Benito Pérez Galdós, viajero y observador del arte italiano

Benito Pérez Galdós fue un gran viajero y mejor cronista. En ese contexto, María Cristina Carbonell ha escrito el ensayo «Benito Pérez Galdós, viajero y observador del arte italiano» que aquí presentamos por ser un gran trabajo.

Cuando no existían las ofertas de vuelos y ni siquiera los mismos aviones, grandes autores se apañaron para poder viajar y recorrer el mundo, legándonos muy interesantes reflexiones y perspectivas de sitios que quizá nosotros veríamos con otros ojos. Tal es el caso de Benito Pérez  Galdós quien en el verano de 1888 realizó un muy interesante viaje por la Italia recién unificada.

Retrato de Pérez Galdós, realizado por Sorolla

Retrato de Pérez Galdós, realizado por Sorolla

Sin embargo, el autor no escribió ningún libro al respecto, pero si en un impresionante trabajo de recopilación de Marta Cristina Carbonell que podemos encontrar en su ensayo «Benito Pérez Galdós, viajero y observador del arte italiano» donde elabora y describe el viaje del escritor citándolo en varios pasajes.

Estos textos salen principalmente de las crónicas que Pérez Galdós escribía en el periódico bonaerense «La Prensa» donde narró cada momento de su viaje visto desde la mirada histórico-artística que siempre agradó al autor y en cientos de ocasiones lo ha realizado, más precisamente, ante cada viaje que él hacía.


Apasionado de los viajes y de compartir sus experiencias, Galdós se ocupaba de compartir con todos sus vivencias y lo que veía, siendo en este último caso un observador de la realidad política, social y moral excelente, pero que mejor era a la hora de transcribirlo en papel, teniendo la capacidad de transportar al lector a los mismos destinos que él había visitado.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Una particularidad de «Benito Pérez Galdós, viajero y observador del arte italiano» es que en cada cita encontramos una reflexión muy profunda del autor, pero que al mismo tiempo nos lleva a pensar bastante a nosotros, teniendo mucho material para analizar independientemente de las brillantes conclusiones que nos deja Carbonell con su ensayo.

Generalmente no tenemos en cuenta a Pérez Galdós como un escritor viajero, pero es uno de los escritores que nos ha legado mucho material y muy rico en cuanto a contenido que nos pueden servir de fuente para comprender no sólo su pensamiento, sino el de toda la época.

Su mirada crítica pero a su vez muy objetiva, nos permite descubrir aspectos de las sociedades que de otro modo pasaríamos por alto y por ello este autor es uno de los preferidos para analizar y descubrir en profundidad con la lectura de sus reflexiones.

Aquípuedes leer Benito Pérez Galdós, viajero y observador del arte italiano de Marta Cristina Carbonell.

Imagen retrato Pérez Galdós: Platonides en Wikipedia
Imagen foto de Pérez Galdós: Pepelopex en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...