‘Arte y antropología’, de José Alcina Franch

‘Arte y antropología’, de José Alcina Franch es un ensayo sobre la interpretación del arte a la luz de las ciencias sociales. La antropología se ha concebido para dar cuenta del quehacer humano, por ello el arte está considerado en su campo de estudio. Este libro surge en un tiempo de apertura intelectual, donde el academicismo permite extrapolar otras herramientas de trabajo aparte de las tradicionales de la teoría en el arte.

Arte y antropología de José Alcina Franch

Arte y antropología de José Alcina Franch

José Alcina Franch (Valencia, 1922-Madrid, 2001) fue un antropólogo, arqueólogo, etnólogo e historiador español,
catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. En su libro ‘Arte y Antropología’ de 1998, da cuenta del componente cultural que expresa el arte como fenómeno humano. Para este estudioso lo que identifica a los pueblos es su manifestación artística, como un condensado del ideario de la sociedad, síntesis del inconsciente colectivo. El arte estuvo ligado en sus orígenes al entendimiento de lo numinoso, era una forma de plasmar la cosmovisión de los pueblos primitivos.

El término antropología como ciencia fue empleado primeramente por el estudioso francés George Louis Leclerc, conde de Buffon, en su ‘Historia Natural’ de 36 volúmenes escrita entre 1749 a 1788. Si se habla de arte debemos contemplar escritos, tradición oral, pintura, escultura, música, etc. Hay que recordar que estas manifestaciones están interconectadas y no son fenómenos aislados ni compartimentos estancos, sino un conjunto que dialoga e interactúa en lo que concebimos como cultura, al interpretarla, producirla y trasmitirla. El estudio antropológico del arte servirá como una ayuda a la recepción del fenómeno estético.


El arte es expresión humana

"George Louis Leclerc, el primer estudioso que emplea el término antropología como ciencia en su Historia Natural del siglo xxviii."

"George Louis Leclerc, el primer estudioso que emplea el término antropología como ciencia en su Historia Natural del siglo xxviii."

Se trate de artes plásticas o humanidades, siempre vamos a estar ante un constructo de presupuestos que forman un sistema autónomo. Una forma de entender las culturas aborígenes para occidente fue romper el logocentrismo mediante el trabajo de campo, el cual busca la observación participante del estudioso frente al sujeto por conocer. El antropólogo está obligado a descubrir sistemas de pensamiento y producción cultural diferentes al suyo, pero que merecen ser apreciados en todo su valor, en caso del arte reconocerá el fenómeno estético en cualquier latitud.

Para la difusión y entendimiento del conocimiento se han vuelto muy importantes los estudios culturales, que buscan decodificar el tejido cultural como entelequia vigente en cada representación artística. Por más avances teóricos sobre la producción en el arte, no olvidemos que el talento es patrimonio de unos pocos, destinados a sentar escuela, servir como modelo e inspiración para continuadores y ser referente constante en la cultura. Las ciencias sociales fueron concebidas para estudiar todo el quehacer humano, por ello el arte no escapa a su ámbito de investigación.

Conclusión
El postmodernismo ha significado el diálogo de distintos campos del saber y la fragmentación del discurso del logos por especialidades. La forma de entender el arte varía desde el conocimiento teórico hasta la consideración de los estudios culturales para dar cuenta del imaginario colectivo presente en la obra de arte.

Imágenes:

‘Arte y antropología’ en Alianzaeditorial

Kelson en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...