‘Peruanidad del pisco y la vendimia’, de César Ángeles Caballero

‘Peruanidad del pisco y la vendimia’, de César Ángeles Caballero es un libro en defensa del origen peruano del pisco, extracto de uva de gran calidad. Hay un litigio entre Perú y Chile por la patente, a este respecto, el autor recurre a la historia, geografía y el derecho internacional para zanjar esta discusión que va en perjuicio del Perú, al cuestionar su lícor de bandera y patrimonio cultural.

"Peruanidad del Pisco y la Vendimia. Diccionario del pisco de César Ángeles CABALLERO."

"Peruanidad del Pisco y la Vendimia. Diccionario del pisco de César Ángeles CABALLERO."

El rector y catedrático de la nueva universidad de Ciencias y Humanidades del Perú, doctor César Ángeles Caballero ha lanzado un libro para zanjar el pleito entre Perú y Chile por la paternidad del pisco, licor de uva de fama internacional; este trabajo se titula ‘Peruanidad del pisco y la vendimia Diccionario del pisco’, cuya investigación se remonta a tiempos de la colonia española en Perú, tiempo en que se introdujo en suelo peruano la uva de tipo quebranta, cepas de las islas Canarias y se creó este lícor como una variante del vino.

El pleito por el pisco ocurre porque Chile patentó antes el nombre de pisco y quiere imponer a Perú que su producto se llame aguardiente, cuando es todo lo contrario, incluso los enólogos internacionales afirman que el pisco chileno es el aguardiente, está lejos de la calidad del producto peruano y encima es amarillento, mientras el pisco fino del Perú es blanco y trasnparente como el Acholado. En defensa de la peruanidad del Pisco, este autor cita el fallo de la OMPI, Organización mundial de propiedad intelectual de 2005, que reconoce este licor producto peruano.


Hechos que prueban la peruanidad del pisco

César Ángeles Caballero

César Ángeles Caballero

La defensa de Ángeles Caballero es enérgica y valiente, el difunde la fecha del día del pisco sour, cada 8 de febrero desde el 2003, que celebra la fórmula descubierta por William Morris en Perú de pisco, azúcar, clara de huevo, limón y canela. Aparte en fiestas patrias peruanas se celebra un día del pisco con degustaciones de este extracto de uva que es un lícor de marca e identidad nacional, tanto como el tequila lo es para México o el Whisky lo es para Escocia. Por otro lado piscos es una palabra de origen quechua, que significa pájaro, y es el nombre de la ciudad de Pisco en Ica, cuna de la bebida.

El pisco tiene una serie de celebraciones como la vendimia, donde se pisa la uva hay música y baile. El problema no es compartir, pues nadie haría una guerra mundial porque los japoneses produzcan cognac, el litigio surge por adjudicarse la paternidad, por desinformar a la opinión pública mundial. En esto hay mala fe, y quizá Chile esté a tiempo de un mea culpa, pues la competencia cultural entre pueblos latinoamericanos ha alcanzado niveles virulentos, ha llegado a límites pasionales y muchas veces queda el antecedente de las guerras entre estos pueblos.

Conclusión
Este libro es trabajo de un intelectual, quien valientemente defiende la peruanidad del Pisco, licor de bandera peruano. Ángeles Caballero recurre a la historia, la geográfía y el derecho internacional para dar la versión correcta del origen de este licor y la posición de un pueblo que está dispuesto a compartir su fórmula siempre que respeten el origen de su producto.

Imágenes:

Peruanidad del pisco en Césarangelescaballero.blogspot

César Ángeles Caballero en Césarangelescaballero.blogspot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...