desmitifica ciertos excesos en higiene y medicación para compartir un plan de salud integral que tenga que ver con la organización de espacios para la recreación, el ejercicio, la vida social, la meditación como pausa necesaria a nuestro tren de vida y la alimentación sana.

Lectura de muestra en Books.Google

Imágenes

Portada en images-amazon

David Niven en Harpercollins

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...